Cooperativas Agro-alimentarias difunde los valores de la economía social agraria entre los escolares

ANTONIO GUZMÁN, Gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén

En Jaén, cuna del Olivar y el Aceite de Oliva, nunca hemos entendido un pueblo sin su cooperativa. En la niñez de mi generación, el comienzo del puente de diciembre, las vacaciones de Navidad y prácticamente todo el invierno se asociaban a tractores cargando y descargando en la almazara. A padres, madres, primos y tíos vara y fardo en mano; y a niños recogiendo aceituna del sueloy ayudando en la criba para echar una mano. Hoy el campo, sobre todo en los núcleos de población de mayores dimensiones, ha llegado a ser un gran desconocido. Y es que el cambio de siglo ha traído nuevos conocimientos para las recientes generaciones, pero también un gran olvido sobre lo que siempre ha conformado nuestras raíces: el sector agroalimentario y sus cooperativas.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén nos hemos adherido con ilusión al proyecto ‘Conociendo el sector agrarioandaluz y sus cooperativas’ impulsado por la federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. Gracias a él, niños y niñas de numerosos colegios de la comunidad están aprendiendo lo que es la economía social agraria. Porque estamos convencidos de que únicamente conociéndolo pueden valorarlo y, valorándolo, tendrán la oportunidad de convertirse en los profesionales que harán posible el tan necesario relevo al que aspira el sector agroalimentario, y en especial el sector oleícola.

La propuesta se enmarca en la ‘Campaña de promoción y difusión de la actividad agraria y los valores de la economía social en los colegios andaluces’. Es una iniciativa recogida en el Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Antes de final de año habremos celebrado la actividad en una docena de colegios de la provincia. Un proyecto que, no exento de esfuerzo y dedicación, está cosechando grandes éxitos y que aspira a seguir organizándose en los próximos cursos escolares, ya que no son pocos los centros que lo están demandando.

En la provincia de Jaén, más de 600 niños y niñas de entre 8 y 10 años (cursan 3º y 4º de Educación Primaria)aprenden y se divierten con unos simpáticos personajes:Pepe Vaquero y Carmen Campos. Ellos les han conducido por el cooperativismo y por el sector agroalimentario con el uso del juego como un excelente modo de aprendizaje.

Las jornadas en los colegios jienenses las imparten técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, previamente formados y asesorados por sus homónimos en Andalucía. Además, los profesores de los centros reciben también material formativo gracias a una Guía del Profesor, especialmente diseñada para conocer el proyecto y su desarrollo en el aula.

El programa Conociendo el sector agroalimentario, en un colegio de Huelma.

Una vez en el aula, el alumnado, ya inmerso en la actividad, conoce a través de un vídeo didáctico, ideas básicas sobre el sector agrario andaluz, sus cooperativas y su importancia en España y en el mundo. Posteriormente, profundizan en esos conceptos y aprenden nueva información de la mano de ‘La Oca Granjera’, una adaptación del juego tradicional en el que cada casilla aporta conocimientos o formula preguntas que niños y niñas deben responder correctamente para seguir avanzando.

Finalmente, y de la mano de otro juego, como es ‘Desayunos Saludables’, continúan adquiriendo conocimientos, pero en este caso sobre características de los alimentos, sus propiedades saludables y su origen o no andaluz. Igualmente, se trata de una propuesta interactiva en la que los alumnos participan en todo momento, debiendo llegar a acuerdos entre los distintos grupos, por lo que se fomenta el trabajo en equipo y las decisiones democráticas, como en una cooperativa.

A modo de complemento y para que los niños y niñas continúen aprendiendo ya en sus casas, al final de la actividad se les entrega un pack de merchandising compuesto por una mochila, un juego de ‘La Oca Granjera’ en cartón y un cuadernillo de actividades sobre agricultura, ganadería y cooperativismo.

Además, en la mayoría de los colegios jienenses, cooperativas del entorno están colaborando y obsequiando miniaturas de envases conAceite de Oliva virgen Extra, pues son los más pequeños de las casas no solo los profesionales del futuro sino también los consumidores del presente, pudiendo promover, desde ya, la compra y demanda de productos andaluces, de cooperativas y saludables en sus propios hogares.

Sin duda, es una iniciativa que nos está trayendo no pocas sonrisas y un rayo de esperanza para un sector altamente envejecido. Gracias a él se está logrando que, a través del juego, niños y niñas de toda la provincia no sólo conozcan la situación de Jaén como cuna del cultivo del olivar y la producción de aceite, sino la realidad de Andalucía como la mayor potencia agraria de España. Los pequeños y pequeñas aprenden así que Jaén cuenta con 161 cooperativas agroalimentarias que facturaron en 2020 más de mil millones de euros. Y que en la tierra jienense se concentra lamayor extensión de olivares cuyos frutos se destinan a molturación: son cerca de 588.000 hectáreas, que suponen el 38% del total regional, según los datos del último aforo oficial.

Les enseñamos que el sector primario es por tanto el motor de la economía en la provincia y un puntal para el conjunto regional. No en vano, en Andalucía, una de cada diez personas ocupadas trabaja en el área agroalimentaria, la cual aporta el 8% al PIB de la comunidad.

Comienzan a manejar conceptos como que la industria agroalimentaria es la que más empleo genera en la comunidad, a la que hay que añadir su efecto multiplicador en empresas auxiliares (fábricas de maquinaria, envases, embalajes, energía, fitosanitarios, etc.), logística, comercio o distribución.

Pero no solo eso. Les ayudamos a comprender en un lenguaje adaptado a su edad que, en una época de preocupación por la despoblación de las zonas rurales, la industria alimentaria, en el caso de Andalucía, supone cohesión social y territorial, pues la mayoría de sus empresas se ubican en zonas rurales y es aquí donde la economía social (cooperativas y sociedades agrarias de transformación, entre otras) cobra todo su protagonismo.

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén pretende difundir todos estos valores, dignificar el sector oleícola cooperativo y trasladar a los más jóvenes que el sector agrario y, en concreto, el cooperativismo son opciones laborales de futuro que requieren de agricultores, técnicos de campo, maestros de almazara, manipuladores, gerentes, operarios, administrativos, comerciales, contables, ingenieros y un largo etcétera.

Porque, para la federación, no hay profesión más noble que la de producir alimentos y, en eso, Andalucía y Jaén son un referente nacional e internacional, una ventaja competitiva que los estudiantes de hoy, futuros profesionales del mañana, deben conocer y ponderar.

Otra actividad del programa, en este caso en un centro de la capital jiennense.