El Gobierno de la nación y la Junta de Andalucía anuncian inversiones para mejorar los sistemas hídricos de la provincia, muchas de ellas promesas eternas
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) va a invertir 19 millones de euros hasta 205 con el objetivo de garantizar el suministro de agua y minimizar las consecuencias de la sequía en la provincia de Jaén.
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha indicado que se mantiene abierta, hasta el próximo 18 abril, la licitación del contrato de obras para la adecuación, rehabilitación y mejora del Sistema Víboras-Quiebrajano, por 2,94 millones de euros. “Esa actuación mejorará su gestión y garantizará el abastecimiento de agua a los 11 municipios jiennenses que dependen de este sistema”, ha subrayado Fernández, quien ha hecho referencia al convenio firmado en su día entre la Diputación de Jaén y la CHG.
También para mejorar el sistema de abastecimiento del Quiebrajano hay prevista una inversión de 1,65 millones de euros para el suministro de bombas de emergencia e implantación de tratamiento de ozonización. A eso habrá que sumar otra intervención para la adecuación de órganos de desagüe de fondo para el aprovechamiento de las reservas de agua en la presa de la Bolera, en Pozo Alcón (Jaén).
De forma paralela, el organismo de la cuenca, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está trabajando en el embalse de La Fernandina con obras de emergencia para implantar mejoras de abastecimiento en La Carolina y Vilches, así como en la ejecución de pozos que complementen el abastecimiento de ambos municipios con una inversión total de 2,8 millones de euros. Esta actuación se complementa con la adecuación de los desagües de fondo de la presa del Giribaile, con 500.000 euros, que permitirá la correcta explotación de esta infraestructura y el mantenimiento de los caudales ecológicos en los cauces aguas debajo de la misma.
Fernández ha destacado “el trabajo responsable del Gobierno de España para garantizar el abastecimiento de la población y minimizar el impacto de la sequía en los sectores productivos, especialmente en la agricultura”. También con el objeto de minimizar pérdidas en el sistema, la CHG ha movilizado más de 10 millones de euros para servicios de mantenimiento, conservación y funcionamiento de las presas estatales en la provincia de Jaén desde 2021.
Asimismo, la CHG ya ha adjudicado los contratos de servicios para la conservación y mejora de los cauces en la provincia de Jaén por valor de 1,42, con una duración de 24 meses.
Junta de Andalucía
Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Agua de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha firmado hoy con el alcalde de Jaén, Agustín González, un protocolo que marcará la hoja de ruta para dotar a las urbanizaciones de Los Puentes de una red de saneamiento y depuración acorde a sus necesidades, una vieja demanda de los más de 4.000 vecinos que viven en estas zonas diseminadas.
La consejera ha puesto en valor que la Junta “lleva trabajando en Jaén capital desde hace cinco años y eso nos ha permitido contar ya, por ejemplo, con la EDAR del núcleo de Las Infantas y tener al 60% de ejecución la agrupación de vertidos del núcleo de Puente Tablas hasta la depuradora de Santa Catalina”.
En total, el Gobierno andaluz está invirtiendo 180 millones de euros en materia de Agua en la provincia de Jaén desde 2019. Actualmente se encuentran en ejecución en este territorio más de 20 actuaciones relativas a agrupaciones de vertidos y Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.
Esta apuesta de la Junta por la política hídrica ha hecho posible que en la provincia jiennense se estén generando alrededor de 2.700 empleos verdes, según ha indicado Carmen Crespo.
Sobre estas líneas, visita de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, al Ayuntamiento de Jaén y, abajo, el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, en el pantano del Quiebrajano.