Los promotores de este laboratorio de innovación conectan a los agentes locales

Hasta hace tres años, Luis de Cristóbal era un economista bien acomodado en México, donde trabajaba como director de fondos de inversión de diferentes startups. Sin embargo, había una circunstancia que le inquietaba y le intrigaba: el proceso de despoblamiento que se daba en las zonas rurales, principalmente porque los jóvenes que acababan sus estudios buscaban su éxito profesional emigrando a las grandes ciudades.

“Empecé a darme cuenta de que había una fuerza invisible que provocaba un éxodo poblacional hacia las grandes urbes, y no era solo por falta de infraestructuras, servicios o alto desempleo sino por una suma de todos esos factores”, explica a este periódico De Cristóbal que, atormentado por este fenómeno demográfico, decidió regresar a España y poner en marcha un proyecto para combatir la despoblación y los desequilibrios territoriales. Fue así como nació Repueblo, territorio innovador, una especie de laboratorio de creatividad, innovación y desarrollo de ideas que tiene como objetivo principal convertir el entorno rural en un lugar atractivo para emprender, crear y vivir. Aplicando una metodología donde prima la economía circular Repueblo busca, sobre todo, atraer talento, emprendimiento e inversión sostenible y responsable. Y todo ello a través de una filosofía innovadora junto a algunos de los mejores profesionales de todos los sectores, para detectar las áreas de oportunidad de los territorios y trabajar junto a ellos.

“Llevamos 30 años haciendo planes estratégicos que no han servido para innovar en el medio rural, por lo que pensábamos que era necesario dar un paso más y de ahí nuestra apuesta por buscar proyectos integradores en cada territorio”, señala el creador de Repueblo. A su juicio, la iniciativa civil y privada deben ser quienes lideren la innovación y la creación de valor añadido, en alianza con agentes como las administraciones públicas.

“Dotar a los territorios de un futuro verde e innovador será posible en la medida en la que empoderemos a los dinamizadores y líderes locales”, añade de Cristóbal, que apuesta por la creación de clusters sectoriales que conviertan a los territorios en punteros en sus áreas de oportunidad.

Desde su nacimiento hace apenas dos años, Repueblo ha celebrado ya cuatro ediciones de lo que ellos llaman Think Tank, un espacio pensado y diseñado para intercambiar ideas e investigación y ayudar a los pueblos a crear ecosistemas de innovación empresarial identificando las oportunidades del territorio con el fin de crear oportunidades de negocio en él. Han sido encuentros que han tenido lugar en Ávila, Teruel, Trujillo (Cáceres) y Baena (Córdoba) y en todos ellos se han detectado problemas comunes que lastran el desarrollo y el emprendimiento: “La falta de comunicación e interrelación entre los agentes locales es la principal carencia que hemos apreciado, algo que hace que se pierdan muchas oportunidades”, señala Luis De Cristóbal, fundador e impulsor de esta iniciativa. En cada encuentro de Repueblo se selecciona a una decena de profesionales multidisciplinares, con valor, visión y capacidad de trabajar en equipo de manera creativa. Durante tres días de inmersión se realizan talleres creativos y de conocimiento del territorio para detectar las oportunidades y retos. Y para convertir las ideas en realidades, generamos planes de acción orientados a convertir las oportunidades detectadas en proyectos.

En el encuentro celebrado en Baena, en octubre pasado, se detectaron tres grandes áreas de oportunidad para la comarca Guadajoz – Campiña Este de Córdoba y su entorno. En especial, se puso de relieve la oportunidad de un liderazgo en innovación social con el olivo como eje central. Repueblo pone de relieve la necesidad de reconversión de la comarca ante los cambios globales que se están sucediendo y las turbulencias en los mercados del aceite de oliva. “Esta situación abre para esta zona una enorme oportunidad de reinventarse y liderar un nuevo modelo de gobernanza cooperativa, que integre a los territorios próximos y que implique a las próximas generaciones. Los viejos modelos de agentes aislados están condenados a dejar de ser competitivos y sostenibles”, se apuntaba en las conclusiones del encuentro.

Luis de Cristóbal se muestra convencido de que “el mundo rural es el futuro”. Y se apoya para ello en que los objetivos de la política de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 ponen el foco principalmente sobre la  digitalización, el ‘Green Deal’ y la transición del campo hacia sistemas de cultivo más ecológicos.