La tasa de cierre y abandono empresarial en 2022, situada en el 0,8%, sitúa a Jaén donde menos empresas dejan de operar en el mercado nacional
Fotografía de portada: Autoridades presentes en la presentación del informe GEM sobre emprendimiento, en la UJA.
El equipo GEM de la Universidad de Jaén, integrado en la Cátedra Universitaria de Emprendimiento Fulgencio Meseguer de la UJA, ha presentado hoy martes 19 de diciembre el Informe GEM Jaén 2022-23 sobre Creación de Empresas y Fenómeno Emprendedor. El acto ha tenido lugar en el Salón de Grados del Edificio D1 del Campus de las Lagunillas de la Universidad de Jaén, y ha contado con la presencia de en torno a 40 asistentes, entre emprendedores, representantes de instituciones relacionadas con el emprendimiento y la creación de empresas, y expertos y expertas en éste área.
El acto ha sido presidido por M.ª Teresa Pérez Giménez, en calidad de Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UJA. Junto a ella han formado la mesa presidencial Serafín Coronado Caballero, Jefe de Servicio de Empleo y Empresa de la Diputación de Jaén, Francisco López Ortiz, Gerente de la Fundación Fulgencio Meseguer y María Jesús Hernández Ortiz, Catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén y Directora de la Cátedra Universitaria de Emprendimiento Fulgencio Meseguer, que ha realizado la presentación del informe.
El texto analiza la situación y las perspectivas del emprendimiento en la provincia de Jaén, a partir de los datos derivados de la realización de una amplia encuesta entre la sociedad (500 encuestas), y de la opinión de un destacado grupo de expertos locales, con perfiles heterogéneos pero unidos por un interés común por el emprendimiento y la creación de empresas en la provincia de Jaén. Se trata de la quinta ocasión en que se realiza este trabajo, que en esta edición ha contado con el apoyo de la Diputación de Jaén.
En cuanto a los resultados del Informe, La tasa de Actividad Emprendedora reciente (TEA) de Jaén se ha incrementado situándose en el 4,5%, como consecuencia tanto de un incremento del emprendimiento naciente como nuevo. Por sexo, la tasa de actividad emprendedora femenina disminuye en todas las fases del proceso, aumentando la brecha de género con respecto a años anteriores.
El porcentaje de personas con intención de emprender en los próximos tres años es del 7,6%. Esta cifra se reduce respecto al año anterior, y es inferior a la media española (9,4%) y andaluza (10,4%) lo que augura una disminución de la actividad emprendedora.
La tasa de cierre y abandono empresarial en Jaén para el año 2022, situado en el 0,8%, y posiciona a la provincia como el entorno geográfico en el que menor número de empresas dejan de operar en el mercado en el contexto nacional, autonómico e interprovincial.
La consolidación empresarial en la provincia de Jaén supera la media nacional y autonómica alcanzando el 7,30%. Desde la perspectiva de cierre o abandono empresarial Jaén es la zona geográfica en la cual se producen menos cierres de empresas.
Al valorar los factores que condicionan el entorno emprendedor de Jaén, los expertos participantes en el panel destacan la preocupación por la financiación, especialmente la escasez de inversores profesionales privados o business angels, siendo las entidades financieras y las subvenciones las principales alternativas de financiación junto con las inversiones procedentes de amigos y familiares. Se insta entre los programas gubernamentales, a un mejor ajuste entre los programas públicos y las necesidades y peculiaridades de los proyectos de creación, consolidación o crecimiento empresarial. Se destaca que en Jaén se ha mejorado el acceso asequible a los servicios de computación en la nube para las nuevas empresas y empresas en crecimiento. Se observa una mejoría en el acceso a la investigación y la tecnología que tienen las nuevas empresas y las empresas en crecimiento y también la mejora de la capacidad de acceso de las nuevas empresas y empresas en crecimiento a los mercados al reducirse las barreras de entradas establecidas por las empresas alojadas en el nuevo mercado en el que pretenden introducirse las empresas jiennenses. Sin embargo, la valoración referida a los valores compartidos por la sociedad giennense y a los comportamientos socialmente aceptados tiene un amplio margen de mejora. El ecosistema emprendedor en Jaén (valorado a través del Índice de Contexto de Emprendimiento (NECI) presenta en el año 2022 un valor de 3,9 en una escala Likert de 10 puntos, lo que lo sitúa por debajo del valor medio de Andalucía, España y la media de GEM Global. Hay que señalar también que los expertos empeoran su valoración de las condiciones del entorno jiennense para emprender con respecto al año anterior.