Seis ayuntamientos y Teatro La Paca, beneficiados de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia cultural
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado el compromiso del Ministerio de Cultura con el desarrollo cultural del medio rural, que se traduce en una inversión de más de 212.000 euros en la provincia de Jaén, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así lo ha señalado en el trascurso de la presentación del balance del programa ‘Cult Rural: Cultura para todas y todos en pequeños municipios’.
En el marco de estas subvenciones, que tienen como objetivo la ampliación y diversificación de la oferta cultural en áreas no urbanas de Andalucía, han resultado beneficiarios el Ayuntamiento de Cárcheles (29.434 euros), el Ayuntamiento de Navas de San Juan (20.681 euros), el Ayuntamiento de Alcalá la Real (40.000 euros), el Ayuntamiento de Rus (18.494 euros), el Ayuntamiento de Beas de Segura (30.162 euros), el Ayuntamiento de Segura de la Sierra (31.709 euros), y ‘Teatro La Paca (42.800 euros).
“Se trata de una dotación económica que asciende a más de 212.000 euros en la provincia de Jaén y que tiene como fin promover y fomentar la cultura en los medios rurales”, ha explicado la representante del Ejecutivo en la provincia.
Por su parte, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha concedido más de 180.000 euros en total a 7 entidades y administraciones de la provincia jiennense enmarcadas en la línea de subvenciones para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, incluidas en los Fondos Next Generation, según se ha destacado desde la Junta de Andalucía.
Teatro La Paca
«CULT RURAL» es un programa que se alinea perfectamente con la filosofía de Teatro la Paca desde sus inicios, que consiste en llevar la cultura teatral en especial a los pequeños municipios de Jaén. El objetivo principal ha sido el de fortalecer los lazos entre lo contemporáneo y lo tradicional para reinterpretar la memoria local. “Hemos establecido una “comunidad cultural” en los siguientes municipios, cada uno con menos de 5.000 habitantes: Espeluy, Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, Jimena, Pegalajar, Larva, Villanueva de la Reina y Villatorres”, ha destacado Carmen Gámez, de Teatro La Paca.
Este programa ha sido posible gracias al apoyo de los ayuntamientos que han creído en esta iniciativa y, especialmente, a la colaboración de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura a través de los fondos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de NextGenerationEU. Por medio de diversos programas, hemos logrado alcanzar los siguientes objetivos:
• Fomentar la igualdad de género mediante el teatro y la creación artística contemporánea.
• Conectar el patrimonio inmaterial con la cultura y las prácticas contemporáneas.
• Difusión y promoción de la cultura, con un enfoque especial en la creación de nuevos públicos.
• Acceso, inclusión y participación, tanto en funciones como en talleres y actividades que promueven la inclusión de grupos vulnerables, como personas con capacidades diversas, personas mayores y mujeres.
• Fomento de nuevos públicos.
• Creación y mantenimiento de empleo generado por el proyecto.