El promotor de “Música en Segura” pretende convertir el festival en un faro de la España rural

Seguramente, Daniel Broncano no imaginó, cuando empezó a tocar el clarinete en la banda de su pueblo, Orcera, que llegaría a ser el culpable de que en la Sierra de Segura se celebre uno de los festivales musicales más innovadores de cuantos se celebran en España. No es un festival al uso, su carta de presentación son sus elementos diferenciales, que son muchos, y también su formato, donde igual de importante es el contenido como el continente, el escenario natural de Segura de la Sierra (en la lista de los Pueblos Más Bonitos de España) y sus parajes paradisiacos. Ocho años después de alumbrar este festival, Broncano no sólo ha situado a la Sierra de Segura en la vanguardia musical, sino que ha logrado romper muchos estereotipos que había en torno a la música en lo que él llama “la periferia de la perifera”.

“Aunque pueda parecer un poco pretencioso, con nuestros conciertos pretendemos cambiar el mundo”, ha llegado a decir este treintañero que heredó de sus padres la pasión por la música y por la naturaleza, dos elementos clave en “Música en Segura”. Asegura que aspiran a convertir el festival en “un faro cultural en la España rural”. Y explica su argumentación: “La cultura debe de ser una estrategia prioritaria para el desarrollo rural, en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Creo que la cultura tiene mucho que decir en proponeruna nueva forma de desarrollo”.

Daniel Broncano, que se formó en los conservatorios de Baeza, Jaén, Madrid y más tarde en Londres, no ha abandonado el clarinete pero ahora es, ante todo, un consumado gestor cultural. Un promotor que empezó en 2014 en Segura de la Sierra, apenas con la ayuda de sus amigos músicos, y que ahora ha extendido esta faceta a otros proyectos como Resonancia Ibera (conciertos en los yacimientos iberos de la provincia) y, recientemente, ha sido  designado responsable artístico de la Semana de la Música Antigua de Álava, a la que ha accedido tras un concurso público.

Arriba, el clarinetista Daniel Broncano, en Segura de la Sierra; sobre estas líneas, uno de los conciertos en un paraje natural de Segura.

Desde su primera edición, más de 62.700 personas han disfrutado de 130 conciertos en localizaciones fascinantes. “Música en Segura” genera una demanda turística de melómanos que visita el festival y recibe cada año a 10.000 personas, en su mayor parte de fuera de la Sierra de Segura que pernoctan hasta cinco y seis noches en diferentes establecimientos hoteleros de la comarca. Datos que, según Broncano, alimentan su tesis de que la música también sirve para vertebrar territorios y corregir desigualdades: “No debe haber ciudadanos de primera y de segunda en cuanto a sus oportunidades de encontrarse con la música·, asegura Broncano, para quien “Música en Segura” es, más que un festival, “una gran canción-protesta en positivo”.

El festival se convierte pues en una gran plataforma promocional para la comarca más extensa del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el más grande del país. Y, al mismo tiempo, en una bandera reivindicativa del valor de los núcleos rurales y la mal llamada por muchos ‘España vaciada`. Por eso, Broncano ha pedido “más apoyo para proyectos con nombres y apellidos y que aportan riqueza a los pequeños pueblos como es Música en Segura”. Ahora también tiene en mente promover a Segura  para albergar las llamadas residencias artísticas, donde los músicos pueden trasladarse durante varios meses para crear.

El Festival “Música en Segura” 2021 arranca el próximo martes 29 de octubre y se prolongará hasta el 4 de julio en su edición más especial por la vuelta del público. Ha previsto15 actuaciones en espacios singulares de la Sierra de Segura, entre ellas el Ballet Flamenco de Andalucía, la Orquesta Ciudad de Granada, Andrea Motis Quintet o Edu Comelles. También incluye un programa social de musicoterapia con grupos vulnerables de la Sierra de Segura y un taller de respiración con Raquel Andueza para pacientes con secuelas provocadas por el covid-19. La actividad continuará en otoño, del 26 al 28 de noviembre, con Raquel Andueza, Neopercusión, Trío Vibrart, Spanish Brass, La Maquiné, Juan Pérez Floristán, Andrés Barrios y más actividades.