El IEG saca a la luz los planos de Cazorla, Quesada y Huelma diseñados por Francisco Coello, el precursor de la cartografía científica
El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación ha editado un facsímil de los planos de los municipios de Cazorla, Quesada y Huelma diseñados por el cartógrafo Francisco Coello y que son los únicos de localidades de la provincia que realizó este jiennense considerado el precursor de la cartografía moderna. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha presentado junto al viceconsejero director del IEG, José María Capitán, y los alcaldes de dichas localidades –Antonio José Rodríguez (Cazorla), Francisco Manuel Ruiz (Huelma) y José Luis Vílchez (Quesada)– esta publicación que se ha llevado a cabo en el marco de la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Coello.
Estos tres mapas, que están incluidos en la tercera hoja del suplemento de Andalucía del Atlas de España y sus posesiones de Ultramar realizado por Coello, “son tres tesoros cartográficos cuyos originales custodia el IEG”, ha recordado Reyes, para remarcar la relevancia de estos tres planos del también geógrafo y militar jiennense. “Son tres documentos de gran importancia cartográfica y de gran interés para la provincia, puesto que aportan información muy valiosa sobre las características de estas localidades en aquella época, siendo reflejo fiel de la configuración de las mismas”.
En concreto, estos tres planos sirven para ilustrar un texto general, aunque detallado en cifras, sobre la provincia de Jaén, cuyas notas fueron elaboradas por Pascual Madoz con datos que se extienden hasta el año 1851 y se acompañan de dos cuadros estadísticos que exponen el estado de la enseñanza en aquellos años. Asimismo, el texto complementario a los planos posee distintos apartados con información sobre población, estadística electoral o criminal, culto y clero, monedas, comercio, ferias o ingresos, entre otros aspectos de las tres localidades jiennenses. También en los mismos figura el nombre de las calles más importantes de Cazorla, Huelma y Quesada en aquella época, se numeran los principales edificios históricos y se distinguen los inmuebles urbanos de los solares con un sombreado diferente, además de que incluyen una cartografía de los alrededores.
Los originales de estos planos forman parte de los cerca de 150 mapas de Francisco Coello que posee el IEG, “que desde hace más de 30 años, realiza un valioso trabajo de recuperación de la biografía y la obra de este cartógrafo jiennense cuya relevancia se está poniendo en valor con motivo del bicentenario de su nacimiento”, ha señalado Reyes, para subrayar que contar con esta obra de Coello en el archivo de este organismo autónomo es “una muestra más de la importante labor de conservación, catalogación y digitalización que lleva a cabo el IEG y que nos permite poner a disposición de investigadores y de la ciudadanía en general un archivo único sobre documentos y materiales ligados a la provincia o a personas nacidas o vinculadas a nuestra tierra”.
Por su parte, José María Capitán ha puesto de relieve la figura de Francisco Coello, cuya obra “fue ingente” y que fundó también la Sociedad Geográfica de Madrid. Sobre este jiennense “podemos decir sin miedo a equivocarnos que con él comienza la cartografía científica, porque su obra supuso un verdadero revulsivo en la modernización de la cartografía de España a mediados de siglo XIX”, ha destacado Capitán.
Asimismo, el alcalde de Cazorla ha mostrado su satisfacción por la edición de este facsímil con el plano de esta localidad realizado por Coello, ya que este documento “nos permite mejorar en el conocimiento de nuestra historia, identificar de dónde venimos y hacia dónde tiene que planificar un municipio con un conjunto histórico como el nuestro”.
También el alcalde Huelma ha destacado cómo a través del plano diseñado por Coello se está dando conocer en los colegios de esta localidad “qué era de nuestro pueblo en el siglo XIX, cómo estaba planificada su estructura y lo que significa el trabajo que realizó este jiennense, que se ha traducido en esta edición especial del IEG”.
Por último, el alcalde de Quesada ha señalado la importancia de estos documentos porque “cuando vemos esta cartografía nos damos cuenta de la evolución de los municipios y de cómo se ha transformado nuestro conjunto histórico, cómo la localidad se ha dinamizado y se han recuperado zonas en desuso como zonas habitables”.
La edición de este facsímil se suma a las actividades llevadas a cabo por el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación en el marco del bicentenario del nacimiento de Francisco Coello y que han supuesto la celebración de un ciclo de conferencias sobre estos mapas de Cazorla, Huelma y Quesada y la cesión de estos originales para la exposición sobre este cartógrafo jiennense que se ha visto en Jaén y en Madrid y que aún puede visitarse en la Casa de la Ciencia de Sevilla.