Presentado en Navas de San Juan este proyecto comarcal, financiado por el Estado, para la innovación agrivoltaica compatible con el olivar tradicional
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha puesto en marcha en la comarca jiennense del Condado el proyecto ‘Valle del Hidrógeno Verde’ con el objetivo de implantar un proyecto piloto de innovación demostrativo agrivoltaico compatible con el olivar tradicional. La presentación del proyecto se ha celebrado hoy en una finca experimental de Navas de San Juan y el mismo se financiará con una subvención del Ministerio, que aportará el 90% de financiación, con un total de 203.186 euros para la comarca del Condado.
El subdelegada del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha dicho que el proyecto “trata de apostar por la innovación del mundo rural y en la provincia de Jaén, va a beneficiar a las comarcas de El Condado, Sierra Mágina y Montes Orientales, con el objetivo de apostar por su desarrollo social y económico y generar nuevas oportunidades para la ciudadanía”.
En concreto, el proyecto ‘Valle del Hidrógeno Verde’ tendrá su repercusión en los ocho municipios de El Condado (Vilches, Arquillos, Chiclana de Segura, Navas de San Juan, Sorihuela del Guadalimar, Montizón, Castellar y Santisteban del Puerto)donde se implantará un proyecto piloto de innovación demostrativo agrivoltaico.
“Este proyecto es estratégico para la provincia de Jaén porque viene a reforzar la competitividad del olivar tradicional, piedra angular de nuestra economía”.,ha aseverado el subdelegado, tras destacar el “compromiso del Gobierno con la generación de oportunidades en el mundo rural”.
El subdelegado ha felicitado a los municipios que forman parte de este proyecto porque “están sabiendo exprimir, desde la cooperación y la colaboración, los mecanismos de ayudas y las oportunidades que representan las diferentes líneas de acción puestas en marcha por el Gobierno de España a través de sus diferentes Ministerios”.
Fernández ha valorado que el Gobierno ha destinado hasta ahora más 200 millones de euros de inversión directa en la provincia para la modernización de la economía jiennense a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado con fondos europeos Next Generation. “Se trata de una inyección económica y un despliegue de fondos sin precedentes, que beneficia a los 97 municipios y que está transformando nuestros pueblos y ciudades con el objetivo de situarse a la vanguardia en transición energética, infraestructuras y turismo”., ha concluido el subdelegado