La Junta potencia la FP con 17 nuevos ciclos y la UJA ofrece 52 másteres oficiales

La Junta de Andalucía implantará el próximo curso ciclos de Formación Profesional (FP) ligados al sector de la impresión y las artes gráficas en el IES Santo Reino, de Torredonjimeno.

La delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, ha informado este martes de esta nueva oferta durante una visita al referido instituto, que también ha contado con el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, y el alcalde del municipio, Manuel Anguita.

Según ha explicado, «responde a una planificación rigurosa» en la que se han tenido en cuenta las demandas de las empresas de cada comarca, así como de las entidades locales y demás agentes económicos para adaptar la formación a las necesidades de empleo.

«El objetivo es conseguir que los jóvenes encuentren trabajo en su lugar de nacimiento o que sean capaces de emprender en sectores que estén en expansión en cada comarca, de manera que se evite la despoblación y se consiga, de esta forma, un incremento de la natalidad que cree riqueza y futuro para nuestra tierra», ha afirmado Lozano.

En concreto, los nuevos ciclos formativos que se van a impartir el curso que viene en el IES Santo Reino de Torredonjimeno son el Grado Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia y la FP Básica en Artes Gráficas. Ambas opciones complementan un itinerario que se inició con la implantación del Grado de Medio de Preimpresión Digital y que cuenta con una empleabilidad de más del 90 por ciento.

«Cualquiera que conozca el municipio es consciente de la importancia de apoyar y fomentar el desarrollo de este sector de actividad, en el que Torredonjimeno es un referente autonómico, así como de la gran cantidad de pequeñas y medianas empresas vinculadas a la impresión y las artes gráficas que están naciendo en los últimos años en la comarca», ha manifestado la delegada.

Asimismo, ha resaltado que el ciclo superior se va a impartir en Dual, una modalidad que combina la enseñanza en el centro educativo con prácticas en empresas, de manera que un tercio del curso se desarrolla en el instituto, mientras que los dos tercios restantes tienen lugar en el entorno laboral.

«Importada de Alemania, donde esta opción es mayoritaria y está vinculada a una elevadísima tasa de empleabilidad, esta alternativa pretende que los alumnos y alumnas conozcan desde el inicio de su formación el ambiente laboral y, de esta forma, aprendan en un contexto real», ha señalado.

Por su parte, el delegado de Educación ha hecho hincapié en que la mejora del sistema educativo no solo pasa por el incremento de la inversión, «con el presupuesto más elevado de la historia de Andalucía», sino por la redistribución y la optimización de los recursos para diseñar una estrategia, un horizonte que esté siempre vinculado al crecimiento demográfico y, por tanto, económico de la provincia.

«Por este motivo, la peculiaridad de Jaén hace preciso revertir la Jaén vaciada vinculando la formación al empleo, de manera que se creen las sinergias necesarias para el crecimiento de la actividad emprendedora y, por tanto, el aumento de la natalidad. De ahí, la decidida apuesta por la Formación Profesional, tanto en calidad como en cantidad», ha destacado.

Sutil también ha puesto de relieve la importancia de la FP Básica para «evitar el abandono escolar y reenganchar al alumnado que no se ha adaptado al sistema educativo en Secundaria a través de una formación práctica adaptada a las preferencias de los estudiantes».

En este sentido, ha detallado que la Formación Profesional Básica es una trayectoria formativa motivadora y accesible que responde a un perfil profesional. Su superación permite la obtención de un título del sistema educativo, con validez académica y profesional.

Este título permite la progresión en el sistema educativo, el desempeño cualificado de una profesión y tiene los mismos efectos laborales que el título de Graduado en ESO para el acceso a empleos públicos y privados. Junto con la de Torredonjimeno, este año se ha implantado en el IES Fuente de la Peña de la capital la FPB de Servicios Comerciales. Además, se ha trasladado a Mancha Real la Formación Profesional Básica de Carpintería y Mueble, «un movimiento que responde a la necesidad de la comarca y a las demandas de las empresas de la zona».

Nuevos ciclos

A los dos ciclos de Torredonjimeno y a la nueva FP Básica de Macha real se le suman otros 14 títulos por toda la provincia, según ha recordado. Así, Jaén va a contar en el curso 2021-2022 con nuevos ciclos de Grado Superior en los IES Himilce de Linares (Energías Renovables), Jándula de Andújar (Desarrollo de Aplicaciones Web), Las Fuentezuelas de Jaén (Desarrollo de aplicaciones multiplataforma) y Fernando III de Martos (Desarrollo de Aplicaciones Web).

En las enseñanzas medias, la nueva oferta se ubica en los IES Fuente de la Peña de la capital (Construcción), Juan Pérez Creus de La Carolina (Atención a Personas en Situación de Dependencia), María Cabeza Arellano Martínez de Mengíbar (Planta Química) y Francisco Marín de Siles (Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre). Por último, se van a implantar cursos de especialización en los IES Reyes de España de Linares (Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos), Fernando III de Martos (Fabricación Aditiva) y Los Cerros de Úbeda (Implementación de redes 5g).

Sutil ha añadido que a este refuerzo de la FP, con estos 17 nuevos ciclos para el curso que viene, se añade una inversión extraordinaria en la educación andaluza que ha supuesto la creación de 100 unidades de funcionamiento de Infantil y Primaria. «Eliminando por primera vez en nuestra provincia las unidades que sobrepasan la ratio máxima establecida, así como la incorporación de casi 400 nuevos profesionales al sistema educativo público», ha concluido.

UJA

De otro lado, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha presentado este martes la campaña de Postgrados 2021-2022. Incluye 52 másteres oficiales, de los que ocho son en dobles titulaciones y siete permiten obtener un título internacional, y 20 programas de doctorado. En total, se pone a disposición 1.921 plazas (1.700 para másteres y 221 para doctorado).

Bajo el eslogan ‘No te pongas límites, lidera tu futuro profesional’, se ha querido trasladar un «mensaje motivador», retando al alumnado a que no tenga miedo a evolucionar y crecer a nivel personal y profesional. A que se atreva a emprender un camino orientado a la especialización, de la mano de la UJA, que apoyará y guiará sus decisiones, poniendo a su alcance las herramientas para afrontar la incorporación al mercado laboral con mayores garantías de éxito.

Gómez ha destacado que la oferta de postgrado de la UJA es «equilibrada, porque da respuesta a las necesidades formativas» de todos sus titulados». «Combina nuestra capacidad formativa e investigadora con las necesidades de nuestro alumnado y las demandas de la sociedad, no sólo de nuestro entorno inmediato, sino de la sociedad global», ha añadido.

El rector ha estado acompañado por las vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado, y Coordinación y Calidad de las Enseñanza, Hikmate Abriouel Hayani; la directora de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, África Yebra, y los dos alumnos protagonistas de la campaña: Sara Cano Aceituno, Máster en Abogacía, y Juan José Valenzuela Expósito, Máster en Ingeniería de los Materiales y Construcción Sostenible.

Arriba, acto de presentación del nuevo ciclo de FP de Artes Gráficas en el IES Santo Reino de Torredonjimeno; sobre estas líneas, presentación de la campaña de postgrados 2021-2022 de la UJA.

En el curso académico 2021-2022 se ofertan 52 másteres oficiales, ocho de ellos son dobles titulaciones y otros siete permiten también obtener un título internacional. Además, cuatro son virtuales y 14 tienen un carácter semipresencial. Estos másteres, sin contar con las dobles titulaciones, se encuentran distribuidos en todas las ramas del conocimiento: Ciencias (ocho); Ciencias de la Salud (siete); Arte y Humanidades (ocho); Ingeniería y Arquitectura (15) y Ciencias Sociales y Jurídicas (14).

La mayoría de los másteres tienen 60 créditos y se cursan en un solo año. Sin embargo, hay un grupo, la mayoría de ellos conducentes a profesión regulada, que tienen más de 60 créditos. Así, los másteres en Abogacía, Psicología general sanitaria, Ingeniería de telecomunicación, Ingeniería informática, Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecatrónica tienen 90 créditos y se cursan en año y medio, mientras que el de ingeniería industrial tiene 120 créditos y se cursa en dos años.

Gómez ha explicado que las principales novedades para el curso próximo es la implantación de dos nuevos másteres oficiales: el Máster Universitario en Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos y el Máster Universitario en Arqueología de los Paisajes Culturales: Investigación y Gestión (título conjunto con la Universidad Internacional de Andalucía).

Asimismo, los 20 programas de doctorado presentan una amplia variedad de posibilidades de investigación en todos los ámbitos del conocimiento, prestando particular atención a aquellos relacionados directamente con el entorno socioeconómico, como el olivar, el patrimonio, la arqueología o los nuevos materiales.

En este sentido, ha dicho que este diseño de la oferta de postgrado «despierta un interés creciente en el alumnado de otros lugares del país y del mundo», que encuentra en la UJA una oferta formativa de calidad que les permite sacar lo mejor de sí». Concretamente, un 50 por ciento del alumnado de postgrado ha cursado el grado en otras universidades y, aproximadamente, el 13 por ciento procede de otros países, «aportando un valor añadido a nuestras enseñanzas a partir de su experiencia».

Formación Integral

Por otro lado, Gómez ha manifestado su deseo de que la formación integral se convierta en seña de identidad de la Universidad de Jaén, de manera que se complemente «las enseñanzas oficiales con una amplia oferta de formación permanente complementaria, que gradualmente vamos diseñando, para que se ajuste a las necesidades específicas de nuestro alumnado y le permita mejorar sus conocimientos, sus competencias y, en definitiva, su empleabilidad posterior».

En este ámbito, ha valorado el papel que juega el IX Ciclo de Conferencias de Enseñanzas de Postgrado de la Universidad de Jaén, que contará con más de un centenar de conferenciantes nacionales e internacionales asociados a los distintos campos de especialización en máster y doctorado, a libre disposición de todo el alumnado.

También, ha destacado la importancia de la formación de postgrado en la empleabilidad del alumnado. Los informes de inserción laboral de los egresados de la UJA en los últimos años «muestran que la tasa media de empleo mejora significativamente con la formación.

Así, los datos del informe publicado en 2020 reflejan que esta tasa se sitúa en el 50,04 por 100 para los estudios de grado y en el 60,44 por 100 para los de másteres. «Por ello, trabajamos por tener una oferta formativa de postgrado ambiciosa que nos permita mostrar el enorme potencial de la Universidad de Jaén», ha dicho.

La preinscripción en másteres oficiales se mantendrá abierta desde el 14 de junio hasta el 9 de julio. Para aquellos alumnos que no pudieran formalizar la matrícula, se abrirá una última preinscripción entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre en aquellos títulos en donde queden plazas libres.

En relación al coste de matrícula de máster para el presente curso académico, aún no se ha publicado el decreto de la Junta de Andalucía que regula los precios públicos de las tasas universitarias. Este decreto será publicado en julio de 2021 y, actualmente, el texto del proyecto normativo está en exposición pública y en fase de alegaciones.

Conforme a este texto, aún no definitivo, la intención es mantener los precios públicos en la misma cuantía que el curso anterior, así como la reducción del coste de matrícula en un 99 por ciento para aquel alumnado que haya cursado sus estudios de grado en Andalucía y haya aprobado sus asignaturas en primera matrícula.