Manuel R. Arévalo publica ‘Nuevas Leyendas del Santo Reino’, que recupera el rico patrimonio etnográfico de la provincia
FOTOGRAFÍA DE CABECERA: Manuel R. Arévalo, en el patio del Convento de Santo Domingo de Jaén.
La publicación Nuevas Leyendas del Santo Reino de Jaén, del escritor jiennense Manuel R. Arévalo, contiene 404 leyendas de toda la provincia de Jaén, es decir, todos los municipios cuentan con un capítulo. De alguna manera, es la continuación de la obra Leyendas del Santo Reino de Jaén, que Manuel R. Arévalo publicó en 2011 tras las 150 entrevistas que realizó en toda la provincia para el libro de tabernas. A partir de ahí surgieron otros temas que narraban las personas mayores después de informarle de lo que en un principio le planteé. Entre otros temas, fueron surgiendo nuevas leyendas que fue recopilando y poco antes del confinamiento se puso a trabajar en este libro, “atendiendo a la tradición oral, que resulta muy importante para preservar el rico patrimonio etnográfico jaenero”, explica el autor de este libro. También se apoyó en alguna que otra publicación local que incluía alguna leyenda y ahondar con otros colaboradores en los municipios donde no aparecían nuevos textos. No obstante, en algunas localidades he repetido las leyendas de la primera publicación para que no se quedara el capítulo huérfano.
Hay diversidad de temas que aparecen en el libro, pero prodigan las leyendas sobre tesoros, apariciones, los martinillos, fantasmas, aspectos históricos y las relacionadas con los santos. Una de las novedades que ha introducido en esta publicación ha sido la incorporación de los antiguos romances de ciego que se cantaban en las plazas de los pueblos. Muchos de ellos, recogían una leyenda que circulaba por toda la península y la única diferencia se aprecia en la forma de transmitirla, la tradicional de forma oral y la de los romanceros era cantaba o recitada.
El miércoles, 5 de octubre, ha tenido la primera presentación del libro en Huelma, después le sigue en Linares, Barcelona, Jaén (24 de octubre), Andújar, Cabra del Santo Cristo y Villanueva de la Reina.
Reproducimos a continuación la leyenda relacionada con el fantasma del convento de Santo Domingo de Jaén.
Dice así: Cuentan que en plena época de Reconquista, uno de los capitanes cristianos recibió la orden de vigilar el camino de Granada, en un intento de sitiar Jaén. Una mañana, el capitán decidió adentrarse más de lo habitual en las defensas enemigas, burlando la vigilancia de los soldados sarracenos. En un momento dado, con mucha maleza de por medio, el capitán cristiano se encontró con un grupo de jóvenes moras que paseaban por la zona. En un principio, se quedaron asombrados y casi sin moverse el guerrero se fijó en una de las chicas, que debiera ser una princesa por los delicados bordados que le acompañaban.
El capitán cogió una hermosa rosa y se la regaló, la mora, ruborizada, sonrió y volvió con el grupo.
Al menos siete días se repitió la misma escena, encontrándose los dos enamorados, pero sin mediar palabra alguna.
Sin embargo, la princesa sería delatada por una de sus doncellas y esa mañana un grupo de soldados les esperaban. Aprendieron al cristiano, que lo llevaron a las mazmorras del castillo, mientras que ella fue recluida en una habitación del palacio (hoy Archivo Histórico Provincial).
Pasaron los días y la princesa mora no recibía noticias de su amado, provocándole un ataque de rabia, y de continuos llantos que terminaron con un sucumbir paulatino, que le impedía comer y hasta beber agua. Nadie se molestaba en resolver el estado de la princesa, hasta que un buen día su corazón dejó de latir.
Se dice que la enterraron en el jardín del palacio y que desde entonces pasea por el claustro del convento en busca de su amado cristiano.
La obra ‘Nuevas Leyendas del Santo Reino’ se puede adquirir en las librerías Metrópolis o Don libro o en el correo electrónico contactoslibro@gmail.com