El Ayuntamiento instala una señalítica-poética en monumentos como el torreón, el reloj del campanario o la plaza
El Ayuntamiento de Rus acaba de inaugurar lo que es el inicio de un singular recorrido poético por los principales enclaves monumentales del municipio. El recorrido está jalonado por unas cartelas con los versos que hace ya veinte años dedica el poeta ruseño Salvador García Ramírez en «Ruradia» a lugares tan emblemáticos como el torreón, el reloj del campanario o la plaza. “Se trata de una manera literaria de enriquecer, conservar y transmitir nuestra pequeña historia y nuestro legado, iniciativa en la que me siento orgulloso de haber podido contribuir”, ha destacado el poeta Salvador García.
El Ayuntamiento de Rus, que preside Manuel Hueso, ha querido, utilizando poemas del libro “Ruradia: Remota República” (Ayuntamiento de Rus, 2002), poner en marcha la iniciativa de la primera parte de un “Recorrido Poético” que ilustrase con versos lugares emblemáticos del pueblo. Se ha comenzado con la instalación de tres tótems: en el torreón, en la lonja de la iglesia y en la plaza del Ayuntamiento. En esta señalítica se incluyen información y un poema referido a dicho elemento del patrimonio. Mediante un código QR, los versos también pueden leerse en inglés gracias a la traducción del profesor de la UJA Luciano García García.
La inauguración de este primer tramo del Recorrido tuvo lugar el pasado domingo y, de alguna manera, se convirtió en un homenaje a la trayectoria literaria de Salvador García. Un acto en el que participaron amigos y artistas ruseños y que contó con música, baile y la proyección de fotos antiguas que acompañaron la lectura de los poemas. En concreto, en la lectura de los poemas colaboraron Pilar Ruiz, Antonio Garcia, Francisco Checa y Salvador García; en el acompañamiento musical lo hicieron Matías Pulpillo, Úrsula Moreno y Esemble “AMSBR”; y el baile estuvo a cargo de Alfon Araque.
«Sentíos siempre orgullosos de vuestra tierra y vuestras raíces; resistentes como ese torreón que permanece en pie contra el viento y la marea de los tiempos; cada cual con su personalidad y sus ideas pero caminando unidos al ritmo de un mismo reloj, el de nuestro campanario; con el objetivo siempre de aportar nuestro granito de arena para engrandecer lo que es de todos, lo que es del pueblo, lo que conforma nuestra pequeña historia, ese legado que llamamos Rus y nos hace sentir de una misma familia”, fueron las palabras con las que Salvador García se dirigió a sus paisanos al inaugurar este Recorrido Poético.