Fundación Savia pide al nuevo gobierno un desarrollo equilibrado que no deje atrás a las zonas rurales

El  nuevo gobierno andaluz ha echado a andar con la toma de posesión de los nuevos consejeros y consejeras, entre ellos la jiennense Catalina García, que pasa de viceconsejera a consejera de Salud.. En el horizonte, el gobierno de Juanma Moreno ya tiene deberes para el relanzamiento del medio rural. De igual forma, el sector agrario ha valorado que las competencias en materia del Agua estén en manos de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que repite en el cargo.

 El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,  ha presidido este martes el acto de toma de posesión de los consejeros de la Junta de Andalucía para la XII Legislatura, celebrado en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia. Una cita «solemne», ha dicho, con el pasado, el presente y el futuro de la comunidad autónoma. En cuanto al futuro, ha puesto en valor su nuevo Ejecutivo. «Un Gobierno 4×4, capaz de ir a por todas. Un Gobierno de camisas arremangadas, de hombres y mujeres de probada solvencia que van a aportar, además, un plus de experiencia, humanidad, sensibilidad, vigor y credibilidad a la gestión pública», ha añadido.

Durante el acto, en el que también ha estado presente el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado que atrás quedan «los años más duros», los de la pandemia. Aunque, ha advertido que se avecinan otros retos «descomunales» en la Legislatura que comienza. Ante todo, valora la «sintonía recuperada» entre los andaluces y un Gobierno de «regeneración y avance», que, a su juicio, es el mejor «augurio» y la más poderosa herramienta para encarar los tiempos actuales.

Al respecto, ha señalado que su Gobierno hará hincapié en trabajar por el empleo, la salud, la educación y por la buena economía de Andalucía y las familias andaluzas. Asimismo, ha incidido en objetivos claves como la igualdad, la justicia, las mujeres, los mayores y los jóvenes. «Por la Andalucía de las ciudades, los pueblos, el mar y el campo. Lo que hagamos a partir de este momento dependerá, en buena medida, la Andalucía de mañana y el rumbo de nuestra prosperidad».

En relación con el nuevo equipo de Gobierno, ha reseñado que está preparado para asumir con garantías los cometidos que hay por delante y que han empezado hoy mismo con la celebración del primer Consejo de Gobierno. De este modo, ha expresado que con los nuevos consejeros y consejeras se pone rostro, voz, carácter y personalidad propia a la labor del Gobierno de Andalucía durante la Legislatura recién iniciada.

De Catalina García, consejera de Salud y Consumo, ha valorado su experiencia en los momentos más duros de la pandemia y augura que será una digna sucesora del anterior consejero. Sobre Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, igualmente espera que continúe dando pasos importantes por el campo andaluz También ha subrayado la experiencia en la gestión de Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, para «capitanear» uno de los buques insignias de esta Legislatura. Por último, ha reseñado la indudable cualificación profesional y personal de Jorge Paradela, consejero de Política Industrial y Energía.

Imagen del primer consejo de gobierno de la Junta de Andalucía celebrado este martes 26 de julio; arriba, foto de familia del nuevo gobierno.

Fundación Savia

Tras la toma de posesión del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, la Fundación Savia le ha remitido su más sincera enhorabuena por el nombramiento y le ha brindado su ayuda y colaboración en todo lo que puedan ser útiles “para que Andalucía y los andaluces tengan el mejor futuro posible”, haciendo frente a los numerosos retos a los que nos enfrentamos, afirman desde la organización. Así, el presidente ha recibido un extenso documento para que “las estrategias que consideran las implicaciones de nuestros actos hoy en la vida de las generaciones futuras” sean reflexionadas lo suficiente en su importancia.

Entre sus reivindicaciones, Savia pide que se deje de optar por soluciones simplistas y cortoplacistas, “como está ocurriendo en algunas CCAA con la reducción de las exigencias ambientales, urbanísticas o industriales. Tenemos que trabajar en soluciones duraderas… y repensar muchos aspectos de nuestro modelo social, económico y ambiental”.

La organización reclama mecanismos de participación y pluralidad ciudadana para abordar los retos del futuro y conseguir ese progreso que Andalucía se merece. Creen que “esta legislatura que ahora se inicia debe ser la que, de forma decidida, consiga la colaboración y complicidad de los representantes públicos con la sociedad civil”.

 Ponen de manifiesto la relevancia del mundo rural para un desarrollo equilibrado, teniendo en cuenta que “Andalucía es esencialmente rural”, por ello, piden dotar de infraestructuras de telecomunicaciones para las poblaciones más alejadas de las ciudades y los centros administrativos y nivelar, de esta manera, la competitividad y las oportunidades que estas otorgan.

Consolidar los sectores agrícola y ganadero es una de las cuestiones fundamentales, dada la importancia fundamental y estratégica de abastecimiento que tienen, así como el sector forestal para luchar contra la desertización y como suministrador de material de biomasa y generador de empleo. También, afianzar la “producción ecológica, de proximidad, las huertas y los canales cortos de comercialización que proporcionan alimentos seguros, empleo, clima, seguridad y salud”, propone la organización presidida por Francisco Casero.

 Por otra parte, la atención a una transición hídrica justa es uno de los ejes prioritarios que esta Fundación contempla entre sus aportaciones. Afirman que “debe considerarse su carácter social” y priorizar en su reparto aquellas actividades fundamentales como la ganadería extensiva y la agricultura familiar, teniendo en cuenta que su uso no precarice al territorio, combatiendo la utilización ilegal y fraudulenta de este recurso cada vez más escaso e imprescindible para todos los seres vivos, considerando el acceso al agua como un derecho básico

 La Fundación Savia considera que debemos aprovechar esta legislatura para abordar los grandes problemas estructurales y los retos a los que nos estamos enfrentando, y considerarlos como una oportunidad de futuro, abordando conjuntamente las políticas ambientales, el calentamiento global, el reto demográfico o la transición agroalimentaria. 

Tras una breve exposición de motivos han desarrollado una serie de ideas, con 36 puntos que estiman “deben convertirse en una clara apuesta en la legislatura que ahora se inicia en Andalucía, para que, de verdad, nos embarquemos en una auténtica Transición Ecológica, Todos y garantizar un mejor futuro”.

 Estas ideas se refieren a temas como la emergencia climática, el despoblamiento rural, la crisis hídrica, la viabilidad del tejido empresarial del medio rural, las explotaciones familiares, el sector primario, el relevo generacional, la visibilidad de la mujer rural, los servicios públicos de calidad, la gobernanza energética y alimentaria, la conservación de nuestro patrimonio natural, patrimonial y cultural, ser referentes en la implantación de las directrices del Pacto Verde Europeo en materias de sostenibilidad, alimentación, movilidad, energía… entre otros.

La transversalidad de las acciones que proponen desde Savia pueden contribuir a los grandes retos sociales, económicos y ambientales en las que el calentamiento global el despoblamiento rural y la seguridad y la soberanía alimentaria juegan un papel fundamental, y pueden aportar riqueza al territorio. Pero reclaman el respaldo del sector público para ser llevadas a cabo, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres y los hombres rurales, que también cuidan de nuestro entorno natural.

Para llevar a cabo y materializar estas ideas, piden “abrir un espacio de amplia concertación y participación social que posibilite que todos podamos ser parte activa de la solución”. Para finalizar, la organización se pone a disposición del nuevo gobierno con el máximo compromiso para contribuir “de forma clara a mejorar la vida de los andaluces y andaluzas”, aportando para que Andalucía “tenga el progreso que se merece” y se alcancen los objetivos de cohesión social, integración, sostenibilidad, gobernanza, igualdad y justicia.