La Diputación de Jaén, a la cabeza andaluza en inversión por habitante, con una partida no finalista de 137 millones de euros

Fotografía de portada: Equipo de gobierno de la Diputación, en el patio del palacio provincial este martes.

«La Diputación es el motor de los ayuntamientos de la provincia», ha enfatizado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, al hacer balance del actual mandato, marcado primero por la pandemia de la Covid-19 y después por los efectos económicos de la invasión rusa de Ucrania. Pese a ese marco internacional convulso, el presupuesto de la Diputación de Jaén ha aumentado un 21,7% en los últimos cuatro años, hasta situarse en 317 millones de euros en este ejercicio de 2023. De esa cantidad, 137 millones es la partida no finalista de la que dispone la Diputación para invertir en la provincia. Algo, ha destacado Reyes, que no le ha impedido convertirse en la Diputación andaluza con mayor gasto por habitante. En concreto, 415 euros de inversión por habitante frente a los 259 de la media andaluza.

Con una plantilla de 1.100 trabajadores, una red de carreteras de titularidad provincial de 1.500 kilómetros y más de 50 millones de euros transferidos a los ayuntamientos, la Diputación de Jaén se erige, pues, en un instrumento esencial para la supervivencia de los ayuntamientos. Con todo, Francisco Reyes ha dejado claro que van a seguir reivindicando una financiación más justa para los gobiernos locales. También ha vuelto a reclamar la conclusión de la autovía estatal A-32 hasta la provincia de Albacete y la continuidad de la autovía autonómica de la A-316, ya que el tramo desde Martos a Estepalleva seis años paralizado.

«Jaén es tierra de oportunidades para quien quiera elegir vivir aquí», ha remarcado Reyes, tras recordar que la campaña «Yo Elijo Jaén» finalizará el próximo mes de marzo coincidiendo con el décimo aniversario del Día de la Provincia. Finalmente, Reyes ha puesto en valor el Plan Estratégico de la provincia de Jaén como elemento de participación y de consenso, y ha destacado que las políticas sociales y la creación de empleo son los dos pilares básicos de la gestión del equipo de gobierno.

Balance

Ell presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el equipo de Gobierno, ha presentado hoy el balance de actuaciones impulsadas por la Administración provincial a lo largo del actual mandato corporativo 2019-2023, un periodo del que ha destacado la apuesta de la Diputación jiennense por los ayuntamientos, las políticas sociales y la creación de empleo en la provincia. En estos cuatro años “hemos situado a los ayuntamientos, y por tanto, a los vecinos y vecinas de cada uno de los 97 municipios de nuestra provincia, en el corazón de nuestras políticas y de nuestra acción de gobierno”, ha subrayado Reyes.

Esta política de acción se ha traducido, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación, en aspectos clave para fijar la población al territorio como “el fortalecimiento de las políticas sociales, garantizando la cohesión social, la apuesta por el tejido productivo y el empleo y el apoyo al sector agroalimentario de nuestra provincia, así como a nuestros jóvenes”, líneas de actuación a las que también se suma “la promoción de nuestro paraíso interior, de la cultura y del deporte”, y “la mejora de infraestructuras y servicios municipales, que son el pilar en el que se sustenta la igualdad de oportunidades”.

Reyes ha recordado las dificultades a las que se ha hecho frente durante este mandato, marcado actualmente por las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa de Ucrania, e inicialmente por la pandemia del Covid-19, “que nos hizo recalcular la hoja de ruta que nos habíamos marcado y afrontar esa situación dura e inédita para dar una respuesta rápida, atendiendo lo urgente sin dejar de lado lo importante, y en el que estuvimos desde el primer momento al lado de nuestros alcaldes y alcaldesas”.

En estos cuatro años de gestión de la Diputación Provincial, el apoyo a los ayuntamientos jiennenses “ha sido fundamental”, ha remarcado Reyes, para destacar los más de 100 millones de euros que se han destinado a los consistorios por la Administración provincial en este mandato sólo a través de planes –Obras y Servicios, Plan de Apoyo a municipios o el Especial de Empleo- y que muestran “el profundo compromiso municipalista de la Administración provincial”.

Iniciativas como la puesta en marcha del Plan Especial de Empleo para paliar la caída de jornales en la cosecha actual, con 10 millones de euros, los más de 7 millones de euros que asumirá la Diputación del impuesto de vertederos o la elaboración de proyectos para la captación de fondos europeos, a través de Espacio Europa, dejan patente “cómo desde la Administración provincial hemos dado respuesta a las necesidades que han ido surgiendo, anticipándonos a cuestiones fundamentales para la provincia y para nuestros pueblos”, ha destacado Reyes.

En los cuatro años de mandato corporativo “hemos seguido la hoja de ruta que nos han marcado nuestros Presupuestos” y nos “hemos guiado con unas cuentas equilibradas, realistas, rigurosas y atentas a las necesidades de la provincia, sin hipotecar el futuro de esta administración, lo que nos ha permitido atender las necesidades de los ayuntamientos pero también de los proveedores y empresas, y en las que hemos tenido en cuenta el Plan Estratégico y las recomendaciones del CES Provincial”, ha apuntado Reyes.

Asimismo, para el presidente de la Administración provincial la gestión que se ha impulsado en este mandato ha destacado por ser “una gestión eficaz en la que se han optimizado al máximo posible nuestros recursos, que no son ilimitados”. A pesar de ello, la Diputación de Jaén “ha actuado yendo más allá de nuestras competencias”, como es el caso del empleo, con la puesta en marcha de planes en esta materia a los que se ha destinado en este mandato casi 75 millones de euros, o los más de 150 millones de euros invertidos en el servicio de ayuda a domicilio, con 11.800 personas atendidas y la generación de 2.400 empleos. “Por eso venimos reivindicando una financiación justa y una delimitación de nuestras competencias y que cada administración actúe en función de su presupuesto y de sus competencias”, ha señalado Reyes para volver a reivindicar “una discriminación positiva para la provincia” y servicios de calidad en los municipios, como la sanidad y la educación, además de infraestructuras viarias y ferroviarias.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, al hacer balance del actual mandato.

Asimismo, ha hecho hincapié en que proyectos como el Cetedex, que impulsa el Gobierno de España y que supondrá la inversión de 220 millones de euros y la generación de cerca de 2.600 empleos,  muestran que “Jaén es un territorio de oportunidades”. “Contamos con una ubicación estratégica y con potencial en sectores clave, como la industria, así como por su patrimonio natural y cultural”, una imagen que se ha promocionado a través actuaciones como el nuevo Centro de Dinamización Turística, Jaén paraíso interior, la celebración del 25º aniversario de la marca Jaén, paraíso interior, el 20º aniversario de la Vía Verde del aceite, la elaboración del expediente para que los Paisajes del Olivar de Andalucía sean declarados Patrimonio Cultural Mundial o la iniciativa “Yo elijo Jaén”.

Entre los principales proyectos impulsados en este mandato, Reyes ha señalado la construcción del Palacio de Deportes “Olivo Arena”, que “sólo en su primer año completo de vida ha albergado medio centenar de actividades y más de 200.000 espectadores”. Asimismo, ha puesto especialmente de relieve el blindaje de las políticas sociales, “con un presupuesto superior a los 303 millones de euros y que han sido una prioridad absoluta para la Diputación”. En este ámbito ha destacado las más de 1.400 familias y más de 2.800 menores atendidos a través del Programa de Intervención y Tratamiento familiar, los 9,3 millones para apoyar a los ayuntamientos y 1,7 millones para entidades del tercer sector para el desarrollo de proyectos de carácter social o el programa de envejecimiento activo del que se benefician en torno a 4.500 personas de toda la provincia con una inversión de 750.000 euros.

En materia de igualdad, el presidente de la Diputación de Jaén ha señalado la realización de iniciativas como la escuela de feminismo y empoderamiento –en la que han participado en torno a 4.000 personas–, el programa 12 meses igualdad o los 742.000 euros otorgados a ayuntamientos para el desarrollo de actuaciones en este ámbito. A ello se suman también las actividades de políticas de juventud, a las que se han destinado más de 2,4 millones de euros y entre las que Reyes ha recordado la aprobación del III Plan Provincial de Juventud, la creación de la marca Jaenícolas o el proyecto Street Art Jaén, entre otras.

Favorecer la creación de empleo ha sido eje prioritario de la acción de este mandato de la Diputación, como ponen de manifiesto los más de 17,79 millones de euros que se han otorgado a proyectos de empleo intensivo y que han contribuido a la generación de más de 1.200 puestos de trabajo; la concesión de más de un centenar de ayudas al emprendimiento a jóvenes titulados, que suman una inversión superior a los 560.000 euros; o las cerca de 250 empresas que se han puesto en marcha a través de ayudas al autoempleo del programa Reto Demográfico, a lo que se han destinado 4,4 millones de euros. A ello se suman también los 2,6 millones de euros invertidos en el fomento de empleo autónomo, los 4,3 millones de euros destinados al Proempleo 7 para 600 personas desempleadas o los 3,5 millones de euros para la mejora y recualificación de espacios empresariales municipales.          

En materia de gobierno electrónico, el presidente de la Diputación de Jaén ha destacado la apuesta por los Centros Guadalinfo, a los que la Administración provincial ha aportado 3,4 millones de euros, o el programa Aldeas Digitales, con más de un millón de euros, mientras que del trabajo desarrollado a través del área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Reyes ha subrayado la promoción del aceite de oliva y la defensa del olivar a través del Consejo Provincial del Aceite de Oliva o iniciativas como la financiación de los estudios de investigación de la Universidad de Jaén en esta materia.

Junto a ello, el presidente de la Administración provincial ha señalado las cerca de 1.500 subvenciones por valor de 3,6 millones de euros que se han concedido desde el área de agricultura, destacando el apoyo a la ganadería extensiva y la trashumancia con 427 ayudas que superan el millón de euros o el impulso a la industria agroalimentaria con una inversión de 1,8 millones de euros.

El cambio climático y la mejora medioambiental, a lo que se ha destinado 8,2 millones de euros, también han centrado una de las principales líneas de actuación de este mandato, en el que se ha impulsado el Plan Provincial de Lucha contra el cambio climático y el Plan de Movilidad Eléctrica de la provincia, además de la realización de más de 200 actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en 89 municipios o la puesta en valor de los caminos naturales vías verdes, con casi 3 millones de euros.

Consolidar la provincia como destino de interior ha sido el objetivo de las actuaciones desarrolladas a través del área de promoción y turismo, con la ampliación de productos turísticos como la Ruta de los Castillos y las Batallas, que llega ya a 26 municipios, la promoción del aceite de oliva a través del distintivo de calidad Jaén Selección –que ha estado presente en eventos como la Gala Michelin o el 50 Best– o la puesta en marcha de los programas de turismo sénior, “Conoce tu provincia” o “A Jaén. A tu paraíso”, además de la creación de la plataforma electrónica para la gestión unificada de la promoción turística.

Infraestructuras

En materia de infraestructuras, el presidente de la Administración provincial ha señalado el esfuerzo realizado en el incremento de las partidas para los planes de cooperación y la financiación de los materiales del PFEA, además de la puesta en marcha de planes de apoyo a municipios de forma extraordinaria. En concreto, se han destinado 56,6 millones de euros para el Plan de Cooperación de Obras y Servicios, 37,3 millones de euros para los planes de apoyo a municipios, 10 millones para el Plan Especial de Empleo dirigido a paliar la merma de jornales en la campaña actual o los más de 44,1 millones de euros invertidos en los más de 1.500 kilómetros de la Red Provincial de Carreteras.

En cuanto a las actuaciones más destacadas dentro del área de Servicios Municipales, Reyes ha destacado la reparación de la galería y adecuación de la ETAP de Martos, con 1,4 millones de inversión; las obras de abastecimiento de agua al Santuario de la Virgen de la Cabeza, a lo que se ha destinado 800.000 euros; la renovación de las redes en alta en varios tramos del sistema de La Loma, con 1,3 millones de euros; la redacción de proyectos para la mejora del abastecimiento en la provincia –con 495.000 euros– o la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Reciclaje y la planta de selección y clasificación de Ibros, con una inversión de 5 millones de uros a través de Resurja, entre otros proyectos.

Por último, el presidente de la Diputación de Jaén ha repasado las principales actuaciones en materia de cultura y deporte. En este último ámbito, Reyes ha remarcado los 88 patrocinios de clubes, deportistas y eventos durante este mandato, entre los que figura el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala, la Vuelta Ciclista a España, la Vuelta Ciclista a Andalucía o la Clásica Jaén Paraíso Interior, además del Meeting de Atletismo de Andújar o el Festival de Ajedrez de Linares, entre muchos otros, así como las actividades y circuitos dirigidos al fomento del deporte base, como el de Campo a Través, Travesías a Nado o carreras por montaña.

En materia cultural, la Administración provincial ha seguido apostando por programas como Noches de Palacio o Palacio de Invierno, el Premio Jaén de Piano o las actividades cinematográficas como los Encuentros con el Cine Español, la Muestra de Cine Inédito en Jaén o el CineVerano, del que han disfrutado más de 115.000 personas. Asimismo, Reyes ha recordado iniciativas como el circuito Jaén Escena, que llega cada año de media a 47 municipios, las actividades conmemorativas del 80º aniversario de la muerte de Miguel Hernández o el trabajo que se lleva a cabo a través del Instituto de Estudios Giennenses.