Cuatro días para conmemorar la efemérides de 1791, cuando el municipio logró el privilegio de villazgo
Este 27 de mayo se ha celebrado el Día de Marmolejo. Allá por el año 1791, el municipio consiguió la independencia gracias al rey Carlos IV y hoy, 231 años después los marmolejeños han izado su bandera y cantado su himno sintiéndose orgullosos de llevar sangre de marmolejeño.
Para conmemroar esta efemérides se han preparado cuatro días de actividades de todo tipo y que engloban desde las edades más tempranas, con una feria al uso, con un pequeño parque de atracciones instalado en el paseo de la Libertad, lugar que alberga también un mercado de la independencia, con actuaciones musicales, exposiciones o espectáculos de magia, cuentacuentos y recreaciones.
“Por primera vez en su historia, Marmolejo va a poder conmemorar durante cuatro días la concesión del privilegio de villazgo y el inicio de nuestra andadura como pueblo autónomo”, señaló el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano.
La programación se inició el 26 de mayo con los actos de entrega de los concursos de primavera: el VI Concurso de patios, ventanas y balcones, el II Concurso de poesía y relato corto “Así somos, así hablamos” y el II Concurso fotográfico “12 meses, 12 portadas”.
Ya el viernes, 27, además de la exposición de la copia original de la Real Cédula de villazgo y el izado de bandera, por la tarde se abrió al público el Mercado de la independencia en el paseo de la Libertad, además del recinto ferial con atracciones. Posteriormente, se descubrirá la nueva calle a nombre de Paco Pastor, fundador y vocalista del grupo Fórmula V. Para finalizar el día, el Teatro Español acogerá la I Gala Cultural de Marmolejo que servirá para entregar los títulos de Hijo Predilecto a Jofra y de Hija adoptiva a la mecenas y pintora Mayte Spínola. Además, en la gala Paco Pastor ofrecerá también un concierto en solitario.
Ya el sábado, el arte llenará las calles de la localidad con la celebración del IV Certamen Nacional de Pintura Rápida “Jofra”. “Durante todo el día, los artistas que participen se dedicarán a pintar nuestros rincones con su propia perspectiva”, añadía el alcalde. La entrega de premios y exposición de obras se celebrará por la tarde en la plaza de la Constitución.
Y el domingo, 29 de mayo, el Balneario será el lugar que albergue el acto de presentación del cómic “La buena esperanza”, creado por Claudia Antonelli, y la apertura de la nueva sala expositiva “La consulta del médico”. “Una sala que le da sentido al hecho de que alguien viniera a visitar Marmolejo por sus aguas, porque había un médico que te las recetaba para que las tomaras en una cantidad, una forma y unas horas determinadas”, explicaba Manuel Lozano.
Para finalizar esta ambiciosa programación, la noche del domingo, el Teatro Español acogerá la representación por parte de la compañía Guirigai de la obra “Libro de buen amor”.
“En definitiva, una muy cuidada y exquisita programación de actividades para celebrar nuestro día grande como pueblo y para reivindicar nuestra historia común, nuestras costumbres y nuestra unión”, finalizaba el regidor marmolejeño no sin antes invitar a todos los vecinos y vecinas a ser partícipes de todas las actividades.