Inaugurada la rehabilitación de esta fortaleza, una obra financiada en un 70% por el programa 1,5% Cultural del Estado y el resto por Diputación y el Ayuntamiento

El Castillo de La Guardia de Jaén se ha inaugurado este miércoles tras las obras de rehabilitación y de puesta en valor turística de esta fortaleza. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño,el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta, Javier Carazo, y el alcalde de este municipio, Juan Morillo, han participado en el acto inaugural de esta fortaleza que desde 2021 forma parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas promovida por la Diputación.

Francisco Reyes ha puesto de relieve la importante inversión que se ha realizado en las obras de este castillo, a las que se han destinado más de 882.000 euros, una cantidad financiada en un 70% a través del programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mientras que el 30% restante ha sido aportado en un 12% por la Diputación y el resto por el consistorio guardeño. “Desde la Administración provincial, cuya razón de ser no es otra que la de los pequeños y medianos municipios, llevamos unos años complementando el esfuerzo que el Gobierno de España hace con el 1,5% Cultural” ha recordado Reyes en este acto inaugural.

El proyecto que se ha llevado a cabo en este castillo con cargo a esta inversión ha permitido la consolidación, la conservación y la adecuación del alcázar del mismo, así como del patio de armas y la Torre del Homenaje. También se ha trabajado en la consolidación de los tramos más deteriorados del recinto amurallado, además de que se ha dotado al conjunto de accesos que posibiliten su visita, utilización y mantenimiento y a las salas de las torres de carpinterías, cierres e instalaciones.

El alcalde de La Guardia de Jaén, Juan Morillo, se ha congratulado por la finalización de los trabajos de rehabilitación y ha adelantado la intención del Ayuntamiento guardeño de convertir el castillo en su principal argumento y reclamo turístico. Para ello, Morillo ha indicado que se van a organizar numerosas actividades culturales en la fortaleza.

El presidente de la Diputación de Jaén ha remarcado la importancia de este proyecto que ha posibilitado “recuperar un patrimonio que es, sin lugar a dudas, seña de identidad con respecto a otros territorios”. Este trabajo de rehabilitación permite que esta fortaleza “esté incorporada en el plan de actividades de la Ruta de los Castillos y las Batallas, ya que no sólo hay que rehabilitar este espacio, sino también hay que ponerlo en valor, mostrarlo y dinamizarlo y en esa tarea colabora la Administración provincial a través de este itinerario”.