Los 13 municipios de la Sierra de Segura se unen en una fundación para la innovación territorial
Los 13 municipios de la Sierra de Segura han tomado el acuerdo de trabajar en conjunto por la innovación territorial de la comarca. Y lo van a hacer recuperando la identidad comarcal que inspiró el nacimiento de El Común de Segura, que es el nombre de las Ordenanzas que Felipe II concedió a este territorio en el siglo XVI. En concreto, la unión de los pueblos de esta comarca se va a hacer bajo la personalidad jurídica, FUNDACIÓN HUB DE INNOVACIÓN TERRITORIAL EL COMÚN DE SEGURA.
En el marco del Plan de Recuperación para Europa en el que estamos inmersos, se reconoce un papel fundamental de las ciudades y los pueblos en la transformación económica y social de España, y se articulan medidas específicas para las zonas despobladas que impulsen la innovación social y territorial y faciliten el desarrollo de nuevos proyectos profesionales, la fijación de población, la atracción de talento, la prestación de servicios, así como el uso sostenible los recursos.
Se trata de una ocasión extraordinaria que los 13 pueblos jiennenses de la comarca de la Sierra de Segura -Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo- han decidido aprovechar.
La primera acción conjunta que se va a tramitar es el Plan de Sostenibilidad Turística de Destino Inteligente el Común de Segura. Desde los ayuntamientos de la comarca se ha hecho un llamamiento a todas las personas y empresas de la comarca para que participen y se impliquen en este plan.
Identidad comarcal
Los ayuntamientos segureños consideran que estamos ante un hito de muchísima importancia para este territorio. Defienden que la comarca tiene una gran trayectoria desde el punto de vista histórico que lo convierte en un territorio con muchísima identidad, en torno a Segura.
¿Y cuáles son los principales argumentos que inspiran El Común de Segura?
-Algunas fuentes nos hablan de la Tavara fenicia, la Oróspeda griega, la Tader romana, Altum Castrum, al final de época romana y la Yabal Šaqūra, de época musulmana.
-Más tarde, el rey Alfonso VIII cedió la villa a la Orden de Santiago, que la convirtió en centro de su Encomienda.
-Los reyes Fernando III, Alfonso X y Fernando IV, concedieron a la villa y a la Orden que la administraba numerosos privilegios.
-Sus actividades laborales, jurídicas y económicas estuvieron reguladas por las Ordenanzas del Común de Segura a partir de 1580 otorgadas por Felipe II.
-En el siglo XVI estos territorios alcanzaron gran esplendor por la enorme cantidad de maderas producidas en su territorio, transportadas por los ríos Guadalquivir y Segura.
-En el XVIII el Ministerio de Marina y Montes convirtió a Segura en provincia marítima, se usaba su madera para construir naves, la armada invencible y edificios como la real fábrica de tabacos hoy Universidad de Sevilla.
-En el XIX es cuando se independizan varios municipios que desde la conquista castellana habían pertenecido a Segura, hecho que se completó en el siglo XX formándose los 13 municipios actuales de la Comarca de la Sierra de Segura.