La Fiesta del Cordero Segureño Trashumante congrega en Úbeda a centenares de visitantes
La Diputación Provincial de Jaén ha promocionado este sábado en Úbeda uno de los productos emblemáticos jiennenses con la celebración de la Fiesta del Cordero Segureño Trashumante. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha inaugurado este evento junto a la alcaldesa ubetense, Antonia Olivares, ha destacado “el gran sabor y calidad” de este producto “que consigue llegar a nuestras mesas gracias al trabajo que realizan muchos ganaderos y ganaderas los 365 días del año, personas que, con gran dedicación y esfuerzo, cuidan sus explotaciones y mantienen viva la tradición de la trashumancia en nuestro territorio”.
Reyes, que ha estado acompañado por los diputados de Agricultura y Ganadería y de Promoción y Turismo, Javier Perales y Francisco Javier Lozano, respectivamente, ha agradecido a la alcaldesa ubetense “las facilidades que nos ha dado para celebrar este evento en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad que ofrece mucho al visitante: monumentalidad, un amplio programa actividades culturales, comercio, gastronomía,… y esta fiesta se suma hoy a todo lo anterior para mostrar ese producto de calidad de la Sierra de Segura fruto de esa ganadería extensiva y trashumante, muestra inequívoca de constancia, trabajo y calidad”.
En este acto, el máximo responsable de la Diputación ha animado a degustar y consumir el cordero segureño. “Con ello, estáis ayudando a muchos ganaderos y ganaderas de nuestra provincia a que luchen día a día por mantener viva esta actividad, fundamental para el mantenimiento de la biodiversidad y de nuestro entorno natural, y que desde la Diputación venimos apoyando con la concesión de ayudas, que sólo en 2024 han superado los 350.000 euros, una cifra que asciende a más de 3,2 millones de euros en los últimos diez años”.
En el marco de la Fiesta del Cordero Segureño Trashumante se están ofreciendo degustaciones de este producto, tanto asado como en caldereta, que se está acompañando con pan de panaderías adheridas a la estrategia Degusta Jaén. Además, el público que asiste a este evento puede conocer y adquirir productos agroalimentarios que cuentan con este sello de calidad –como quesos, mieles, dulces, patés, regañás, garrapiñadas o jamones, entre muchos otros– en el mercado Degusta Jaén que se ha instalado en esta fiesta y en el que están presentes más de una veintena de empresas agroalimentarias jiennenses.
También se sortearán lotes de productos de esta marca y se llevarán a cabo actividades para el público infantil, que cuenta con una zona lúdica y de hinchables en este evento, en el que actuarán en directo los grupos locales “Babylon” y “Dúo Cristal”. Asimismo, el público podrá adquirir platos de paella y bebidas en la barra de esta fiesta, que ha sido cedida a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena.
El cordero segureño “forma parte de ese amplio y diverso catálogo de productos agroalimentarios que la Diputación engloba bajo la marca de calidad Degusta Jaén, una estrategia impulsada hace más de una década con el objetivo de trasladar al consumidor que Jaén es mucho más que aceite de oliva virgen extra”, ha recordado Paco Reyes.
En la actualidad, son casi 290 las empresas jiennenses –ubicadas en cerca de 70 municipios– adheridas a esta estrategia “consolidada y de éxito en torno a la que se ha creado una gran familia de productores agroalimentarios, comercios y restaurantes que buscan ofrecer cada día al consumidor lo mejor de sus huertas, de su ganado o de sus cocinas”, ha enfatizado el presidente de la Diputación, quien ha concluido remarcando que “todos estos productos demuestran que no somos solo los principales productores de aceite de oliva del mundo, sino que a través del Degusta Jaén ponemos en valor nuestros quesos, embutidos, encurtidos, conservas vegetales, de caza o miel, un elevado número de productos que se elaboran en casi 70 municipios jiennenses y que crean más de 3.000 empleos directos, por lo que es un ejemplo de la diversidad de nuestra provincia”. Por su parte, la alcaldesa de Úbeda ha agradecido también a la Administración provincial que haya elegido esta ciudad para “celebrar la fiesta del cordero, a la que se suman muchos productos del Degusta Jaén”. Esta actividad, según ha precisado Antonia Olivares, se enmarca en la colaboración muy activa entre la Diputación y el Ayuntamiento ubetense con el objetivo de promocionar la ciudad y contribuir a su crecimiento y desarrollo y a que tengamos el lugar que nos corresponde en el ámbito provincial y regional”. Este evento viene a celebrarse a “una ciudad donde la gastronomía tiene mucha importancia”; de hecho, ha añadido, “este es uno de los elementos que más valoran los turistas, por lo que sin duda Úbeda es una sede perfecta para acoger esta feria y los productos Degusta Jaén”.