Este itinerario cultural articula los sitios arqueológicos más señeros de la II Guerra Púnica
La provincia de Jaén se ha incorporado a la ruta del ‘Camino de Aníbal’, auspiciada por el Consejo de Europa. En concreto, el Camino de Aníbal va a contar en Jaén con una parada que se articulará en torno a Baécula y los yacimientos arqueológicos de Cástulo y Puente Tablas. Esto ha provocado que se modifique el itinerario inicial y ahora, partiendo de Cádiz, se subirá por el Guadalquivir hasta Baécula, donde se añaden dos sitios arqueológicos como Cástulo, cuya princesa Himilce se casó con Aníbal, y el oppidum de Puente Tablas, que fue abandonado tras la II Guerra Púnica. De aquí se seguirá a Cartagena y desde ahí a Francia, Italia y Túnez.
‘El camino de Aníbal’ es un itinerario cultural que sobre la base del recorrido que realizó Aníbal Barca desde Cartago, en Túnez, hasta Roma, pasando por España y Francia, articula los sitios arqueológicos más significativos de la Segunda Guerra Púnica, los paisajes y los escenarios de estos acontecimientos y un modelo de patrimonialización por eventos. Desde el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén se ha trabajado en la definición de un itinerario que tiene en la provincia jiennense uno de sus núcleos esenciales gracias a que coinciden, en las tierras del Alto Guadalquivir, algunos de los acontecimientos más conocidos de la Segunda Guerra Púnica, como las Batallas de Cástulo e Ilorci, en las que murieron el padre y el tío de Escipión el Africano, todavía por localizar y estudiar, la Batalla de Baécula, o los asedios y las tomas de ciudades íberas como Cástulo, Oringis e Iliturgi.
El Camino de Aníbal se encuadra dentro de la Ruta de los Fenicios, un itinerario cultural internacional que atraviesa 18 países, más de 80 ciudades y que se centra en el legado de fenicios y púnicos de tres continentes, considerado como el itinerario de la interculturalidad mediterránea. Recientemente se ha celebrado en Linares la VI Asamblea Ruta de los Fenicios en España, cuyo presidente es el catedrático y gran investigador jiennense Arturo Ruiz, para poner en valor este nuevo producto turístico a partir de esta cultura que ha dejado su impronta en la ciudad, tal y como explicó la delegada territorial de Turismo, Marian Adán. “El despegue de este futuro producto turístico requiere de una sinergia entre estudiosos y administraciones”, explicó la delegada.
Linares es miembro de la Ruta de los Fenicios desde 2014, año en el que se firma la Carta de Jaén entre instituciones públicas y la Rotta dei Fenici para la creación de la Red de la Ruta de los Fenicios en España. Desde este momento, el Conjunto Arqueológico de Cástulo forma parte de los diferentes caminos patrimoniales de este proyecto, el Camino de Aníbal en España y la Ruta de los Íberos.