El festival, que incluye más de 20 conciertos, conmemora el 350 aniversario de la canonización de San Juan de la Cruz

La vigésimo novena edición del XXIX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) se celebrará este año entre el 22 de noviembre y el 8 de diciembre, fechas en las que se distribuirán los más de 20 conciertos que se han programado este año. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de este evento musical, en la que ha tomado parte la diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, junto a representantes de algunas de las instituciones y entidades que patrocinan este festival –además de la Diputación de Jaén, colaboran los ayuntamientos de Úbeda y Baeza, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, la UNIA, la UNED de Jaén y la Fundación Caja Rural de Jaén– y el director del mismo, Javier Marín.

         En este acto, Colomo ha subrayado que este evento “es uno de los grandes referentes culturales en Andalucía y uno de los mejores festivales especializados del país”. De hecho, ha remarcado que “viendo su calidad y prestigio, además de la cantidad y calidad de los premios que ha recibido a lo largo de estos años de historia, se podría decir que es casi una institución en nuestro panorama cultural, gracias también al trabajo que se ha desarrollado en la recuperación y en la transmisión del patrimonio musical”.

         Sobre esta edición, la responsable cultural de la Diputación se ha detenido en la temática elegida, el amor, al que se suma que este año se conmemora el 350 aniversario de la canonización de San Juan de la Cruz. Así, como ha indicado África Colomo, este festival “se va a articular en torno a cuatro ejes importantes: el placer, el dolor, el cuerpo y el alma a través de la música antigua”. Con estos mimbres se ha preparado la programación de este año, por la que la diputada ha “felicitado a Javier Marín, que ha diseñado una propuesta tan ambiciosa como diversa en la que vamos a contar con destacados músicos y agrupaciones que transformarán cada rincón de Úbeda y de Baeza y van a convertir cada iglesia, cada palacio o cada plaza en un escenario perfecto para este viaje sonoro”.

         Más allá de las citas musicales programadas, Colomo ha enfatizado que este festival “incluye también cursos de investigación, interpretación o esas actividades que se programan también para acercar la música antigua a un público más amplio, plural y diverso, y que no necesita esa especialización para disfrutar de los ciclos de conciertos didácticos y sociales”. Por último, ha puesto de manifiesto que “tampoco podemos olvidar el impacto que tiene este evento en las ciudades de Úbeda y Baeza y también en la provincia de Jaén, donde se ha convertido en un motor de desarrollo cultural, social y económico que atrae cada año a más visitantes de distintos puntos del país”. Esto, “sumado a la intensa actividad cultural que desarrollan ambas ciudades a lo largo del año, refuerza el perfil de ambas como destino de excelencia cultural”, ha concluido la responsable de la Diputación.

         Por su parte, Javier Marín –que ha participado en esta presentación al igual que el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández; el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, José Ayala; la concejala de Cultura de Úbeda, Elena Rodríguez; y el concejal de Cultura de Baeza, Ignacio Montoro– se ha encargado de desgranar la programación prevista en este XXIX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. En su intervención, Marín ha dado las gracias a todas las entidades e instituciones que apoyan esta cita cultural y ha reiterado la vigencia de su filosofía original, que pasaba por hermanar a ambas ciudades y acercar la música antigua a públicos de todas las edades.

Respecto a los conciertos previstos este año, el director de este festival ha puesto el foco sobre el puente festivo de la Inmaculada, cuando se celebrarán 12 conciertos en ambas ciudades, lo que “supone que en muy poco tiempo los visitantes tendrán la oportunidad de asistir a una concentración musical maravillosa”. La inauguración será el 22 de noviembre, en Úbeda este año, y correrá a cargo de la Orquesta de la Universidad de Jaén, que ofrecerá el concierto ‘La voz del tiempo: del Barroco a la eternidad’.

         Durante las siguientes dos semanas se sucederán más espectáculos, entre los que también estarán los ya tradicionales conciertos didácticos y sociales, aparte de talleres y otras actividades en las que estarán muy presentes los temas centrales de este año, el amor y la figura de San Juan de la Cruz, que “tiene un alto valor cultural”, como ha asegurado Marín. Además, habrá actuaciones singulares, como las que ofrecerá el Coro Llama de Amor Viva & Cuarteto Atenco, que presentarán una propuesta espiritual ligada a este poeta místico, y también otras vinculadas a la música espiritual del suroeste de Estados Unidos o el canto gregoriano, entre otras. El festival concluirá el 8 de diciembre con un oratorio que gira en torno a la historia de una joven palestina que acaba sus días martirizada por rechazar el amor.