Raquel Pantoja participa en Linares en Integra-t para la empleabilidad de colectivos vulnerables

FOTOGRAFÍA DE CABECERA: Raquel Pantoja, en una acción de voluntariado del proyecto Integra-t

Raquel Pantoja fue una de las 150 personas que se quedaron en la calle tras el cierre de El Corte Inglés de Linares hace ahora un año. Tras 18 años en ese trabajo, Raquel vio cómo le cambiaba la vida, máxime en una ciudad que lleva tiempo inmersa en una profunda crisis económica y social (también cerró Zara) y que en febrero de 2021 vivió graves disturbios tras el incidente que protagonizaron dos agentes de la Policía Nacional y un hombre y su hija en una céntrica cafetería de Linares.

Pese al duro golpe, Raquel nunca se vino abajo. Hoy, esta mujer de 43 años, casada y con dos hijos, dice haber reconducido su vida laboral –trabaja como asesora técnica de seguros Generali en Linares- pero es que incluso tiene tiempo para ayudar como voluntaria en proyectos de empleabilidad a personas vulnerables.  pero no todos sus compañeros han corrido la misma suerte. Raquel es una de las voluntarias de Integra-t, un proyecto de la Escuela de Economía Social con ayuda de la Fundación La Caixa. “Ayudamos a personas a encontrar empleo y también a otros colectivos desfavorecidos, como mujeres inmigrantes”, asegura esta antigua empleada de El Corte Inglés. Raquel Pantoja, como voluntaria del proyecto Integra-t, agradece a Ana Catalina Verona todo el aprendizaje adquirido desde la Escuela de Economía Social y en esta iniciativa que genera empleo estable y de calidad.

Precisamente, la Escuela de Economía Social organiza este jueves, a las 10 horas, en el Pósito de Linares la “Jornada Mujer y Liderazgo en el Marco de los ODS”, con el objetivo de dar visibilidad y voz a las mujeres, favoreciendo el fortalecimiento del liderazgo y del empoderamiento a través de mujeres referentes y representativas en distintas áreas.  Además, Raquel Pantoja forma parte de la asociación “Solidarios sport”, que aporta un apoyo extra a todo el proyecto de voluntariado social.

Tras 18 años como empleada de El Corte Inglés, Raquel Pantoja trabaja ahora en el mundo de los seguros.

Raquel Pantoja pone en valor el papel de la economía social, que genera empleo estable y de calidad, ya que sus empresas no se deslocalizan y el 80% de los puestos de empleo son indefinidos. Por último, facilita la incorporación de jóvenes al mercado laboral (el 45% de los empleos son personas menores de 40 años) y crea oportunidades para colectivos en riesgo de exclusión, a través especialmente de los centros especiales de empleo, las empresas de inserción y las cooperativas de iniciativa social.

Más de un año después de su traumática salida de El Corte Inglés, Raquel Pantoja afronta con moderado optimismo el futuro más inmediato de Linares. “Ahora se percibe en la calle un halo de esperanza, pero las peleas de los políticos no sé si dejarán que Linares siga avanzando”, comenta esta mujer, que valora las ayudas que el Ayuntamiento linarense (el programa Piel 2021) y la Cámara de Comercio de Linares han dado a parados para reiniciar su actividad como autónomos.

Muchas de las compañeras de Raquel que quedaron en paro tras el cierre de El Corte Inglés siguen aún en paro. Otras en cambio se han reinventado. Como es el caso de Vanessa Oset, que junto a su compañera Mercedes Jesús del Carrasco, han abierto una tienda de ropa para bebés en la calle Canalejas. Ambas agradecen las acciones de promoción del comercio que lleva a cabo la Cámara de Comercio de Linares, aunque lamentan que la ciudad no tenga la capacidad de atracción de clientes de fuera como la que tenía antes del cierre de El Corte Inglés.

Raquel Pantoja junto a un cartel promocional del comercio de Linares. FOTOGRAFÍA: José Manuel Pedrosa (EL PAIS).