La distribución comercial y los vendedores ambulantes, dos sectores pujantes en la provincia

La sede de Comercio Jaén ha acogido el acto de presentación en Jaén de la campaña “La distribución comercial frente a la despoblación en Andalucía”, impulsada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. El acto contó con la participación del presidente de Comercio Jaén, Lucas Ruiz; el vocal de CAEA, Luis Miguel Piña; y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Jaén, Francisco Joaquín Martínez Garvín.

El presidente de Comercio Jaén, Lucas Ruiz, ha destacado la importancia de esta campaña de información y sensibilización de la distribución comercial alimentaria como actividad que colabora a poner freno a la despoblación en Andalucía que hoy presenta la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumerías (CAEA), “campaña que precisamente coincide en cuanto a su finalidad con la actuación que en breve iniciará Comercio Jaén a nivel provincial para impulsar el comercio de proximidad rural; la provincia de Jaén cuenta con más de 70 poblaciones de menos de 5.000 habitantes donde más de 2.000 comercios minoristas rurales de proximidad abastecen a 155.000 habitantes de los 600.000 existentes en la provincia”. “Sin duda este comercio rural de proximidad es uno de los eslabones de la distribución comercial alimentaria que contribuye decisivamente a fijar población por su generación de empleo y autoempleo evitando así la despoblación, un riesgo ante el que tenemos que estar siempre alerta”, aseveró Lucas Ruiz.

Por su parte, el vocal de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Luis Miguel Piña, ha significado que el principal objetivo de la Campaña es “informar y sensibilizar sobre la importancia que posee el sector de la distribución comercial alimentaria para la vertebración social y económica de Andalucía y, en concreto, para frenar la despoblación, poniendo en valor el significativo papel que lleva a cabo el canal mayorista, así como el de todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor alimentaria: sector productor, industria, transformación, transporte, canal mayorista y plataformas logísticas, comercio minorista y canal horeca”.

Luis Miguel Piña añadió que en la actualidad la distribución comercial cumple “una triple función: social, garantizando el abastecimiento a todos los andaluces y evitando la despoblación;económica, generando riqueza y valor en los municipios andaluces; y medioambiental, reduciendo el impacto en emisiones, dado que, por una parte, el comercio de proximidad es el más sostenible al acudir andando a las tiendas el 90% de los consumidores y, por otra, la centralización de mercancías permite optimizar rutas y abastecer con un solo camión a muchos comercios, avanzándose además hacia la modernización de flotas con modelos energéticamente más eficientes”. Asimismo, hizo alusión a la coyuntura actual de subida de precios, escenario que “preocupa al sector, que está haciendo un gran esfuerzo en eficiencia y productividad para no trasladar al producto final el incremento de costes que sufre toda la cadena, desde el campo hasta el lineal; no solo suben los carburantes y los costes energéticos, también se están encareciendo materias primas, lo que supone un incremento de los productos que utilizan tales materias primas y que llegan al consumidor final”, concluyó Luis Miguel Piña.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha destacado la calidad e idoneidad de esta iniciativa de CAEA: «Una campaña muy acertada, que pone en valor la importancia de muchas empresas locales, sobre todo pequeñas empresas, de un complejo engranaje que hace posible que magníficos productos andaluces puedan llegar desde su lugar de origen al establecimiento comercial». Martínez Garvín ha insistido en que son «una pieza clave frente a la despoblación local -como bien dice el lema de esta campaña- y día a día hacen un trabajo encomiable, un esfuerzo ingente para que cada producto esté en cada municipio a tan solo diez minutos de cada usuario». El delegado ha apuntado a su vez que se trata de «una actividad fundamental para la economía, para la generación de riqueza y empleo». Finalmente, ha subrayado la labor de este sector, que «diariamente se enfrenta a dificultades muy diversas, pero aun así hace posible cada jornada que todo ciudadano pueda acceder a productos extraordinarios, frescos, sanos, y a precios competitivos».

La Campaña consta de cuatro fases y desarrollará durante el mes de mayo y junio en todo el territorio andaluz:

  1. Elaboración de los mensajes (decálogo) y eslogan “El milagro de la distribución”.
  2. Diseño, creación, edición y producción de imagen y materiales, tanto en soporte físico como “on line” para web y RRSS: imagen, cartel, roll up, y video didáctico.
  3. Presentación de la Campaña ante los medios de comunicación (ocho actos provinciales de presentación).
  4. Desarrollo de la Campaña: impulso, fomento, promoción y difusión de la misma a través de CAEA y de sus empresas asociadas.
Participantes en la jornada sobre el comercio ambulante celebrada en Úbeda.

Comercio ambulante

De otro lado, empresarios, empresarias y profesionales del comercio ambulante se han dado cita en Úbeda en la primera jornada provincial organizada por la Asociación para la Gestión y Modernización del Comercio Urbano y Mercadillos (Gescomer), para analizar el presente y los retos de futuro de este tipo de comercio itinerante. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha participado en la apertura de este encuentro en el que también han intervenido la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el delegado de Empleo, Formación y Transformación Económica de la Junta, Francisco Joaquín Martínez, y el presidente de Gescomer, Carlos Martí.

En este evento, el presidente de la Administración provincial ha puesto de relieve “la importancia que el comercio local, y en este caso el comercio ambulante, tiene para nuestra economía, porque genera empleo y riqueza”. En la provincia de Jaén se celebran 103 mercadillos, un sector que da empleo a más de 3.000 personas en la provincia y genera un volumen de negocio superior a los 35 millones de euros.

“Esta jornada pone de manifiesto la profesionalización del sector del comercio ambulante. Y lo hacéis conscientes de que la unión es el mejor camino para avanzar y progresar en un contexto comercial complicado, de subida de precios, de multiplicación de la oferta, del crecimiento del comercio online, y del reto y oportunidad que representa la digitalización”, ha comentado Francisco Reyes, que también se ha referido a dos de los aspectos que han centrado este encuentro, el atractivo turístico de los mercadillos y el servicio prestado en el mundo rural ante el reto demográfico.