La producción en esta campaña alcanza los 250.000 kilos y el 80% del empleo es femenino
El municipio de Bedmar y Garcíez ha hecho de la campaña del espárrago blanco un excelente complemento a su economía, presidida por el olivar como en la mayor parte del territorio provincial. Lejos quedan ya los años en los que decenas de vecinos de Bedmar marchaban como temporeros a Navarra, principal foco productor del espárrago. Y fue tras esos años de emigración cuando surgió con fuerza la iniciativa privada, que encarna principalmente la empresa Congana.
Este año, la producción de espárrago blanco en Bedmar ha alcanzado los 250.000 kilogramos, de los que 100.000 kilos se han comercializado como producto fresco y el resto se ha destinado a conserva. Además de este producto, Congana produce otras conservas vegetales como pimientos, alcachofas, judías, coliflor, espinacas y otras verduras de la zona que elaboran y envasan para que mantengan todas las propiedades. Una gama de productos a los que han sumado recientemente las cremas de calabaza y de espárrago blanco, el espárrago curado, o la salsa de tomate, junto a platos precocinados como menestra y pisto. Andalucía, el resto de España y distintos países de la Unión Europea son los destinos de las exportaciones de esta empresa adherida a la estrategia Degusta Jaén desde el año 2014.
Las instalaciones de la empresa agroalimentaria Congana se encuentran estos días a pleno rendimiento con la campaña del espárrago blanco, tanto en el el proceso de preparación y de conserva de un producto que en esta zona de la provincia se ha convertido en un cultivo complementario al olivar. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado que esta diversificación agrícola genera jornales en el campo y empleo en empresa. De hecho, en durante la campaña del espárrago blanco, en Congana llegan a trabajar hasta 70 personas, con un 80% del empleo femenino.
Fundada en 1999, Congana (Conservas García Narváez, SL) es un negocio familiar con una elevada proyección nacional e internacional, que trabaja con los pequeños productores locales de Sierra Mágina. La calidad de sus productos está avalada con varios premios, entre ellos el Premio Degusta Jaén de 2015 al mejor producto por sus espárragos. Además cuenta con el sello Degusta Jaén Calidad, y el distinto Degusta Jaén Calidad Etiqueta Negra para el espárrago cultivado en Sierra Mágina.
Feria del Espárrago
Hay que recordar que Bedmar celebró el pasado mes de abril su Feria del Espárrago, que este año se ha hecho de modo virtual con motivo de la pandemia. A través de las redes sociales se fueron difundiendo todos los actos de la feria esparraguera, desde las imágenes de la recogida del espárrago blanco por parte de los agricultores locales en las plantaciones de la comarca, o los trabajos de preparación del espárrago bien para su venta en fresco o bien envasado en la planta conservera de Congana, hasta otros actos relacionados con la gastronomía o la elaboración de recetas, la salud, etc..
También se llevaron a cabo showcooking, (demostración culinaria que en este caso no tendrán delante a los comensales) a cargo del chef Alberto Fernández (del restaurante Casa Herminia) y de Pablo Moris, responsable de la cafetería Excélsior de Linares (famosa por la elaboración de sus populares dulces ‘chachepó’); así como la elaboración de recetas elaboradas con espárrago blanco a cargo de alumnos de Escuela de Hostelería, y también se elaboraron tapas con la base de espárragos blancos por parte de varios establecimientos hosteleros de la localidad como son el café-restaurante El Paraíso de Mágina, el Bar Reyes, la cafetería Aroma de Mágina y la Despensa de Ana.