Jaén se reivindica en la presentación del informe del CES «Un medio rural vivo y sostenible»
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado este lunes en la jornada “Un medio rural vivo y sostenible”, en la que ha vuelto a reivindicar que la provincia de Jaén es un territorio de oportunidades. Este foro, en el que ha estado acompañado por los presidentes del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas; y Andalucía, Ángel Gallego; y al que también ha acudido, entre otras autoridades, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, ha servido como escenario para la presentación de un informe del CES español titulado “Un medio rural vivo y sostenible”.
Sobre este trabajo, Reyes ha agradecido al CES de España que haya elegido el territorio jiennense para presentarlo, porque Jaén es una provincia donde el medio rural es protagonista por su geografía, economía, demografía e idiosincrasia”. Así, el Aula de Cultura de la Diputación ha acogido la puesta de largo en Andalucía de este informe “interesante” que, como ha incidido el presidente de la Administración provincial, “además de contemplar las últimas modificaciones normativas y los cambios legislativos a nivel nacional y europeo adoptados en relación al reto demográfico, también expone una serie de conclusiones y propuestas para hacer frente a este problema”.
Un problema que, como tantos otros, se ha visto afectado por la pandemia. En esta línea, Francisco Reyes ha puesto el foco sobre el hecho de que “esta crisis sanitaria ha situado en la agenda pública cuestiones que hasta hace poco tiempo parecían residuales: una de ellas, sin duda, ha sido la necesidad de cuidar el mundo rural y favorecer su desarrollo”. En estos 18 meses, ha añadido, “nuestra sociedad ha sido más consciente de problemas que estaban ahí, pero que parecían en letargo: la alta densidad de población de las zonas urbanas, su elevada contaminación o la necesidad de estar en contacto con la naturaleza”. “Las soluciones a estas cuestiones, agravadas ahora por el Covid-19, se encuentran en parte en las zonas rurales”, ha subrayado.
Y es que, según ha detallado Reyes, el medio rural “debe ser protagonista de las políticas públicas por su importancia para el buen funcionamiento del resto del país, ya que representa al 85% del territorio, en torno al 20% de la población, alberga gran parte del patrimonio ambiental y una parte significativa del patrimonio histórico y cultural de España”. En ese contexto, ha recordado que además en el medio rural “se desarrollan las actividades del sector primario, que abastece a toda la población, como hemos visto durante la pandemia, cuando ha jugado un papel clave”, todo ello sin olvidar su “relevancia para la gestión medioambiental y su contribución a la creación de empleo, la innovación y a equilibrar el saldo comercial de la economía española”.
Todos estos asuntos vienen “perfectamente documentados en este estudio que también contempla los grandes déficits a los que debemos hacer frente: la cuestión demográfica, el equilibrio y la cohesión territorial, la necesidad de inversiones públicas en infraestructuras, equipamientos y servicios o la reducción de la brecha digital, entre otros”. Al respecto, ha puesto de manifiesto la labor que realiza la Administración provincial jiennense para afrontar estas dificultades. “Desde la Diputación de Jaén venimos orientando nuestras propuestas y nuestras líneas de actuación a afrontar el reto demográfico y a mejorar la cohesión social y territorial de nuestra provincia, y también las oportunidades de todos los vecinos y vecinas independientemente del lugar en el que vivan”, ha remarcado Reyes.
Para ello, a su juicio es necesario garantizar “infraestructuras de calidad y servicios de calidad en nuestros pueblos, pero también facilitar las condiciones para lograr que el que quiera vivir en un pueblo pueda hacerlo porque se dan las condiciones para ello. Y esto requiere una acción global de todas las administraciones, cada una dentro de sus posibilidades y recursos”.
En esta línea, también ha señalado que “hay que aprovechar las fortalezas y las oportunidades del mundo rural, que son muchas”. De esta forma, ha puesto sobre la mesa la iniciativa “Yo elijo Jaén”, puesta en marcha por la Diputación para trasladar que “nuestra provincia es un espacio ideal para emprender, para trabajar y para llevar a cabo un proyecto de vida, además con una calidad de vida que en otros lugares es difícil conseguir”.
Con esta propuesta, la Corporación provincial pretende luchar contra el problema del reto demográfico, aunque Reyes ha querido dejar claro que “la provincia de Jaén no forma parte de la España vaciada, sino más bien de la habitada, porque nuestros pueblos están llenos de hombres y mujeres”. En este sentido, ha pedido que “nos saquen de ese paquete”, aunque ha reconocido que “sí corremos el riesgo de que nuestros pueblos se vacíen”. Por ello, ha exigido que “es el momento de pasar del discurso a los hechos, de que se adopten medidas fiscales, legislativas y presupuestarias para abordar con seriedad este problema”.
Para el presidente de la Diputación, la clave está en que “nuestros pueblos sigan contando con servicios de calidad, de los que estamos orgullosos, como la sanidad, la educación o los sociales”. Unos servicios que, ha concluido, “hay que seguir mejorando, igual que las comunicaciones por ferrocarril y las conexiones por autovía con el Levante y el resto de Andalucía” para que la gente siga viviendo en el medio rural jiennense.
Junta de Andalucía
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha repasado hoy en Jaén las distintas actuaciones que desarrolla la Junta para contribuir a fijar la población en el medio rural, entre las que ha destacado la labor de vertebración del territorio que desarrolla la Fundación Andalucía Emprende, que en el último año participó en la constitución de 1.117 empresas que generaron 1.719 empleos directos en municipios de zonas rurales.
Durante la clausura de las jornadas organizadas en la Diputación de Jaén por el Consejo Económico y Social (CES) de España para presentar el informe “un medio rural y sostenible”, Rocío Blanco ha defendido la necesidad de establecer un marco de oportunidades para emprender en las zonas rurales, para garantizar estabilidad en el empleo, equiparación de salarios entre el medio rural y urbano, y posibilidades de conciliación de la vida laboral y familiar si realmente se quiere evitar la despoblación de estos territorios.
Según la consejera de Empleo, la falta de servicios específicos constituye una de las causas objetivas de salida de población de las zonas rurales, así como otros “importantes hándicaps para el desarrollo empresarial”,entre los que citó la brecha digital, la insuficiente demanda local para la generación de oportunidades y la falta de instalaciones. Por ello, se mostró partidaria de fomentar el emprendimiento con medidas a distintas escalas que fomenten la diversificación económica, la innovación y la atracción de conocimiento a estas zonas.
En este sentido, ha destacado la labor de Andalucía Emprende en el medio rural para conectar las oportunidades y los recursos de cada zona, ya que gracias a su “capiralidad” en el territorio andaluz le permite prestar servicios integrales a nivel local para la creación y consolidación de empresas.
18.100 servicios a emprendedores
Fruto de esta labor, la FundaciónAndalucía Emprende participó en los municipios con menos de 10.000 habitantes en la constitución de 1.117 empresas que generaron 1.719 empleos directos, y se prestaron 18.100 servicios a emprendedores.
El asesoramiento llevado a cabo por la Fundación también desarrolló 5.999 servicios de búsqueda de financiación y apoyó 16 planes para empresas en fase de consolidación.Además, se han tutorizado durante más de tres meses 67 proyectos empresariales y han alojado en los distintos CADE64 iniciativas empresariales. En cuanto a la labor formativa, se organizaron 135 talleres formativos, en los que han participado 458 personas emprendedoras de los municipios rurales con menos de 10.000 habitantes.
Orientación profesional
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo también mantiene servicios de orientación laboral en las zonas rurales para promover la generación de empleo, según ha recordado Rocío Blanco, que ha detallado la labor del SAE a través de 103.160 itinerarios personalizados de inserción, prácticamente el 53% de los puestos en marcha, así como actuaciones con impacto directo en el empleo, como la iniciativa AIRA, que permitió la contratación por parte de los ayuntamientos de 8.500 desempleados en entornos rurales.
Los Proyectos de Interés General y Social, con unas 500 actuaciones, o los incentivos para el mantenimiento del empleo en empresas afectadas por ERTE, con 38.979 ayudas, fueron otras iniciativas citadas por la consejera, que subrayó asimismo la repercusión que tendrá la convocatoria de acciones formativas de FP para el Empleo destinada a los ayuntamientos, que cuenta con 60 millones de euros.
Por último, y en ámbito de la economía social, Rocío Blanco ha destacado la importancia del cooperativismo como modelo de vertebración territorial que está presente prácticamente en todas las comarcas de Andalucía, atenuando la despoblación y preservando el medio ambiente, ya que el 80% de los municipios andaluces cuenta con una empresa cooperativa. En este sentido, la Junta mantiene distintas líneas de ayuda en marcha para el fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales y para la creación y consolidación de empresas de economía social, que movilizarán un total de 11,6 millones de euros el próximo año, y se está ultimando la aprobación del Plan para el Impulso y Modernización de la Economía Social en Andalucía (PIMESA), cuya publicación y puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2022, según avanzó la consejera.