La Plataforma Ciudadana Por Solera se felicita por el éxito de sus reivindicaciones para conseguir el agua potable para la población

La «Plataforma Ciudadana Por Solera» anuncia que, 29 meses después del primer corte de agua, el sondeo municipal que abastece a la población vuelve a funcionar cumpliendo todos los requisitos administrativos y legales. Esta grata noticia viene a hacer justicia con un pueblo que ha estado sufriendo la falta de un suministro de agua potable en condiciones por diversos problemas y errores administrativos.

La portavoz, Ana María Rodríguez, ha expresado que «la Plataforma ha estado participando en este proceso junto con las Administraciones Públicas, Ayuntamiento de Huelma y Confederación, y, agradeciendo el esfuerzo e implicación de cada uno de los responsables políticos y trabajadores, también les recordamos que seguiremos trabajando para que no se repitan los problemas y para encontrar una solución definitiva que evite que volvamos a estar sin agua en nuestros grifos, como en estos dos años y medio intolerables .»

Desde el julio de 2022, el pueblo de Solera (pequeño enclave de Sierra Mágina) ha sufrido restricciones en el suministro de agua potable ante la imposibilidad de utilizar el pozo municipal que lo abastecía durante años. El Ayuntamiento de Huelma inició en 2018 el proceso de regularización de dicho sondeo y la autorización a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la reperforación del pozo. Desde entonces, en un procedimiento administrativo anormalmente largo, cruce de acusaciones entre las dos Administraciones implicadas, el suministro de agua a los vecinos se ha producido durante unas horas al día, alternando con épocas de varios días sin nada de agua. Es por ello, que los solereños se alzaron la voz y se movilizaron ante el Ayuntamiento de Huelma, pero también se reunieron con diferentes administraciones y representantes públicos para desatascar el complejo proceso que les impedía tener un suministro de agua normalizado. Por ello, ahora, cuando parece que se ha logrado el objetivo, la «Plataforma Ciudadana Por Solera», entidad entorno a la que se organizan sus vecinos, se congratula del resultado y del trabajo realizado por todos, Ayuntamiento, CHG, Diputación y grupo políticos municipales, pero no olvida que «todos deberían haber encontrado soluciones urgentes y extraordinarias para remediar la situación mucho antes.  Si desde 2018 se tiene conocimiento del problema y desde 2022 estamos sin agua, significa que no se ha hecho todo lo posible y nosotros somos los que lo hemos sufrido. Sólo queríamos que el agua saliera de nuestro grifos y ahora queremos que sea para siempre.»

Su portavoz, Ana María Rodríguez, ha señalado que «estas últimas semanas, desde el precinto del nuevo pozo por unas irregularidades en el procedimiento, hemos estado en permanente contacto con las administraciones implicadas, buscando soluciones e intentando que la solución llegara lo antes posible, para poder desterrar de una vez por todas la imagen de las cisternas que llegan desde Huelma diariamente para abastecernos de agua. Y, por fin, se ha conseguido, con un trabajo coordinado y centrándose en el objetivo y no en el enfrentamiento.» La Plataforma no ha querido dejar pasar la ocasión para agradecer el apoyo de todo el pueblo, que se ha volcado en esta reivindicación colectiva: «esta es una victoria de todos los solereños, de los que están aquí y de los que apoyan desde la distancia, porque juntos, como en otras tantas ocasiones, hemos conseguido recuperar un bien esencial para nuestros vecinos y hemos evitado que la falta de agua y sus terribles consecuencias llevaran a nuestro pueblo a su desaparición».

Por último, la Plataforma espera que la actual problemática se solucione aquí, que no surjan nuevos inconvenientes y que no se trate, de nuevo, de un «parche» que pretenda calmar los ánimos de una población muy castigada. Por ello, y porque está convencida de que, de cara al futuro, esta no puede ser la solución definitiva a la falta de agua, va a seguir trabajando en este problema, ya que se es consciente de que, si todo empezó por la precaria situación del sondeo, cuyo nivel ha descendido año tras año, desgraciadamente esto no va a cambiar en el futuro. Rodríguez ha aclarado que «no queremos que el suministro de agua a Solera se mantenga en la incertidumbre, dada la situación legal y administrativa peculiar del sondeo y, sobre todo, porque vamos a seguir dependiendo de un acuífero que irreversiblemente se agota ante la sequía y la sobreexplotación. Por ello, la Plataforma está buscando una  solución que nos permita mantener nuestro futuro, que no nos haga depender únicamente de aguas subterráneas ni de sondeos.»

En este sentido, explica que «esta Plataforma quiere que Solera solucione definitivamente su problema con el agua, al igual que ocurre en otros pueblos de nuestro entorno, y no vamos a dejar de proponer y luchar por las mejores opciones para conseguirlo. Pensamos que esta es la más oportuna y vamos a intentar conseguirla.»