La Fundación Fulgencio Meseguer organiza un taller para empresas de la provincia ofrecido por expertos de la Policía Nacional y de la consultora Hack-en

El 53% de las pymes sufren en alguna ocasión algún tipo de ciberataque, y más de un 40% de ellas sufren al menos tres ataques. Cada uno de esos ataques cuesta de media a las empresas afectadas en torno a 75.000 euros y, lo que es peor, muchas de las pymes que sufren ataques se ven obligadas a cerrar sus puertas.

Son algunos de los demoledores datos que se han ofrecido en el taller sobre ciberseguridad dirigido a pymes y autónomos de Jaén y que ha sido organizado por la Fundación Fulgencio Meseguer en colaboración con la Policía Nacional y la asociación Hack-én.

El taller formativo, que se ha llevado a cabo en el edificio 1,2,3, emprende, ha sido impartida por José Francisco Fernández Bonilla, Jefe de Grupo – Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría Provincial de Jaén; y Jaime Solás Lara, consultor en ciberseguridad, analista forense en informática y perito informático de Miolnir, quienes han ofrecido un enfoque adaptado a las necesidades de las pequeñas empresas, analizando los riesgos más habituales y las pautas recomendadas para el día a día.

En la presentación del taller, el gerente de la Fundación Fulgencio Meseguer, Francisco López Ortiz, ha explicado que el objetivo de la actividad es concienciar a los empresarios de la importancia que tiene la formación para una buena gestión de la seguridad. “Actualmente, los principales activos de cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, se gestionan a través de dispositivos conectados a internet, por lo que la ciberseguridad se ha convertido en una necesidad para todas ellas”, ha manifestado el gerente en su intervención.

José Francisco Fernández, inspector de la UDEF, además de ofrecer recomendaciones prácticas, ha compartido con los asistentes casos reales de ciberdelitos a empresas para resaltar la importancia de la ciberseguridad y las posibles consecuencias de no tomar medidas adecuadas. Según ha explicado Fernández a los empresarios, “una mala gestión de la seguridad puede tener, además de impacto económico, afectar a la reputación y la confianza de clientes, socios y proveedores, incluso puede llevar al cierre”.

Por su parte, el consultor de ciberseguridad, Jaime Solás, ha brindado consejos y recomendaciones de manera accesible, adaptando el lenguaje a los participantes, en su mayoría sin conocimientos en ciberseguridad. “Queremos ayudar a los empresarios a proteger sus negocios de manera más eficaz”, ha concluido Solás.

Para concluir, han abordado las normativas y leyes, tanto a nivel nacional como internacional, que afectan a este ámbito, y se ha abierto un turno de preguntas y debate en el que se han tratado las dudas planteadas por los asistentes.