Diputación y el catedrático José Juan Gaforio instan a Europa a llevar las propiedades del aceite de oliva al etiquetado nutricional

La Diputación Provincial de Jaén va a poner en marcha una campaña de apoyo público con el objetivo de respaldar las propiedades saludables del aceite de oliva y que se recojan en el etiquetado nutricional que está preparando la Unión Europea para 2022. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado hoy junto al catedrático y coordinador del área de Inmunología de la Universidad de Jaén (UJA), José Juan Gaforio, esta iniciativa con la que la Administración provincial pretende lograr el apoyo de todas las instituciones y entidades relacionadas con el sector oleícola a las alegaciones que se han presentado al dictamen que está elaborando la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), a instancias de la Comisión Europea, sobre el etiquetado nutricional de los alimentos.

“La Diputación de Jaén, consciente de lo que nos jugábamos con nuestro aceite de oliva a la hora de establecer estos perfiles nutricionales que va a elaborar la EFSA como base científica de referencia para la nueva normativa europea, encargó a José Juan Gaforio la elaboración de la base científica sobre los aportes del aceite de oliva a la salud y a la dieta mediterránea y su remisión a la consulta pública realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria”, ha explicado Bruno, quien ha concretado que “las alegaciones a este documento se presentaron el 16 de diciembre de 2021, y una vez cerrada la consulta pública por parte de la EFSA vamos a iniciar una campaña de apoyo a los alegatos presentados por Juan José Gaforio para constatar la base científica que fundamenta el valor para la salud del Aceite de Oliva”.

Esta campaña de apoyo “va dirigida a todo el sector oleícola de la provincia, a los ayuntamientos, al resto de instituciones públicas, a AEMO y a todos los organismos públicos y privados que tengan relación con la oleicultura”, ha detallado el diputado, que ha incidido en la importancia de este informe de la EFSA, que pretende ser “el mayor asesoramiento científico sobre los nutrientes y componentes alimentarios no nutritivos de importancia para la salud pública de la Unión Europea”, y en la necesidad de que recoja “las evidencias científicas sobre los efectos benéficos del consumo de aceite de oliva”.

Al respecto, ha resaltado que el aceite de oliva “es el único alimento que tiene aprobados tres alegatos saludables, gracias a su composición de ácidos grasos y a la presencia de polifenoles que contribuyen a la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, del estrés oxidativo y que es fuente de vitaminas, destacando la E”. Así mismo, ha añadido que el aceite de oliva virgen “tiene una presencia prioritaria en las guías alimentarias españolas actuales, estando presente en la alimentación desde hace más de 3.000 años, por lo que está perfectamente adaptado a la fisiología humana”.

Todo este conocimiento “no se ha tenido en cuenta a la hora de configurar el sistema Nutriscore como modelo de etiquetado nutricional, en el que se relegó al aceite de oliva virgen a posiciones que nada tienen que ver con su aportación a la salud, pues el algoritmo de Nutriscore para bebidas, grasas o quesos no es el adecuado para calificar la excelencia del AOVE, al que se ha colocado en el mismo grado que otros aceites o grasas vegetales que no tienen ninguna alegación saludable como sí la tienen los aceites de oliva”, ha puntualizado Pedro Bruno.

Con la campaña impulsada por la Diputación “lo único que queremos hacer es mostrar nuestro respaldo a la base científica presentada por nuestro mayor investigador y conocedor de los aportes saludables de nuestro aceite de oliva”, ha insistido el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, que ha avanzado que “todos los apoyos que consigamos se registrarán en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para que refuerce el trabajo realizado y presentado por José Juan Gaforio”. De igual forma, desde la Diputación se solicitará una reunión con la directora de Nutrición de la EFSA para que “conozca los fundamentos científicos que avalan al aceite de oliva como la grasa vegetal más saludable gracias a sus nutrientes y la importancia que tiene para nuestra provincia este hecho, al ser la mayor productora de aceite a nivel mundial”.

Sobre la importancia del documento que está ultimando la EFSA, Gaforio ha subrayado que “puede tener tanta importancia como la Política Agraria Común (PAC), porque será el documento base para considerar al aceite de oliva como un producto saludable o no”. Esto puede significar que en el futuro “se puedan, o no, realizar campañas de promoción de este producto o que se paguen más impuestos si no fuera considerado saludable, de ahí la trascendencia a años vista de que logremos incorporar las evidencias científicas que respaldan al aceite de oliva como un alimento saludable y por eso debe ser una de las mayores reivindicaciones del sector”.

Al respecto, el catedrático de la UJA ha reiterado que “en el documento que se ha expuesto a consulta pública esas evidencias científicas no están recogidas, de ahí las alegaciones que hemos presentado”, unas precisiones que han tenido que ser “sucintas y limitadas, y que hemos concentrado en lo más importante, como es la incorporación de estudios y publicaciones internacionales, caso del Predimed, que avalan las propiedades saludables del aceite de oliva aprovechando que es la grasa más estudiada y también que este alimento es parte indisoluble de la saludable Dieta Mediterránea”.

Productos ecológicos en los comedores escolares

Por otro lado, los delegados territoriales en Jaén de Educación y Deporte, Antonio Sutil, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, han visitado este martes el comedor escolar del CEIP Alcalá Venceslada de la capital. Se trata de uno de los 135 centros de la provincia que sirven este curso productos ecológicos gracias a la colaboración en este ámbito entre ambos departamentos. Durante el recorrido, en el que también se ha visitado el huerto escolar del centro educativo, Sutil ha subrayado la necesidad de promover, a través de los centros escolares, una adecuada educación y cultura alimentaria a través de dietas equilibradas y basadas en productos de calidad. Asimismo, ha resaltando también  la apuesta de la Consejería encabezada por Javier Imbroda por aumentar y fomentar los planes deportivos en los colegios e institutos.

Por su parte, Aranda ha destacado el importante papel de los comedores escolares andaluces como motor impulsor del mercado interno de los alimentos ecológicos, dado el enorme potencial de la población escolar andaluza como segmento de población consumidora de unos productos avalados por sus valores saludables y nutricionales: “Por suerte, en nuestra comunidad autónoma, y en todo el país, tenemos unos productos, tanto vegetales como animales, de una calidad excepcional que garantizan una dieta equilibrada y sana en nuestros menús escolares”.

Los delegados de Educación y Agricultura, durante su visita al CEIP Alcalá Venceslada de Jaén.

La cooperación entre las consejerías de Educación y Deporte y Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sido renovada recientemente con la firma de un protocolo general de colaboración entre ambas instituciones para la promoción del consumo de productos ecológicos en los comedores escolares. El acuerdo fue sellado entre el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés Romero, y el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, José Carlos Álvarez Martín.

Los delegados han comunicado que la Agencia Pública Andaluza de Educación, con el apoyo técnico de Agricultura, ha incluido un criterio de adjudicación en los pliegos de contratación del servicio de comedor escolar que puntúa el compromiso que asuman las empresas de restauración colectiva que se presentan a estas licitaciones de incorporar productos ecológicos en la elaboración de los menús.

De este modo, actualmente son 20 las empresas de restauración colectiva en Andalucía con el compromiso contractual de incluir estos ingredientes en sus platos. Dos de ellas, además, cuentan con la certificación ecológica como industrias. Entre los productos ecológicos más habituales servidos en los comedores están el tomate, las frutas, el pan, las patatas, otras hortalizas, legumbres y arroz. El 94,81 por ciento de los alimentos son suministrados por proveedores ecológicos andaluces, que alcanzan un total de 65.

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía colabora con la Agencia de Educación en el seguimiento y control del cumplimiento de los compromisos adquiridos por las empresas adjudicatarias de los contratos de comedor escolar. Además, trabaja de forma directa con las empresas de restauración colectiva para asesorarles en la toma de decisiones en la compra de alimentos ecológicos.

En el marco de este Protocolo general se podrán realizar también otras actuaciones, como acciones divulgativas hacia las empresas de restauración colectiva, iniciativas conjuntas de difusión de los hábitos alimentarios saludables y los alimentos ecológicos en los comedores escolares y las familias, asesoramiento en producción ecológica, apoyo y fomento para la obtención de la certificación ecológica de las empresas dedicadas a esta actividad, etcétera.

Premio Luis Vañó de Investigación Oleícola

Un estudio de la Universidad de Jaén (UJA) sobre la activación de transposones (secuencias de ADN que puede moverse de manera autosuficiente a diferentes partes del genoma de una célula) como factor principal en la evolución del genoma del olivo ha logrado el VI Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’, que convoca la prestigiosa empresa oleícola jiennense con el apoyo de la Universidad de Jaén y la Universidad de California en Davis (UC Davis) de Estados Unidos.

El trabajo premiado lleva por título ‘Transposon Activation is a Major Driver in the Genome Evolution of Cultivated Olive Trees (Olea europaea L.)’ y tiene como responsables a: Francisco Luque Vázquez, catedrático de Genética de la Universidad de Jaén y director del estudio; Jaime Jiménez Ruiz, postdoctoral de la Universidad de Jaén; Jorge Antolín Ramírez Tejero, investigador en Genética, y Aureliano Bombarely, profesor asociado del Departamento de departmento de Biociencia de la Universidad de Milán (Italia).

En esta VI edición, el Jurado del el VI Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’ valoró un total de 7 trabajos presentados. Dicho Jurado estuvo presidido por el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y constituido por dos comisiones independientes: una de ellas, conformada desde la Universidad de Jaén, y la otra, desde la Universidad de California en Davis.

Cada comisión evaluó los trabajos de forma autónoma, de acuerdo a unos criterios de calidad previamente establecidos: originalidad del trabajo, apropiadas técnicas experimentales, cobertura adecuada/correcta citación de fuentes, análisis de resultados e importancia de los resultados obtenidos, asignándose a cada trabajo por parte de cada comisión una valoración numérica de 0 a 100 puntos. Con posterioridad, se realizó la media aritmética de ambas valoraciones.

Estudio premiado

En el trabajo ‘La activación de transposones es un factor principal en la evolución del genoma de los olivos cultivados (Olea europaea L.)’ se pone de relieve que se ha encontrado una gran variabilidad genética en el olivo cultivado, como consecuencia de una importante activación de los TEs (elementos transponibles) durante el proceso de domesticación (propagación de los genotipos mejor cultivados). Adicionalmente, se han analizados muestras de ADN antiguo obtenidas de huesos de aceituna carbonizados, procedentes de cuatro excavaciones arqueológicas que se remontan a la época del Imperio Romano. El estudio de este ADN ha revelado que en ese período, los cultivares de olivo presentes en Andalucía probablemente procedían de la ruta norte del Mediterráneo, traídos por los romanos, debido a su parecido genético con los olivos de la zona de Italia y Grecia, y especialmente del levante español. Sin embargo, en la actualidad en Andalucía, la mayoría de cultivares están emparentados con olivos de la zona de Siria y, probablemente, proceden de la ruta sur del Mediterráneo y fueron traídos por los Árabes.

El Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’ tiene como objetivo fomentar y estimular el conocimiento científico y tecnológico, en el ámbito de la investigación sobre olivar y aceites de oliva. Esta iniciativa, que comenzó en 2011, se enmarca dentro de las distintas actividades que lleva a cabo la empresa Castillo de Canena en el campo de la Responsabilidad Social Corporativa.