La Red de Apoyo para la Innovación Rural de Portugal se interesa por este proyecto en el que participan investigadores de la Politécnica de Linares
El proyecto ‘Red de Apoyo para la Innovación Rural’ (RAIA), que une Andalucía con el Algarve y Alentejo portugués, ha mostrado interés en el proyecto de I+D+i ‘Citrus Biochar’, en el que participan investigadores del Grupo de Investigación TEP222 de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la Universidad de Jaén. Una iniciativa financiada a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y cofinanciada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.
Esta Red busca apoyar el tejido agrícola en la frontera de España y Portugal para trabajar en común y unir agricultores, empresas, cooperativas, asociaciones y administraciones públicas, a través de acciones formativas conjuntas, portuguesas y españolas, para resolver problemas comunes a través de la innovación agrícola en las zonas rurales.
En este sentido, en la finca piloto de Cartaya, han conocido de primera mano el proyecto ‘Citrus Biochar’, que supone un ejemplo destacado de cómo el aprovechamiento de los recursos naturales y la investigación científica pueden contribuir al desarrollo sostenible de la agricultura, del medio ambiente y de entornos rurales. Dicha iniciativa cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Unión Europea y en su ejecución participan también el Grupo de Desarrollo Rural Guadiodiel, la Universidad de Jaén (EPSL) y Qualifica2 SL, junto a cooperativas agroalimentarias de Huelva.
Este grupo operativo de I+D surgió con el fin de estudiar el aprovechamiento de las podas cítricas de la provincia para la obtención de biochar o biocarbón, dado que en esta zona se generan grandes cantidades de restos leñosos y hojas. Estos residuos pueden ser utilizados como subproducto agrícola sostenible y enmienda del suelo para aumentar la actividad microbiana y la disponibilidad de nutrientes y agua, así como para la mejora de la absorción y consumo de estospor las plantas de cultivo.
Se espera que los resultados obtenidos y los conocimientos generados den a conocer en Huelva otro posible uso circular de los restos de poda, transformados vía pirólisis enbiocarbón o biochar y sirvan de ejemplo en proyectos similares en otras zonas y cultivos.
Por otra parte, en el encuentro, los Grupos de Desarrollo Rural portugueses y españoles han presentado las estrategias planificadas para el periodo 2024-2030, con propuestas de cooperación para analizar posibilidades de resolución ante problemas comunes. El objetivo es que sirvan como punto de reunión para todos aquellos agentes que puedan estar interesados en la RAIA que se está constituyendo en la Eurorregión Alentejo–Algarve–Andalucía. De cara a futuro, a corto plazo, está prevista una próxima visita a otras fincas de la provincia de Huelva y del Algarve y el Alentejo portugués, por parte de investigadores de la EPSL, así como su participación en el Hackathon que se celebrará en el Centro Agroexperimental de Empresas