Apoyo y solidaridad en Jaén con las mujeres de la Asociación jiennense contra el cáncer de mama (Ajicam). en su protesta por el retraso de los cribados
Más de 400 personas se han concentrado la tarde de este jueves en Jaén para protestar por los retrasos en los cribados para enfermos de cáncer de mama en la sanidad andaluza. La protesta, que ha tenido lugar frente a la Delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía, en el Paseo de la Estación, ha estado promovida por Ajicam, la Asociación Jiennense contra el cáncer de mama, y apoyada por numerosos sindicatos, asociaciones (Feministas 8M, entre ellos) y partidos políticos. La presidenta de Ajicam, Gema Liébana, ha indicado que ya tienen constancia de que más de una treintena de mujeres están afectadas en la provincia jiennense por la falta de información y la demora sobre los cribados del cáncer de mama.
La concejala del Ayuntamiento de Jaén África Colomo afirma que las afectadas por esta situación, que son muchas en Jaén, tienen que ser escuchadas por las instituciones y la sociedad. “No podemos más que estar indignados y preocupados por las incidencias que han sufrido las pacientes que están en estos programas de cribado. El error sin precedentes de dejar sin cita a mujeres que tenían derecho a sus pruebas preventivas ha supuesto un daño irreparable para muchas de ellas en nuestra comunidad y también en Jaén. Hay que darles en el Ayuntamiento la voz que les negó la Junta, que sigue sin atender la inquietud de todas aquellas que en estos momentos tienen el corazón en vilo con su situación, así como hay que escuchar la rabia y la indignación lógicas de aquellas personas y sus familias para las que ya es tarde”, sostiene la concejala.
Colomo, que ha participado junto al secretario general de los socialistas de la capital, Julio Millán, a miembros de la agrupación del PSOE de la capital, del partido a nivel provincial y concejales y concejalas en la concentración que las asociaciones que trabajan con personas que sufren el cáncer han convocado contra esta situación ha mostrado su solidaridad “con todas ellas, especialmente con Ajicam, la asociación Jiennense del Cáncer de Mama, con quien compartimos su angustia, su preocupación, su rabia e indignación y su grito para reclamar una mejor sanidad pública”, sostiene. Colomo ha mostrado su apoyo también a las y los sanitarios que con gran esfuerzo, privados de medios y de profesionales en suficiente cuantía, soportan a diario un sistema, el sanitario público, que el Gobierno de Moreno Bonilla está dejando caer”.
