La población extranjera de la provincia jiennense ha crecido un 25% en los dos últimos años y medio

La población extranjera en la provincia de Jaén ha crecido un 25% en los dos últimos años y medio, lo que ha derivado en una mayor carga de trabajo en la Oficina de Extranjería, que ha tenido un aumento del 38% de las solicitudes de regularización con respecto a 2019, año prepandemia.

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén ha realizado una visita a la Oficina de Extranjería situada en la propia subdelegación, en la Plaza de las Batallas. Durante la misma ha podido conocer los distintos servicios que se prestan al ciudadano en dicha Oficina y ha tenido la oportunidad de agradecer la labor que realizan los funcionarios de la Oficina de Extranjería.

Durante su visita ha estado acompañado por el jefe de la oficina, Francisco Ramírez, el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, Pedro Garrido, y la Comisaria jefa provincial accidental de la Policía Nacional, Layla Dris Hach-Mohamed.

“Quiero destacar el buen hacer de los empleados de la Oficina de Extranjería, que de nuevo este año se mantiene como la más eficiente de España”. El subdelegado se ha referido a los datos de pendencia que sitúan a la Oficina de Jaén con el menor porcentaje de solicitudes pendientes de resolver de toda España. En concreto, de un total de 7.238 solicitudes presentadas entre el 01.03.23 y el 29.02.2024, sólo tienen pendientes de resolver el 2,53% de las solicitudes (183). “Este porcentaje es el menor de todas las Oficinas de España, muy inferior a la media nacional que es del 18,62%”, ha destacado el subdelegado.

Esta tendencia, que se viene produciendo desde el año 2021, es el fruto de una serie de medidas entre las que destacan la digitalización, en el año 2023 más de la mitad de las solicitudes se presentaron de manera telemática; la reducción de cargas burocráticas, eliminando trámites que no son necesarios; y una relación fluida con el resto de administraciones, colegios profesionales y el conjunto de la sociedad civil en materia migratoria. “Ya se han celebrado tres jornadas en materia de extranjería en los últimos dos años con una importante afluencia de público, además de colaborar con otras organizaciones que lo han requerido”, ha apostillado el representante del ejecutivo.

Esta eficacia no ha estado reñida con una minuciosa observación del cumplimiento de los requisitos, detectando cualquier posible irregularidad existente. “Buen ejemplo de ello, ha sido la Operación Alcón, cuyo origen estuvo en una advertencia de la Oficina de Extranjería a la Brigada Provincial de Extranjería y que supuso la detención de 32 miembros de una organización criminal, dedicada a la celebración de matrimonios y parejas de hecho fraudulentas con la finalidad de favorecer la inmigración irregular”, ha destacado Fernández.

Finalmente, el subdelegado ha recordado a los empleados públicos de la oficina que esta buena labor tiene que servir de acicate para seguir mejorando y enfrentarse a los nuevos retos, que sin duda pasan por el importante aumento de la población extranjera en la provincia, un 25% en los dos últimos años y medio. Lógicamente este aumento ha supuesto una mayor carga de trabajo para una Oficina, que ha tenido un aumento del 38% de las solicitudes con respecto a 2019, año prepandemia, a pesar de lo cual se ha reducido el plazo de resolución en un 53%, con una media de 25 días, frente a los 54 de 2019.