Francisco Reyes destaca la apuesta por el CETEDEX, el desarrollo económico jiennense y los fondos europeos en el primer año del actual mandato

El presidente de la Diputación,, Francisco Reyes, ha comparecido este lunes 8 de julio para hacer balance del primer año del actual mandato en la Corporación. Reyes, que ha confirmado que seguirá como presidente hasta el final del mandato «y después ya veremos, partido a partido», ha destacado la apuesta del gobierno socialista por el CETEDEX, como principal proyecto estratégico para la provincia, el desarrollo económico y la llegada de los fondos europeos. Sin embargo, en su extenso y detallado balance apenas ha habido alusiones al que es el principal desafío de futuro que tiene la provincia, como es el Reto Demográfico y la sangría demográfica que vive el territorio jiennense.

Ha sido en el turno de preguntas cuando Reyes ha admitido su preocupación por la tendencia de pérdida de población en la provincia de Jaén. Según el INE, la provincia de Jaén cuenta en 2024 con una población de 619.100 habitantes, frente a los 620.637 con que contaba el 1 de enero de 2023. Es decir sigue la tendencia decreciente aunque es cierto que en el último año se ha atenuado algo la caída demográfica. Pero lo peor son los pésimos pronósticos demográficos. Según la proyección de población entre 2024 y 2039 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia jiennense perderá otros 44.500 habitantes este periodo.

Según Reyes, la despoblación es algo que afecta a todos los países europeos por la inversión de la pirámide poblacional (mueren más personas que las que nacen) aunque también ha admitido el impacto que supone el desequilibrio demográfico que se da entre las grandes ciudades y los municipios del interior y las zonas rurales. Actualmente, solo seis millones de habitantes viven en el 70% de la superficie del país, mientras que en el 30% restante se asientan nada más y nada menos que 41 millones de personas.

No obstante, Reyes ha ido más lejos al apuntar otras causas que, en su opinión, motivan el declive demográfico. «El medio rural necesita de una buena sanidad y colegios públicos; no podemos frenar la despoblación si se desmantelan los hospitales comarcales, no basta con tener buenas carreteras», ha señalado Reyes, que ha culpado al gobierno de la Junta de Andalucía de «mirar hacia otro lado» en el tema de la sanidad.

Balance

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha realizado hoy un balance del primer año del actual mandato corporativo, en el que ha subrayado que la prioridad durante estos 365 días ha sido atender a los ayuntamientos y los vecinos y vecinas de la provincia. “Revisar, mejorar y resolver los problemas y las necesidades de los y las jiennenses”, ha sido y será el eje que guía la acción de un equipo de Gobierno que se ha reunido con el presidente para analizar este año de trabajo donde “la escucha, la anticipación y la gestión” han sido permanentes “en el marco de las competencias que tenemos atribuidas por ley y los recursos limitados con los que contamos”, según ha aclarado el máximo responsable de la Administración provincial.

Fue el 4 de julio de 2023 cuando se inició este mandato y doce meses después Reyes ha repasado los principales hitos logrados en este tiempo, entre los que ha puesto el foco en cuestiones como el blindaje de las políticas sociales y el Estado del Bienestar, “con un incremento del presupuesto para garantizar la igualdad de oportunidades y no dejar a nadie atrás”; en que la Diputación ha sido la “gran aliada de los ayuntamientos, estando a su lado y cooperando a través de diferentes planes, dando respuesta a los problemas y las situaciones urgentes surgidas, como ha ocurrido con la carencia de jornales por la baja cosecha de aceituna”; la apuesta “de manera clara” por el CETEDEX, con la que también “contribuimos al desarrollo industrial y económico de la provincia y a la generación de empleo”; la lucha contra el cambio climático y la sequía; el impulso a los proyectos que cuentan con fondos europeos; o la promoción de la provincia, del aceite de oliva y sus productos agroalimentarios.

Para trabajar en esta dirección, Paco Reyes ha señalado que “contamos con una herramienta fundamental, como son los presupuestos de la Diputación para 2024”, unas cuentas que ha calificado como “expansivas, municipalistas, sociales, ecológicas y con un fuerte carácter inversor y generador de empleo, debido a que su cuantía ha aumentado casi un 7% gracias al compromiso del Gobierno de España, que ha incrementado la partida que recibimos de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), y también por la llegada de los fondos europeos”.

 En su resumen de este año, el presidente de la Corporación provincial ha remarcado que estos presupuestos “no son papel mojado porque los ejecutamos, y no todas las administraciones pueden decir lo mismo”. Al respecto, se ha referido a la liquidación del presupuesto de 2023 que “nos volvió a situar como la primera Diputación de Andalucía en gasto por habitante, con 510,4 euros”.

  Por áreas de gestión, Reyes se ha detenido especialmente en algunas, como la relativa a políticas sociales. “En este tiempo hemos contribuido a fortalecer nuestro compromiso con el Estado del Bienestar, incrementando para este 2024 el presupuesto en más de 10 millones de euros hasta alcanzar los 94,5 millones, en lo que es una evidente apuesta por la cohesión social y la igualdad de oportunidades”. En este contexto, ha señalado que merece una “mención especial el Servicio de Ayuda a Domicilio que gestiona la Diputación, y en el que actualmente atendemos a más de 13.600 personas, con más de 2.600 auxiliares, la mayoría mujeres”. Además, ha agregado que cuenta este año “con 7,7 millones más gracias a la mayor financiación del Gobierno de España a la Ley de la Dependencia”.

 Otro de los aspectos básicos en los que se ha trabajado en estos doce meses ha sido el de “ser el principal motor de los pequeños y medianos municipios de la provincia, ser la administración que escucha, la que atiende, la que coopera y la que hace”, según ha enfatizado el presidente de la Diputación. En esta línea, ha apuntado que “también somos la administración más presente en los proyectos que se han realizado en los grandes municipios, en los de más de 20.000 habitantes de la provincia, como Jaén o Linares”.

Además, ha añadido que “hemos dado respuesta, como siempre, a las necesidades más urgentes de nuestros municipios, como hemos hecho con el Plan Especial de Empleo para paliar la merma de los jornales en la campaña de la aceituna como consecuencia de la sequía”. Por segundo año consecutivo, ha precisado, “hemos repartido 10 millones de euros entre los 97 municipios, dando respuesta a un problema muy importante para nuestros pueblos, mientras la Junta de Andalucía ha mirado para otro lado sin mover ni un solo dedo”. En total, a través de los diferentes planes de cooperación municipal (Plan Provincial de Obras y Servicios, Plan Especial de Empleo y PFEA), ha recordado que “se han destinado en este primer año de mandato 29 millones de euros a los ayuntamientos jiennenses”.

Pero si hay un proyecto en el que Reyes ha puesto el foco especialmente ha sido en el CETEDEX, “con el que la Diputación está totalmente comprometida desde el principio y que ha avanzado con celeridad en este primer tramo del mandato”. A su juicio, se trata de “un proyecto estratégico” y por eso “estamos haciendo un esfuerzo muy importante por lo que puede suponer para la provincia”. Así, ha desgranado algunos de los avances que se han producido este año, desde el convenio con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa para la puesta en servicio del campo de pruebas avanzadas hasta la aprobación de 23,5 millones para la expropiación de las 640 hectáreas y 154 parcelas donde se ubicarán estas instalaciones”. “Se han dado pasos muy significativos para el avance de este proyecto del Gobierno de España, que prevé invertir 220 millones de euros y generar 2.600 empleos en la provincia”, ha resaltado.

También en materia de empleo que, como ha vuelto a precisar “no es una competencia de la Diputación”, ha indicado que “hemos seguido trabajando y haciendo un esfuerzo importante para poner en marcha, un año más, el Plan de Empleo y Empresa, dotado con 21,7 millones de euros y una treintena de acciones que ya estamos llevando a cabo”. En este contexto, ha puesto de relieve especialmente la aprobación en este periodo de 7 ayudas al empleo intensivo por valor de 2,6 millones de euros, con el compromiso de crear 156 puestos de trabajo.

De igual forma, y también en este campo del empleo, ha querido resaltar la “revitalización de Geolit, que está llamado a tener un papel relevante con el CETEDEX”. Para ello, se ha creado un área centrada en los fondos europeos y también en este parque científico y tecnológico, en el que se ha avanzado en el proyecto de la incubadora de alta tecnología para la transición verde y digital (IAT Matriz), que ha contado con una inversión de 3 millones de euros, y en la adquisición de los dos edificios del Centro Tecnológico de Servicios Avanzados de Geolit, por los que, como ha rememorado Reyes, “hemos tenido que pagar a la Junta más de 3,1 millones de euros”.

Por lo que concierne a los fondos europeos, el presidente de la Administración provincial ha incidido en que “hemos dado impulso a los proyectos que se han concedido a la Diputación, que son una oportunidad única que debemos exprimir al máximo, y, además, no podemos olvidar que estamos ya inmersos en el nuevo marco comunitario plurianual”. Hasta el momento, ha puesto de manifiesto que “ya se han comprometido más de 197 millones para la provincia de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación del Gobierno de España, 35 de los cuales los gestiona la Diputación, la mayoría relacionados con el turismo, la transformación digital y el cambio climático”.

Precisamente en el apartado turístico, Paco Reyes ha puesto de relieve que “nos hemos volcado en la promoción turística de la provincia, que en 2023 ha arrojado los mejores datos turísticos de la historia de la provincia, con más de 1,4 millones de pernoctaciones”. En este sentido, ha destacado el esfuerzo realizado para promocionar a Jaén como un “auténtico paraíso de la gastronomía, con los chefs con estrella Michelín y la amplia nómina de cocineras y cocineros con los que contamos en la provincia”.

En este ámbito promocional, el presidente de la Diputación también ha puesto en valor el trabajo realizado en la promoción del aceite de oliva virgen extra, con la celebración de la Fiesta del Primer Aceite en Linares y en Vitoria, y la presencia de los Jaén Selección en las principales eventos del mundo como la Gala Michelin, San Sebastián Gastronómica, Alimentaria o el Salón del Gourmet; y el apoyo al sector agrícola y ganadero, con la concesión de más de un millón de euros para 431 ayudas que suponen una inversión de más de 2,8 millones de euros o la apuesta por la industria agroalimentaria jiennense promocionando la marca Degusta Jaén, que cumplió el pasado año una década y que suma ya 286 empresas.

Cambio climático y sequía

Otra de las prioridades abordadas a lo largo de este primer año de mandato ha sido la lucha contra el cambio climático, la sequía y el avance en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. Sobre esta cuestión, Reyes ha traído a colación la aprobación el Plan Provincial de Lucha contra el Cambio Climático, “una herramienta fruto del consenso que aglutina 294 acciones y que va a ser un referente”; o la tramitación del convenio con el Ministerio de Transición Ecológica para la ejecución del Plan Urgente de Infraestructuras Hidráulicas, al que se destinarán unos 141 millones de euros de los que la Diputación ha aprobado ya 5,12 millones para este año”.

 De igual manera, Reyes se ha referido a la labor realizada en materia de cultura y deporte en los 97 municipios de la provincia. “Han sido cerca de 700 actividades culturales en estos meses, en las que han participado más de 107.000 personas; y más de 170 deportivas propias de la Diputación, con la participación de 19.000 deportistas”, ha dicho antes de recordar que “como es habitual, también hemos cumplido en este tiempo con la prioridad que nos marcamos en el inicio del mandato de ser la voz de la provincia en las reivindicaciones con los diferentes gobiernos”: al central sobre todo en las infraestructuras ferroviarias y eléctricas y al andaluz en infraestructuras viarias, como la ampliación de la Autovía del Olivar y la conversión en autovía de las carreteras que comunican Jaén con Córdoba, que “siguen pendientes sin que se vean avances después de muchos años”.

 Finalmente, el presidente de la Corporación provincial ha enumerado algunos de los proyectos más importantes que durante estos doce meses ha desarrollado cada una de las áreas de la Diputación y ha “agradecido el trabajo de los profesionales de esta institución, sin el cual no sería posible realizar todas estas actuaciones”.