La empresa Birds& Lynx Ecotourism promueve visitas de observación del lince ibérico, aves y naturaleza

La empresa de ecoturismo con base en La Carolina, Birds& Lynx Ecotourism, ha generado solo con sus actividades de observación de lince ibérico, aves y Naturaleza 1400 pernoctaciones en la comarca de Sierra Morena de Jaén, de sus clientes directos. La conservación de especies de flora, fauna y de forma general, del entorno en el que habitan constituye una fuente de riqueza y empleo para los habitantes de pequeños núcleos de población y entornos rurales en diferentes puntos de la Península ibérica.

El lobo ibérico, el oso pardo o el lince ibérico son tres de las principales especies por las que el turista de observación se desplaza a diferentes puntos del país, con el objetivo de observar especies únicas a nivel mundial, pero también de ampliar el conocimiento sobre otros aspectos relacionados con la vida salvaje.

Es el caso concreto del lince ibérico en Sierra Morena de Jaén, donde se alberga la mayor población mundial y es el destino para muchos de esos visitantes que desean disfrutar de la observación no solo de esta especie sino de otras muchas en uno de los puntos con mayor riqueza biológica de Europa.

Solo con las actividades de la compañía de observación de la Naturaleza, Birds& Lynx ecotourism, se han creado más de 1400 pernoctaciones en los alojamientos de Sierra Morena y Comarca Norte de Jaén  (hoteles, hostales, casas rurales, apartamentos turísticos y camping), recayendo el mayor número de pernoctaciones en los municipios de La Carolina (446), Andújar y Viñas de Peñallana (401) y Baños de la Encina (346), por este orden, pero también en otras localidades como Santa Elena (127), Guarromán (54) y Bailén (8).

Todo esto sin contar el resto de empresas de la comarca, así como los visitantes que puedan venir sin contratar servicios guiados, lo que certifica el revulsivo económico que supone para la comarca mantener espacios naturales bien conservados, una rica biodiversidad y la mayor población del mundo del lince ibérico.

Viajeros de 25 países han visitado esta comarca entre octubre de 2021 y octubre de 2022, con el objetivo principal de observar el lince ibérico en libertad, procedentes de España, Italia, Suecia, Francia, Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Escocia, Finlandia, Gibraltar, República Checa, Bélgica, Holanda, Suiza, Polonia, Portugal, EEUU, Perú, Colombia, Venezuela, Sudáfrica, Israel, Corea del Sur, China y Japón.

De esta forma, empresas y guías de ecoturismo, propietarios de fincas privadas, alojamientos y restaurantes, catering, tiendas de artesanía, almazaras de aceite de oliva y productos locales (miel, embutidos, quesos, patés, etc.) y estaciones de servicio han encontrado una nueva fuente de ingresos en un tipo de viajero que posiblemente nunca habrían imaginado ni llegado sin el reclamo turístico del lince ibérico.

«Se trata además de un turismo que nos visita durante todo el año, no creando estacionalidad, con un alto poder adquisitivo y muy respetuoso con el entorno, para los que la sostenibilidad y la conservación de los espacios naturales es indispensable», han indicado desde la empresa turística.

Apoyar la preservación de especies como el lince ibérico o el águila imperial ibérica y la biodiversidad en general es esencial, ya no sólo por la gran responsabilidad que tenemos a nivel ecosistémico (para nosotros, el principal motivo), sino también para la dinamización económica de la zona, la creación y mantenimiento de empleo de calidad y la fijación de población al territorio local.