HappyMami, Patricia Díaz, Cabello x Mure y Medicsen cuentan a universitarios jiennenses los secretos para emprender con éxito
Fotografía de portada: Un momento de la mesa redonda con los cuatro emprendedores, junto a la profesora de la UJA María Gutiérrez Salcedo-
La Cátedra Universitaria de Emprendimiento Fulgencio Meseguer ha acogido una mesa redonda sobre el fomento del emprendimiento universitario en la que se han presentado cuatro experiencias de éxito, tres de ellas con emprendedores de la provincia de Jaén.
-HappyMami Lactancia: “Lo mejor son las miles de felicitaciones de mamás”.
Manuel Fernández, enfermero y matrón, Alejandro Extremera, ingeniero industrial, y Alberto Fernández, ingeniero de organización industrial, son tres jóvenes jiennenses que en diciembre de 2020, en plena pandemia, pusieron en marcha HappyMami Lactancia, una startup para fomentar la lactancia materna con el diseño del primer biberón del mundo que adapta la tetina a medida para cada bebé.
Desde entonces, la evolución de esta joven empresa (sus promotores tienen entre 26 y 33 años) ha sido espectacular. “Hemos ayudado a más de 4.000 mamás de toda España que nos han felicitado por haber solucionado los problemas con la lactancia de sus bebé”, explica Alberto Fernández.
Alberto Fernández Pareja, CEO de Happymami, ingeniero en Organización Industrial, que ha realizado sus estudios en la Universidad de Jaén, la Universidad Católica del Norte, (Chile) y la European University of Applied Sciences, Brühl, (Alemania).
HappyMami es un proyecto jiennense que ha creado un biberón que imita la forma del pecho de cada mamá en una tetina personalizada para su bebé, para que no note confusión y proteja su lactancia materna.
Desde sus inicios ha pasado por varias incubadoras y aceleradoras de empresas, Programa Explorer, siendo ganador del premio (Silicon Valley, California), Programa Minerva de la Junta de Andalucía y actualmente están en Lanzadera, en la fase Growth. El proyecto ha sido reconocido con premios nacionales y provinciales, como Diputación de Jaén, Fundación Repsol, SECOT, etc.
En noviembre de 2022 fue uno de los 10 seleccionados en el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores del Instituto de la Juventud (Injuve) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para apoyar a jóvenes que lideran proyectos innovadores de empresas ya constituidas. Además, Happymami ha sido nombrada como una de las 15 startups más prometedoras de España de 2023.
-Patricia Díaz: “Hay que salir fuera, pero luego volver, Jaén es tierra de oportunidades”
Hace ya casi 15 años desde que Patricia Díaz, formada en la Escuela de Hostelería Gambrinus de Jaén, se fue de su tierra con el sueño de triunfar como chef, pero siempre con la intención de dejar la puerta abierta. “Es cierto que si quieres tener tablas es muy importante salir fuera, pero yo siempre quise volver a mi tierra”, señala esta restauradora jiennense que antes trabajó con mentores como Dani García o Martín Berasategui.
Patricia, que por segundo año consecutivo se ha hecho con el primer premio del Concurso Nacional “La mejor tapa de Jaén”, ha vuelto a su tierra con más experiencia pero con más ilusión si cabe. En octubre de 2021 abrió su propio negocio en la céntrica plaza Atarazanas (detrás del mercado de San Francisco), el restaurante-bar Ajhito Izakaya Jaénponesa, un nombre que ya anticipa los rasgos que van a definir su oferta gastronómica.
Patricia Díaz explicó a los jóvenes universitarios que su pasión por la gastronomía le vino casi de forma fortuita. Padecía dislexia, algo que le reforzaba las habilidades con las manos. “Hay que buscar productos diferenciadores y formarse muy bien, salir fuera de Jaén si es necesario pero luego volver porque aquí hay muchas oportunidades”, fue el mensaje lanzado por esta chef a los jóvenes emprendedores.
“Mi cocina es desenfada y divertida, una especie de cocina japonesa con un toque de Jaén”, indica Díaz. El nombre del local también hace un guiño a su pasión por la cocina oriental, ya que Izakaya significa el bar del barrio. “Queremos ser un punto de encuentro para comer de forma relajada, y queríamos estar en un sitio con sabor añejo de Jaén como es la plaza Atarazanas”, explica Patricia.
-Cabello x Mure: “El emprendedor nace, no se hace”.
Licenciados en Bellas Artes y con una amplísima experiencia en el mundo del diseño, packaging y web, Isabel Cabello y otros dos socios se unieron para fundar y dirigir una agencia especializada en la creación de marca y diseño de producto, Cabello x Mure, situada en Úbeda. “Una ciudad encantadora y monumental que nos permite trabajar con calidad, dedicándonos plenamente a lo que más nos gusta, desarrollar con muchas ganas y pasión cada uno de los encargos que recibimos”, aseguran.
¿Y cuál es el secreto de esta empresa que ya ha ganado casi 2.000 premios de diseño a nivel internacional? “El secreto es que nos gusta mucho nuestro nuestro trabajo, nos gusta escuchar a nuestros clientes y también que somos muy perfeccionistas”, ha entonado Cabello a los universitarios que la han escuchado. A su juicio, “el emprendedor nace, más que se hace”.
“Para nosotros cada proyecto es un reto, y a través del profundo conocimiento de cada producto (elaboración, singularidades, personas que lo integran…) sacamos los valores fuerza que hagan que la imagen del producto en el mercado resulte singular, emocional y enamore al consumidor, a través de la creación de recursos gráficos originales como: ilustraciones, collage, fotografía… o de la inspiración en la artesanía, la historia, el arte…”, indican desde esta empresa creativa.
Gracias a esta labor incansable del equipo, son ya más de un centenar de marcas desarrolladas para el aceite de oliva virgen extra, (producto estrella de nuestra provincia), así como las de otros grandes productos gourmet de toda la geografía nacional, recibiendo cada año múltiples reconocimientos nacionales e internacionales en dicha área: los prestigiosos Pentawards, The Dieline, London LOOC, DNA Paris Awards, Los Ángeles Internacional, IPA Awards, Anuaria, entre muchos otros.
-Medicsen: “Hay que crear ecosistemas de emprendimiento”
Aunque el futuro de Eduardo Jorgensen estaba enfocado a la neurocirugía, su trayectoria dio un vuelco hace unos años cuando aún era estudiante de Medicina y onoció a una niña con diabetes que le dijo que nunca más se pondría la insulina. Actualmente es el CEO de Medicsen, Innovador español del año 2017 del MIT y representante de España en la Copa Mundial del Emprendimiento 2023.
“Hay que crear ecosistemas de emprendimiento”, ha dicho Jorgensen, que ha llegado desde Canarias para hablar a los universitarios jiennenses. También les ha animado a emprender pero les ha recordado que “para llegar al éxito hay que superar antes muchos baches por el camino”.
Se trata de una startup fundada por jóvenes españoles titulados en medicina e ingeniería y apoyados por estudiantes de otras áreas, que trabaja por cambiar el tratamiento de la diabetes. Este joven emprendedor fue nombrado nombrado Innovador del Año España 2017 por la revista del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) por su proyecto de ‘páncreas artificial’ no invasivo y sin agujas que podría mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 1.
Medicsen fue fundada para mejorar la calidad de la vida con enfermedades crónicas. “Nos esforzamos por ofrecer los últimos avances tecnológicos al mundo médico con el objetivo de reducir el dolor y la incertidumbre”, indican.