Valdepeñas, Castillo de Locubín, Cabra de Santo Cristo y Cazalilla recibirán 1,1 millones para actuaciones de mejora del alumbrado público y de la eficiencia energética

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha concedido, por el momento, subvenciones para seis actuaciones, presentadas por cuatro ayuntamientos de la provincia de Jaén en el marco del Programa DUS 5.000 para proyectos de transición energética en municipios y núcleos de población de menos de 5.000 habitantes. La convocatoria, que se puso en marcha hace un año, se cerró a mediados del pasado mes de noviembre.

Valdepeñas de Jaén, Castillo de Locubín, Cazalilla y Cabra de Santo Cristo son los municipios jiennenses que, por el momento, han resultado beneficiarios de esta línea de ayudas. “Ya tienen asignados fondos públicos por parte del Gobierno de España por valor de casi 1,1 millones de euros, lo que permitirá financiar seis proyectos de transición energética, con una inversión total de 1,3 millones”, ha explicado la subdelegada del Gobierno central en Jaén, Catalina Madueño.

En concreto, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) ha resuelto favorablemente el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén para la mejora del alumbrado público municipal, con el objetivo de hacer que el sistema sea más eficiente, con los consiguientes ahorros en la energía. “En este caso, la iniciativa contará con una subvención de 188.727 euros”, ha remarcado la subdelegada.

Por su parte, tres proyectos presentados por el Ayuntamiento de Castillo de Locubín han resultado aprobados y recibirán una ayuda total de más de 297.810 euros. En concreto, se destinarán a la adquisición de un vehículo eléctrico con plataforma elevadora para la realización de las distintas labores municipales de mantenimiento urbano; para la puesta en servicio de un vehículo híbrido cero emisiones para la Policía Local; y para la sustitución de los equipos de bombeo de agua para consumo humano en el nacimiento del río San Juan.

Del mismo modo, el Miteco ha seleccionado una iniciativa del Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo para la instalación de infraestructuras de generación eléctrica renovable para autoconsumo, que contará con una dotación presupuestaria de 94.184 euros. El último proyecto aprobado, por el momento, en el marco del Programa DUS 5.000 corresponde al Ayuntamiento de Cazalilla. En concreto, está prevista la colocación de placas solares fotovoltaicas en distintos edificios públicos del municipio, para lo que tendrán una ayuda por parte del Ministerio de 511.884 euros.

Cabra del Santo Cristo es uno de los municipios beneficiado de las ayudas a la transición energética.

La subdelegada ha explicado que, en la actualidad, los técnicos del MITECO están evaluando otras propuestas presentadas por municipios de la provincia a esta convocatoria. “Estamos convencidos de que llegarán más resoluciones favorables a lo largo de las próximas semanas, sobre todo porque el Ministerio ha aumentado de forma extraordinaria la dotación presupuestaria de esta línea en virtud de la gran respuesta y el enorme interés que ha suscitado entre los ayuntamientos de todo el país”, ha señalado Madueño. De hecho, la subdelegada que el Gobierno realizó esta convocatoria en noviembre de 2021 con una dotación inicial de 75 millones de euros, “una cifra que se amplió poco después hasta los 325 y que, a principios del mes de noviembre, se elevó hasta los 675”. “Se ha duplicado el presupuesto desplegado hasta ahora y se multiplica por nueve la cuantía inicial”, ha apuntado la subdelegada.

La representante del Ejecutivo ha recordado que hasta 72 municipios jiennenses cumplen los requisitos de reto demográfico, es decir, que cuentan con menos de 5.000 habitantes. “Se han presentado más casi 3.000 expedientes procedentes de todo el país, lo que revela el elevado interés de los pequeños municipios de nuestro país por impulsar la transición energética como herramienta para crear actividad y empleo, mejorar el bienestar y las cuentas públicas, y combatir el reto demográfico”, ha manifestado Madueño. “Es una apuesta clara por la igualdad de oportunidades de las poblaciones rurales y por la cohesión territorial, con una visión municipalista, para transformar nuestro ámbito rural en un territorio más verde, más sostenible y más eficiente, ha agregado.

El objetivo del programa es incentivar la transición energética y el cambio hacia la movilidad sostenible de los pequeños municipios, que tienen más dificultades para acometer grandes inversiones, mediante proyectos singulares de energía limpia. Así, se van a subvenciones proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes –en particular del autoconsumo–, o de infraestructuras de recarga e impulso del vehículo eléctrico, entre otros.

Digitalización

De otro lado, cinco entidades locales de la provincia recibirán 3,1 millones de euros para la financiación de proyectos destinados a la digitalización y la modernización de las administraciones municipales, después de que el Ministerio de Política Territorial haya cerrado el plazo para recibir las solicitudes correspondientes a la convocatoria del año 2022 y que cuenta con un presupuesto total de 154 millones de euros, procedentes de los fondos europeos. En concreto, esta línea está dirigida a los ayuntamientos que cuentan con una población de entre 20.000 y 50.000 habitantes, así como a las Diputaciones Provinciales. “En concreto, han resultado beneficiados los ayuntamientos de Úbeda (237.678 euros), Martos (168.539 euros), Andújar (253.505 euros) y Alcalá la Real (150.303 euros), además de la Diputación Provincial de Jaén, que tiene una ayuda preasignada de 2,3 millones de euros. En total, son más de 3 millones de euros para entidades locales de la provincia que tienen como objetivo modernizar y mejorar las herramientas que ofrecen a la ciudadanía, y acercar la Administración local a los ciudadanos para  facilitarles los trámites y gestiones con propuestas innovadoras, que mejoren la prestación de los servicios públicos”, ha afirmado la subdelegada. “Se trata de dotar de herramientas avanzadas a las corporaciones locales, de hacerlas más inteligentes y de que estén más protegidas”, ha agregado la subdelegada, Catalina Madueño, para referirse a esta línea de ayudas que está enmarcada en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025.

Al respecto, la representante del Ejecutivo ha aclarado que esta financiación permitirá mejorar la eficacia y la eficiencia de los ayuntamientos, “que son las administraciones más cercanas a las ciudadanos, al tiempo que se agilizan las gestiones y trámites que se realizan cada día”.

Los criterios de asignación de estas ayudas han sido consensuados con las entidades locales, a través de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En total, 242 ayuntamientos de toda España, que  cuentan entre 20.000 y 50.000 habitantes, se beneficiarán en la convocatoria de este año con subvenciones, así como 53 diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares, ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o comunidades autónomas uniprovinciales. En total, esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 154,5 millones de euros y se espera que se agote toda la consignación, ya que se han solicitado ayudas por el 117% del importe establecido en la orden.

A lo largo de 2023, el Ministerio de Política Territorial publicará una tercera convocatoria destinada a las entidades locales de menor población. “Estas ayudas suponen un gran avance para los municipios beneficiados, ya que se modernizan los procedimientos, adaptándose al presente y al futuro. La evolución en digitalización y ciberseguridad representan una mayor eficiencia en las tareas que las entidades locales llevan a cabo y redundan en un mejor servicio a la ciudadanía”, ha asegurado.

Entre las prioridades de las subvenciones presentadas para la modernización y digitalización de las entidades locales figuran los siguientes: mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a ciudadanos y empresas; reducción de la brecha digital; mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos; reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas; utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas, etc.).