Yolanda Vizcaíno deja su profesión de enfermera en Bélgica y vuelve a su tierra para crear una empresa de turismo activo
De la gran urbe al paraíso natural. Yolanda Vizcaíno es una joven que ha dejado su trabajo como enfermera en Bélgica para volver a su tierra, en Pontones, en la Sierra de Segura. Es, por tanto, un buen referente para todos los que se plantean volver a emprender un nuevo proyecto vital en sus orígenes. Yolanda, de 36 años, acaba de crear la empresa de turismo activo “Aventura Hernán Pelea”, que se presenta como la mejor oportunidad de interactuar con la naturaleza, los paisajes, la historia, la cultura y las tradiciones del municipio de Santiago-Pontones, el más extenso del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
“Nací y me crié en esta sierra. Conozco cada lugar, cada paisaje y cada olor que la compone. Mi mayor orgullo es poder decir, soy serrana. Aventura Hernán Pelea es mi sueño hecho realidad”, asegura esta joven empresaria que llevaba más de dos décadas fuera de Santiago-Pontones. “Ya no resistía ni un segundo más, aquí estoy de vuelta”, admite. Salió de su casa con apenas 10 años para estudiar, pasó por Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo y más tarde hizo la carrera en Almería. Después empezó a trabajar, primero en Madrid y en Valencia y en los últimos tiempos, y durante buena parte de la pandemia, en un hospital público de Bruselas, que dejó en septiembre para volver a su Pontones natal.
Además de pedir una excedencia en su trabajo, Yolanda tiene previsto seguir vinculada a la enfermería a través de la ONG Azul en Acción Santiago-Pontones junto a otros sanitarios amigos suyos, Antonio Rodríguez (que también dejó su puesto de enfermero en Murcia para volver a Santiago-Pontones) e Inés Sánchez, y con la que han desarrollado ya varias campañas de cooperación en Senegal.
En su larga estancia fuera de casa Yolanda dice haber aprendido mucho: “Por ejemplo, lo que te puede cambiar la visión del mundo y de ti misma un viaje. También, lo viva que te sientes cuando conoces sobre culturas ancestrales. Aprendí a disfrutar del placer indescriptible de respirar profundo en medio de la naturaleza. El sabor que tienen las tradiciones. Ah y como lograr recorrer ese sendero puede levantarte la autoestima. Luego de vivir tantas aventuras por todo el mundo, viajero, sé exactamente lo que necesitas para divertirte, relajarte y ser feliz”, es lo que escribe, a modo de declaración de intenciones, la responsable de esta recién creada empresa de turismo activo.
Yolanda Vizcaíno, que se ha rodeado en este proyecto de un grupo de paisanos que también han apostado por vivir en Santiago-Pontones, es consciente de que tiene los ingredientes naturales necesarios para atraer turismo a esta zona: “Todos sucumben a los encantos de esta exuberante masa forestal. Imagínate 2.000 especies de flora en un mismo lugar. Santiago-Pontones cuenta con una interesante población de aves rapaces: el águila real, el buitre negro y el quebrantahuesos. A esto se suma un nutrido grupo de especies cinegéticas, como la cabra montés, el ciervo, el gamo, el muflón y el jabalí. En esta tierra han vivido civilizaciones como la íbera, la romana y la árabe. Parte de este legado cultural ha llegado hasta nuestros días y nosotros tenemos el inmenso placer de revelártelo”, puede leerse en su página web.
En esta empresa se ofertan todas las actividades que permitirán conectar con el yo aventurero. Para ello, cuentan con un conjunto de guías certificados además de su amor por esta sierra.

Entre las actividades que ofertan en su web están las siguientes:
Senderismo.
Caminar en contacto con la naturaleza, la historia y la cultura de Santiago-Pontones es un ejercicio completo. Esta es otra vía para ejercitar tu cuerpo y relajar tu mente. Es una inyección de energía. Después de esta experiencia estarás más empático y feliz. Saberte capaz de recorrer estos parajes exclusivos, te hace sentir especial. No es necesario que tengas una preparación física excelente, para este viaje de aventuras hemos pensado en toda la familia.
Rutas para todos.- Rutas fáciles de transitar. En ellas podrás satisfacer tu interés natural, cultural y paisajístico con la asistencia de un guía que conoce la región como la palma de su mano.
Rutas para peques.- Tu hija/o tiene curiosidad. La naturaleza le fascina. Nosotros le brindamos una experiencia que recordará como uno de los mejores momentos de su infancia. Nuestro guía tiene los recursos didácticos para que en un solo día tu pequeña/o aprenda y se divierta.
Rutas THE LEVEL.- Estas rutas son para senderistas con experiencia. Te preparamos un recorrido exclusivo. El camino exige preparación física, pero a la vez garantiza el disfrute de una riqueza natural exquisita.
Rutas 4 x4
Si no te apetece caminar, enciende el motor y vámonos. En esta sierra no existirá paraje de difícil acceso para ti. Nosotros te llevaremos allí de forma segura.
Campos de Hernán Pelea y puntos clave
Mirador de Juan León
Pino Galapán
Puntal de las Buitreras
La Toba
Los Anchos
El puntal de la Misa
La Huelga Utrera (Aljibe)
Miller
La ruta del Agua
Astroturismo
¿Y si nos damos una vuelta por el firmamento? No, no vamos en nave espacial. A través de tus ojos también puedes realizar un viaje por el Cosmos. Solo necesitarás, un buen guía y capacidad de observación. En este viaje de aventuras ponemos a tus pies uno de los cielos nocturnos más limpios del planeta.
Nos vamos a la aldea de Don Domingo, primer destino turístico Starlight reconocido en España. Nuestro paseo por el Cosmos durará 3 horas. En ese tiempo el guía te mostrará las estrellas, las constelaciones y los planetas. Si eres de los que disfrutas de la mitología griega escucharás historias que no te dejarán de sorprender.
También te ofrecemos tentempiés para amenizar. Ya a la vuelta pasarás por los Campos de Hernán Pelea para que disfrutes de la fauna en su entorno natural. En grupos de 5 -15 personas seremos cómplices de una velada espacial.
Cata de productos locales
No te puedes ir sin disfrutar de este viaje de aventuras gastronómico. Aquí se mezcla cultura y tradición para dar sabor a exquisitos platos. Vas a disfrutar del cordero a la brasa y en caldereta. En Santiago-Pontones sabe diferente. Imagínate, los animales aquí gozan del buen pasto y la tranquilidad de nuestras montañas.
Cada plato de la cata Aventura Hernán Pelea está elaborado con productos 100% naturales. Nos interesa deleitar tu paladar, pero sobre todo despertar todos tus sentidos. Un simple bocado puede hacerte descubrir nuevos mundos.
Te encantará probar el ajoatao, el ajoharina y el ajopringue. Nuestra cocina autóctona es variada. Desde el cocido con relleno, hasta dulces tradicionales como las flores y roscos fritos. ¡Uh, se me hace la boca agua!, ¿y a ti?
