La oferta académica incluye alojamiento en la Escuela Hogar y prácticas en los montes públicos
El IES Villa de Santiago, de Santiago de la Espada, tiene abierto el plazo de inscripción para cursar los ciclos Medio y Superior de Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y Técnico en Gestión Forestal del Medio Natural, conocidos como ciclo de Trabajos Forestales.
Son ya 12 años los que este centro lleva impartiendo estos ciclos formativos. En el último curso han sido 60 los alumnos en los dos cursos de Grado Medio y otros 20 del Grado Superior.
El principal atractivo de esta oferta académica lo representa la ubicación del centro, en el corazón de la Sierra de Segura y en el municipio más extenso del parque natural más grande del país. Esto permite que los alumnos realicen sus prácticas en contacto con la naturaleza, en concreto en una dehesa de 5.500 hectáreas y otras fincas y montes públicos y privados que se utilizan de manera consorciada.
Otro aliciente es que los alumnos matriculados tienen a su servicio el alojamiento en la Residencia Escolar Mirasierra, con la que comparte edificio este centro donde se imparten también los cuatro cursos de E.S.O. (con dos líneas consolidadas), además de los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, y de Ciencias y Tecnología.
Pero, sin lugar a dudas, el elemento de mayor interés que suscita el ciclo de Trabajos Forestales es su alto grado de inserción laboral. Según los responsables del IES, en los últimos cursos prácticamente ha habido un 100% de recolocación de los alumnos que terminaban los ciclos Medios y Superior. Las salidas profesionales llegan en sectores como la prevención de incendios, la guardería de los cotos de caza, las empresas públicas Tragsa y Egmasa y también desde el emprendimiento de los propios alumnos, pues son muchos los que crean su propio negocio vinculado a actividades forestales y el medio ambiente.
Este Ciclo de Trabajos Forestales se convierte también en un vehículo de lucha contra la despoblación. De hecho, más de la mitad del procede de aldeas muy alejadas del término municipal y donde el envejecimiento de la población es aún más notable. De ahí que el funcionamiento del transporte escolar diario, y de una Residencia Escolar anexa al Centro (en la que pernoctan de lunes a jueves alrededor de 70 alumnos) facilitan la llegada de los alumnos y, de alguna manera, permiten fijar población en el medio rural.
El primer plazo de inscripción finaliza el 30 de junio. Para más información_ IES Villa de Santiago (953 49 95 01) y Residencia Mirasierra (953 42 95 49)