El Paseo de Linarejos acoge durante la feria de San Agustín la muestra de Antonio del Arco sobre el patrimonio del Distrito Minero

El Paseo de Linarejos acogerá la exposición fotográfica ‘Distrito Minero de Linares’ durante los días de la Real Feria y Fiestas de San Agustín 2023. La concejala de Festejos, Susana Ferrer, y el autor de la exposición, Antonio del Arco, ha presentado esta muestra compuesta por 44 instantáneas del patrimonio minero local.

Ferrer ha puesto en valor el trabajo de este aficionado a la fotografía, destacando algunas de sus obras que han “atravesado las fronteras de nuestra ciudad”. “Es un polifacético linarense enamorado de su tierra y muy activo en la sociedad, en la cultura y en el deporte de Linares”. “Una de sus pasiones es la fotografía y, muestra de ello, son las exposiciones fotográficas que ha realizado”.

Por su parte, Del Arco ha explicado que la exhibición se compondrá de 44 imágenes del Distrito Minero de Linares, repartidas en 22 expositores que se situarán en el Paseo de Linarejos en los tramos comprendidos entre la calle Ventura de la Vega y la Estación de Madrid, del 26 de agosto al 3 de septiembre. Por último, ha destacado su satisfacción al ver cómo los linarenses que se siguen interesando por la mina y por el patrimonio de la ciudad.

En el distrito minero de Linares-La Carolina (Jaén) se han documentado yacimientos de la Edad del Bronce para la extracción de este metal y otros de plata y plomo ya en época de los romanos y cartagineses. Durante el siglo XIX, este distrito se convirtió en el mayor productor mundial de plomo. Los vestigios de esta actividad floreciente alcanzaron su máximo esplendor a principios del siglo pasado y desaparecieron en los años ochenta, coincidiendo con el declive del plomo y su sustitución por otros minerales.

Un libro editado hace años por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén rescata parte de ese patrimonio. Las chimeneas en el paisaje minero de Linares y su comarca es el título de la publicación de la que es autor el profesor Francisco Mañas Mármol.

Chimeneas en peligro

En el libro se recogen 96 de las 120 chimeneas del distrito, muchas desconocidas para la mayor parte de la población. En primer lugar, Mañas analiza las chimeneas mineras asociadas a las fundiciones y a las grandes compañías; a continuación se detiene en las de explotaciones familiares o pequeñas compañías; para acabar con aquéllas que han quedado como únicos testigos del antiguo esplendor minero.

El inmenso patrimonio industrial y minero ha estado expuesto al expolio y al deterioro del paso del tiempo, hasta que, hace algunos años, la Consejería de Cultura decidió incluir 65 emplazamientos en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz y, más tarde, se han incoado expedientes para proteger otros 69.

En total son 134 conjuntos mineros de gran singularidad para los que los ocho ayuntamientos del distrito minero Linares-La Carolina solicitaron en su día, con el apoyo de la Junta, la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Se trata de minas, pozos y fundiciones, abandonadas desde el último tercio del pasado siglo, que son testimonio de una actividad con 4.000 años de antigüedad y que ahora se pretende recuperar desde el Ayuntamiento de Linares.