Críticas generalizadas a la nueva lanzadera a Madrid vía Córdoba. Más rodeo y más caro

La historia del ferrocarril con la provincia de Jaén es la historia de un agravio y un desprecio histórico. Sindicatos y plataformas ferroviarias consideran que desde el año 1992 se han desmantelado el 90% de los servicios ferroviarios de la provincia. En ese año, el trazado del AVE Madrid-Sevilla supuso la primera piedra de la fractura territorial en Andalucía, ya que dejó aislada a la provincia de Jaén.

El año pasado, se consumó una nueva afrenta al diseñar Renfe el trazado del AVE a Granada sorteando a la provincia jiennense (haciendo la cobra, como se conoció vulgarmente). Y esta misma semana ha llegado una nueva decepción tras anunciar Renfe una nueva lanzadera entre Jaén y Córdoba, para conectar desde ahí con Madrid a través de la Alta Velocidad. Las críticas no se han hecho esperar desde todos los ámbitos, pues se considera insuficiente a todas luces una propuesta que apenas reduce en 20 minutos el viaje a Madrid (encima con un nuevo rodeo a través de Córdoba) pero a cambio encarecerá notablemente el billete al utilizarse la línea AVE.

“El ferrocarril es la gran asignatura pendiente de Jaén”, ha admitido el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, para quien el objetivo pasa por reducir los tiempos de cada trayecto y mejorar el trazado de las vías para hacer más competitivo este medio de transporte en Jaén.

Y el presidente del CES provincial, Manuel Parras, ha señalado que el “aislamiento ferroviario de la provincia de Jaén con respecto al trazado andaluz y del resto de España que lastra el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia desde hace muchos años”.

La demanda de los agentes sociales de la provincia pasa por mejorar las actuales infraestructuras ferroviarias e incorporar otras demandadas desde hace muchos años para permitir la conexión de Jaén con Madrid, Andalucía Oriental y Andalucía Occidental por altas prestaciones.

Ahora bien, Manuel Parras  ha dejado claro durante la reunión mantenida esta semana con el presidente de Renfe, Isaías Tabóas Suárez, el “aislamiento ferroviario de la provincia de Jaén con respecto al trazado andaluz y del resto de España”. Algo que se pone de manifiesto en el dictamen Situación del ferrocarril y propuestas de mejora de los servicios ferroviarios de la provincia de Jaén elaborado por el CES en 2017, que analiza la situación de este trazado desde 1992, en cuyo contenido, además, se propone una batería de mejoras a corto, medio y largo plazo, como la llegada de las altas prestaciones a la provincia o la necesidad de acortar los tiempos de trayecto entre Jaén y Madrid.

Los consejeros y consejeras del CES han demandado al presidente de Renfe que mejore los servicios que son de su competencia y que se recuperen los servicios ferroviarios perdidos en Jaén y en la estación de Linares-Baeza lo antes posible. El presidente del CES ha señalado que el discurso de que la oferta de servicios ferroviarios depende de la demanda “hay que invertirlo”, en el sentido de que la oferta genera demanda. “La ciudadanía jiennense quiere usar el ferrocarril, pero le es imposible porque no da un servicio de calidad, ni en destinos, ni en tiempos adecuados”, ha subrayado Parras.

También el comité de empresa de ADIF en Jaén ha mostrado su preocupación por “quedar media provincia aislada” mientras que la plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’ considera “una migaja” el nuevo servicio. “Nos venden como inversión para Jaén el ‘by-pass’ de Córdoba que, en realidad, hace más nudo logístico a Córdoba y contribuye a desmantelar más el nudo ferroviario de Linares-Baeza”, han advertido desde el colectivo.

La plataforma denuncia además que, a su juicio, esta infraestructura a la postre “supone quitar tráfico ferroviario que vertebra el interior de Jaén, perjudicar a Linares y comarca y contribuir más a seguir desconectados de Granada y Almería. Es el afianzamiento y apuesta por la provincia de Córdoba como nudo ferroviario en detrimento de la de Jaén”. Desde Jaén Merece Más se apuesta por la conservación de las líneas convencionales» para que los trenes puedan circular a velocidades de entre 160 y 220 kilómetros por hora. El trayecto Jaén-Madrid, con esto y algunas mejoras leves, según su estimación, podría reducir su duración por debajo de las dos horas y media.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha anunciado que el 1 de septiembre se pondrá en marcha un nuevo servicio entre Jaén y Madrid cuyo tren de ida saldrá a las 6:40 y llegará las 9:10 horas, cubriendo el recorrido en dos horas y media gracias al enlace a través de la vecina Córdoba. “La situación actual del servicio”, subraya Tabóas, “es que los trayectos comerciales de Renfe se encuentran al 70% con respecto a las mismas fechas de 2019, mientras que la demanda se sitúa en torno al 52%. A ello se sumarán nuevos servicios en función del momento de dicha demanda”. Y concluye que “no auguramos igualar la demanda anterior hasta mediados o finales de 2022, cuando la situación post pandemia se haya recuperado”.