El colectivo nace para aumentar la autoestima y la competitividad del tejido productivo jiennense

El Club de Marketing de Jaén nace para aumentar la competitividad del tejido productivo jiennense y, en palabras de su presidente, “con el fin de evitar la metástasis de victimismo jiennense”. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que conecta a profesionales del marketing, empresas e interesados en general en este universo. Una iniciativa que comenzó a realizar sus primeros trámites antes de la pandemia pero que inicia ahora su actividad con una campaña con la que se persigue que un gran número de empresas de la provincia de Jaén se unan como socios y disfruten de ventajas exclusivas en torno al marketing.

Manuel Parras, presidente del club, animó a aumentar la autoestima ciudadana en esta provincia. Asì, destacó que Jaén es una provincia  “que cuenta con numerosos negocios potentes y gente emprendedora que lucha día y día y genera empleo”. Por todo ello, desde este Club de Marketing se pretende crear una conexión de los profesionales del marketing en Jaén para difundir esta labor, que es “una cultura que defiende que quien paga los salarios de los trabajadores son los clientes”.

Además, desde el club quieren trasladar dos cuestiones que consideran esenciales: que las empresas e instituciones «se basan en el cliente externo, cayendo en el error de olvidar al cliente interno; y que los pilares del marketing no han cambiado, pero sí las técnicas, ya que las personas ahora compran servicios y experiencias, no los productos en sí».

El concepto Marketing aglutina a numerosos profesionales, de diversa índole, características y procedencia y todos son bienvenidos, como ha recalcado Parras Rosa, en este club, que es el último de Andalucía en formarse pero que precisamente por ello ha podido aprender ya del ‘know-how’ de otros clubes.

Además, entre las múltiples ventajas que tiene el ser socio, está el hecho de poder participar de forma gratuita en los eventos y formaciones que realicen el resto de clubes andaluces, ya que están todos integrados en la FAM (Federación Andaluza de Marketing).

Pertenecer como socio o patrocinador al Club de Marketing de Jaén supondrá estar en contacto con una amplia red profesionales, tener acceso a eventos y a las últimas tendencias en marketing. Y todo por un coste desde 30 euros al año.

Este club, que empezó a gestarse antes de la pandemia, está formado por un equipo fundador multidisciplinar con Manuel Parras como presidente y Luis Salido como vicepresidente, Isabel Reyes y Antonio Galiano como vocales, Belén Ballesta como secretaria y Juan Izquierdo como tesorero.

A ellos se ha unido un nutrido equipo de colaboradores y patrocinadores que ya tienen la vista puesta en los primeros eventos que se desarrollarán en los próximos meses y que tienen que ver con talleres de formación, encuentros entre socios para compartir casos de éxito o un congreso anual de marketing.