Los restaurantes Bury, la Casa del Cordero, Vicente y Córdoba, y la panadería Las 3 Espigas son distinguidos por la Guía Repsol
La Guía Repsol ha hecho públicos sus nuevos Soletes con Solera, de los que cinco corresponden a la provincia de Jaén. SE trata de restaurantes o comercios jiennenses que homenajean la tradición y reivindican los negocios clásicos que han resistido al paso del tiempo como los nuevos fieles a las raíces.
“Queremos celebrar a quienes se han mantenido fieles a los sabores en los que se reconocen varias generaciones. Estos Soletes con Solera comparten una filosofía común que se nutre del entorno y la herencia recibida, tan vigente en pueblos y ciudades pequeñas y que en los últimos tiempos ha contagiado de ese arraigo a las grandes urbes y a una parte de los que están estrenando sus negocios”, ha explicado María Ritter, directora de Guía Repsol.
La entrega de estas nuevas distinciones tuvo lugar ayer lunes en Córdoba y allí estuvieron los nuevos Soletes con Solera de Jaén: Bury, de Baños de la Encina; La Casa del Cordero, de Pontones; Las 3 espigas, en Jaén capital; Vicente, en Jaén capital también; Córdoba, en Linares.
Bury, Baños de la Encina
En unos acogedores e íntimos espacios Bury es un viaje por las raíces árabes de Baños de la Encina, con una cocina con protagonismo del producto local actualizada, aunque también dispone de una zona informal, con mesa alta. Así como del salón comedor con mesas bajas y sofás para disfrutar sin prisa de las comidas y las sobremesas.
La experiencia en Bury Restaurante propone desde la decoración y el ambiente que invitan a disfrutar sin prisa y disfrutar de cada bocado, ya que cada plato combina tradición y modernidad. La cocina jiennense, con sus raíces profundas en la cultura árabe, se reinventa en cada plato. Además, ofrece también cócteles, platos con esencia árabe reinterpretados o una de las mejor tarta de queso de Jaén.
Se encuentra en la calle Bailén 6, Baños de la Encina. Con horario de jueves a domingo de 13:00 a 23:00 horas.
La Casa del Cordero, Pontones
En un enclave privilegiado se encuentra La Casa del Cordero, concretamente en el municipio de Pontones, en plena Sierra de Segura. Este restaurante preserva sin duda la comida tradicional segureña con productos de carne y verduras de la tierra. Platos como migas de pan, cordero, por supuesto es la especialidad, chuletas, habichuelas, revuelto de huevos con verduras, choto al ajillo, andrajos y también pescados.
El restaurante se encuentra en la avenida de Sierra de Segura, Pontones y abre de jueves a martes de 7:00 a 18:00 horas.
Las 3 espigas, Jaén
Abierta desde 1994 en Jaén capital es una panadería tienen larga experiencia que se fusiona con la frescura de los nuevos tiempos, y siguen innovando con la misma pasión e ilusión que los inspiraron desde el principio. «Somos más que artesanos; somos contadores de historias, y cada creación es un capítulo en nuestra narrativa del buen sabor y la dedicación constante», narra la propia panadería.
Se encuentra en la calle Cerón, 5 de Jaén capital.
Vicente, Jaén
Este año cumplen 30 años de trayectoria, Café Bar Vicente nace en 1994 en pleno corazón del barrio de Peñamefecit y en la actualidad continúan con la misma ilusión y energía del primer día. Amantes de la gastronomía, del buen producto y de los manjares que ofrece la tierra jiennense, apuestan por un tipo de cocina tradicional y elaborada especializada en carnes ibéricas, pescados, mariscos, revueltos y entrantes, que son los que confeccionan la variada carta. Entre otras especialidades ofrecen carnes premium e incluso cochinillo al horno por encargo. Cuentan con una selección de más de 20 aceites premium de Jaén, que son los que aderezan sus platos y una exquisita bodega.
Se encuentran en el Barrio de Peñamefecit, calle Alicante nº 8, frente al mercado de abastos de Jaén capital. Su horario es de 12:30 h a 2 horas de la mañana, de lunes a domingo excepto el jueves que descansan.
Córdoba, Linares
Este establecimiento tiene más de medio siglo de historia, fue fundado en 1969 en Linares, concretamente se ubica en la calle Canalejas haciendo esquina. Cuentan con todo tipo de platos como jamón, patatas bravas, montaditos, ensaladilla rusa, croquetas caseras, aunque sin duda su especialidad es el marisco con las mejores piezas del mercado.
Se encuentra en la calle Canalejas, 8 de Linares en horario de viernes a miércoles de 12:30 horas a 1:00.