Diputación impulsa tres rutas turísticas en la provincia donde se rodó la película ‘La Hija’
El cine se ha convertido en una excelente plataforma para la promoción y difusión de la riqueza turística de la provincia de Jaén. Un buen ejemplo de ello es la película ‘La hija’, que ha sido una de la triunfadora de los recientes Premios Carmen del cine andaluz. La película, dirigida por el andaluz Manuel Martín Cuenca, recupera para la ficción algunos de los caminos y los lugares más singulares del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, además de ensalzar algunos de los rincones más emblemáticos del casco antiguo de la capital jiennense.
“El paisaje de las sierras de Jaén es un protagonista más de la película”, ha señalado el actor Javier Gutiérrez. Y es que, los senderos, los paisajes agrestes, los refugios y las construcciones tradicionales, el modo de vida aislado, las soledades, los rigores del clima de montaña vuelven a ser protagonistas de la vida de los personajes, de manera parecida a cómo la experimentaron generaciones de familias de estas sierras jiennenses.
Para facilitar el conocimiento del territorio donde se rodó la película, la Diputación de Jaén propone ahora las rutas que nos llevarán hasta las localizaciones de la acción, pero además incluirán otros lugares, espacios inmediatos de alto valor ambiental y cultural y que permite conocer algunos de los territorios más recónditos y auténticos del parque natural.
Las rutas son autoguiadas, aunque su diseño permite, e incluso hace preferente, la explotación por empresas turísticas locales. El carácter intermodal, con tramos en coche y otros en modalidad de senderismo, para continuar de nuevo con tramos de coche, invita a que las empresas presten estos servicios de guiado intermodal. Intentamos favorecer el modelo autónomo de actividad turística de los visitantes, pero estas rutas también promueven nuevas líneas de negocio en el destino turístico.
-Sierra de Segura, ruta de la trashumancia y las aldeas.- Esta ruta representa a la perfección la zona norte del parque natural, en particular el territorio más apartado de media y alta montaña, los paisajes singulares de la trashumancia, la subsistencia y la vida rural profunda. Gran parte del término municipal de Santiago-Pontones se sitúa en zona de alta montaña, con muy escasa presencia humana y de servicios públicos, dada la dispersión de los núcleos de población que en la mayoría de los casos son aldeas poco pobladas y muchas de ellas completamente deshabitadas. A pesar de ello, se trata de un territorio ocupado, con baja densidad de población, pero que mantiene gran parte sus aprovechamientos ganaderos, forestales y agrícolas de montaña.
Dentro del parque natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el altiplano de Santiago Pontones, la red dispersa de aldeas y caminos, la zona de alta montaña de los Campos de Hernán Perea, presentan unas condiciones ambientales y sociológicas excepcionales en el contexto andaluz y español. En esta zona se dan las temperaturas más bajas de la Península Ibérica, alcanzando cada invierno temperaturas cercanas a -20ºC. Sus costumbres, sus cultivos, su forma de hablar, sus ciclos anuales, la manera de vivir, sus actividades agropecuarias tradicionales convierten a esta comunidad y a estos paisajes en un atractivo sin parangón en los espacios protegidos y las zonas rurales de España.
Una de sus condiciones naturales más interesantes son los extraordinarios cielos nocturnos. La aldea de Don Domingo, en este término municipal, está declarada primer Paraje Starlight de España. En estas localizaciones se dan los cielos más limpios, sin contaminación lumínica, de la Península. De hecho es destino de los turistas especializados en este tipo de observaciones.
Manuel Martín Cuenca, elige estos parajes para situar los caminos forestales recónditos y el refugio de montaña, casa de fogueros en el lenguaje vernáculo (vigilantes de incendios), que muestra en el momento central de la película el aislamiento de esta zona de montaña y que permite así el desarrollo del argumento.
-Ruta del Guadalentín.- El tramo central, donde se grabó la acción principal de la película, está restringido al tráfico rodado, sólo accesible para senderistas y ciclistas btt. En este caso, se facilita el recorrido con track de esta sección, sabiendo que se puede conectar con los tramos inicial y final en coche. En su caso, a la finalización, se requiere transfer hasta origen en Cazorla, o el regreso al punto de origen.
Esta ruta está vinculada con la zona sur del parque natural y constituye la zona de tránsito tradicional, de transporte de mercancías en carros desde el altiplano granadino hacia la Sierra de Segura y Albacete, en dirección a los Campos de Hernán Pelea y hasta la zona más profunda de la Sierra de Segura (Santiago de la Espada, valle del río Segura, Pontones, valle del Zumeta…).
Se trata de la zona de mercadeo tradicional y de viajes a pie y herradura por estas montañas, entre las regiones limítrofes del Levante español, la cabecera del valle del Guadalquivir, el altiplano granadino y Sierra Nevada. De hecho los últimos maquis resistieron en esta zona hasta 1956, cuando se acaba con la última partida de guerrilleros que anduvieron por estas soledades desde la finalización de la Guerra Civil.
Estos caminos estuvieron salpicados de cortijos, fuentes, resiegos, pegueras, que casi funcionaron con estaciones de descanso y avituallamiento de los viajeros que se movieron a sangre por estos lugares durante siglos. En estos caminos hay mucha memoria y mucho patrimonio tangible e intangible que llena de significados estos paisajes y que nos cuentan a voces las vidas de quienes por allí anduvieron y vivieron.
Zona de pescadores, ríos limpios, huertas y frutales de montaña, aprovechamiento maderero, vida aislada en cortijadas, viveros forestales, sequeros de piñas, caza y leyendas como las de la mala mujer o el pino de la Posá, siempre vinculadas con las comunidades rurales tradicionales de montaña. Gran parte del recorrido, desde la zona de la Nava de San Pedro, toda la sección de senderismo/btt y hasta El Hornico, coincide con el GR247 Bosques del Sur, etapas 13 y 14 y variante 3.
-Jaén capital.- La ciudad de Jaén aparece en esta película como referencia urbana, como centro de trabajo del protagonista, y por tanto enlace con el argumento de la película. La ciudad de Jaén cuenta con diferentes edificios históricos que salpican su casco histórico. Uno de ellos es la institución de tutela de jóvenes donde trabaja el protagonista y desde donde arranca la acción. Este edificio es el antiguo hospital histórico de San Juan de Dios. Otros edificios que aparecen en la película son la Catedral de la ciudad.
En la película, la ciudad de Jaén simula estar conectada, casi inmediata a la zona de montaña donde se desarrolla la acción. Realmente, Jaén sí es una ciudad directamente conectada con zona de montaña. De hecho su término municipal cuenta con espacios naturales protegidos de montaña, de alto interés ambiental y etnográfico, pero no son los de la película. Así la ficción recrea una verdad pero trasladada hasta el parque natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
La ciudad de Jaén y el parque natural de Cazorla, Segura y las Villas distan algo más de 100 kilómetros, pero el viaje que los conecta cuenta con hitos tan importantes como las ciudades declaradas Patrimonio Mundial UNESCO, de Úbeda y Baeza, entre otros.
En la ciudad de Jaén puedes disfrutar de una capital de tamaño medio, con una rica gastronomía de tapeo o de algunos de los restaurantes, como nuestras estrellas Michelín (Restaurante Bagá y Restaurante Damajuana), una cultura del paseo a pie o el rico patrimonio histórico, perfectamente representado en los Baños Árabes, la catedral o el castillo de Santa Catalina.