El Teatro Regio de Beas de Segura acoge el día 31 a más de 200 componentes de los grupos folclóricos de los pueblos de la Sierra de Segura
Fotografía de portada: Grupo Natao, de Beas de Segura, uno de los participantes.
Presentado en Radio Sierra FM el cartel y el acto del XVIII Encuentro de Grupos Folclóricos de la Sierra de Segura, que reunirá, el próximo día 31 de agosto, a 110 personas en el escenario del Teatro Cine Regio para celebrar la mayoría de edad de este encuentro y el XXX aniversario del Grupo Natao de Beas de Segura.
Virtudes Puertas, Presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, José Alberto Rodríguez , Alcalde de Beas de Segura y Consuelo Bermúdez, representante del grupo Natao de Beas de Segura estuvieron en la presentación del acto.
A la cita asistirán grupos procedentes de Segura de la Sierra, Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra) y Siles. La gala estará presentada por Jose María Méndez.
Hablar de folclore segureño es hablar de identidad, es hablar de exclusividad, de algo único que solo nace aquí, como nuestro paisaje o nuestros ríos.
La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura cumple la XVIII edición de este encuentro con el ánimo de seguir celebrándolo muchos años más, principalmente para visibilizar este patrimonio cultural vivo que tanto nos caracteriza.
Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Cortijos Nuevos, Orcera, La Puerta de Segura, Puente de Génave, Beas de Segura y Siles cuentan con agrupaciones en activo, ocho agrupaciones que aglutinan a más de 200 personas.
Los grupos folclóricos de la Sierra de Segura arrancan, la mayoría, al comienzo de la década de los años 90. Agrupaciones que nacen para recuperar el baile tradicional de estas tierras, ya no se practicaba en las fiestas, la llegada de nuevas músicas…las verbenas con pop, rock, etc alejaron a la jota, el acordeón, el laúd y la guitarra de la forma central de divertirse del serrano.
Con el apoyo económico de la Diputación surgieron estos grupos con el objetivo de recuperar todas las formas de baile, toque y cante, y vestimentas de nuestra cultura tradicional.
En estos cuarenta años, se ha mantenido en La Sierra de Segura ese afán de continuidad, el relevo generacional ha funcionado en la mayoría de estas agrupaciones, incluso en los últimos años han nacido nuevas. Fandangos, seguidillas, mazurcas, jotas conforman una variedad muy rica de composiciones que suenan gracias a ellos.
Muy activos, han grabado discos y recuperado formas de vestir que hubieran desaparecido sin ellos, un legado que tenemos que agradecer.
Más de 200 personas activas y otras muchas, muchísimas que han pasado a lo largo de estos años por ellas; la Universidad, La búsqueda de trabajo en otros territorios, entre otras razones, han hecho que sus vidas sigan otros caminos fuera de la Sierra de Segura.
Un encuentro que cada año se celebra en una población diferente de la Comarca, donde los grupos se encuentran, intercambian experiencias , se cuentan sus proyectos, surgen colaboraciones entre ellos, y nos muestran el gran abanico serrano compuesto por las piezas únicas de cada localidad.
El encuentro está dentro de las acciones llevadas a cabo en el territorio a través del Plan de Comarcalización de acción cultural y Deportiva que la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura mantiene con La Diputación Provincial de Jaén y por supuesto con el apoyo del Ayuntamiento de Beas de Segura.