Las fundaciones Botín y Caja Rural de Jaén lanzan la convocatoria para apoyar proyectos del tercer sector que impulsen el desarrollo rural de la provincia

Fotografía de portada: Responsables de las fundaciones Botín y Caja Rural de Jaén con otras instituciones colaboradoras.

La Fundación Botín y la Fundación Caja Rural Jaén se han unido para lanzar ‘Desafío 2023, Jaén Habitado, Social y Sostenible’, un programa que tiene por objetivo identificar proyectos innovadores y viables que permitan alcanzar el reto de impulsar el desarrollo rural de la provincia jiennense.

Esta convocatoria, según han informado ambas fundaciones, se dirige a todas aquellas organizaciones del tercer sector que quieran proponer nuevos modelos de negocio inclusivos y sostenibles en la provincia, impulsar la cooperación campo-ciudad, promover la economía verde y circular o pongan el foco en la creación de nuevos nichos de empleo que propicien el arraigo de la población al medio rural. El plazo para presentar estas ideas se ha abierto ya y estará abierto hasta el próximo 6 de febrero.

Las entidades seleccionadas trabajarán conjuntamente para convertir sus ideas en proyectos más escalables, innovadores, viables y sostenibles. Para ello, ambas instituciones pondrán a su disposición un programa de seis meses y dividido en tres fases: convocatoria de ideas, formación y mentoring, y apoyo al proyecto ganador.

El tercer sector juega un papel decisivo como agente dinamizador del territorio. Por eso, dada la gran oportunidad de impacto positivo que ofrece y su posición estratégica en la reconstrucción social, es necesario promover un cambio en la forma en la que operan las organizaciones de este ámbito. Por eso surge “Desafío 2023, Jaén Habitado, Social y Sostenible”, porque la realidad de nuestro tiempo demanda nuevos enfoques y modelos de acción, que requieren, a su vez, de una respuesta colectiva por parte de todos los agentes sociales, así como de soluciones innovadoras y sostenibles que ayuden a lograr objetivos a gran escala, según destacaron responsables de las entidades promotoras.

La Fundación Botín inauguró en 2014 el “Desafío de Talento Solidario”, dando a organizaciones sin ánimo de lucro la oportunidad de desarrollar metodologías acordes a las nuevas maneras de trabajo del siglo XXI. Según el director del programa Talento Solidario de la Fundación Botín, Javier García, llevan ocho años “abordando diferentes desafíos a nivel nacional y regional de la mano de instituciones sociales de referencia, como la Fundación Caja Rural Jaén”, a la que se unen ahora con esta iniciativa.

Responsables de las fundaciones Botín y Caja Rural de Jaén, en la presentación de ‘Desafío 2023’.

Para Javier Rueda, responsable del Área Social de la Fundación Caja Rural Jaén, esta convocatoria supone “un avance muy significativo” en su forma de conceder las ayudas. “Estamos comprometiéndonos con el desarrollo y transformación del tejido social de la provincia de Jaén a través metodologías novedosas y contrastadas en el ámbito de los proyectos sociales», ha dicho Rueda.

La convocatoria de ‘Desafío 2023, Jaén Habitado, Social y Sostenible’ se dirige a todas aquellas organizaciones constituidas legalmente como entidades sin ánimo de lucro, que tengan su domicilio social en Jaén y que presenten iniciativas que contribuyan a solucionar el reto planteado. Para inscribirse, tan sólo es necesario rellenar el formulario on-line disponible en las páginas web de ambas instituciones: www.fundacionbotin.org y www.fundacioncrj.es.

Las entidades sociales seleccionadas trabajarán, a partir de sus ideas originales, en el diseño de proyectos conjuntos. Para ello, contarán con la ayuda de mentores expertos y llevarán a cabo un proceso creativo y colaborativo basado en metodologías de intraemprendimiento. El objetivo es la generación de soluciones sostenibles con el mayor impacto social posible.

Una vez finalizada la fase de formación, los proyectos serán expuestos ante un comité evaluador que seleccionará aquellos con mayor proyección. Las iniciativas ganadoras recibirán el acompañamiento y soporte necesarios para su desarrollo e implementación, todo ello a través de instituciones importantes de la provincia, como la Universidad de Jaén, Geolit, la Fundación Estrategias, la Fundación Fulgencio Meseguer, Software del Sol y SECOT. Este ecosistema de apoyo consistirá en un capital de hasta 20.000 euros, asesoramiento jurídico, apoyo en consultoría y soporte tecnológico para los proyectos digitalizables.

En la presentación de esta iniciativa en el Ifeja han participado Patricio Lupiáñez, presidente de Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas Pousibet, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, y Cristina López de Lema, responsable del Proyecto Talento Solidario de la Fundación Botín.