Manuel Martín Cuenca recibirá el Galapán de Oro y su película La Hija, rodada en gran parte en Santiago-Pontones, se proyectará en el Festival

FOTO DE PORTADA: Representantes de los cortos de ámbito provincial presentados al Galapán Film Festival.

Un total de 1.245 trabajos de 39 países se han presentado a la edición de este año del Galapán Film Festival que arranca este jueves 21 de julio en Santiago de la Espada y que se prolongará hasta el día 30. De este modo, este festival bate su propio récord y se consolida, a pasos agigantados, como uno de los referentes nacionales en el mundo del formato más corto.

De este modo, en esta séptima edición se han presentado 1.245 trabajos de hasta 39 países diferentes, según los datos que aportó en su día la organización El año pasado, que ya fue de récord, se recibieron 1.011.  El director y guionista andaluz Manuel Martín Cuenca recibirá el Galapán de Oro el 30 de julio, durante la gala de clausura del Galapán Film Festival que se celebra en Santiago-Pontones. El director y guionista andaluz recogerá el galardón el 30 de julio, durante la gala de clausura y La hija, su última película, será proyectará en el marco del festival la noche del 29 de julio. Su extensa filmografía concluye, de momento, con la película La hija, protagonizada por Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz y la debutante actriz Irene Virgüez, con la peculiaridad de que varias escenas de la misma fueron rodadas en el término municipal de Santiago-Pontones, además de la capital jiennense, incluso contó con numerosos vecinos de la zona en calidad de figurantes.

Según informó el director del Festival, Sergi González (que tiene lazos familiares con este municipio de la Sierra de Segura) el trabajo de selección  ha dado como fruto una Sección Oficial final de 66 trabajos de diferentes países, que se proyectarán diariamente y en sesiones gratuitas en el LEO, Lugar de Encuentro de la localidad de Santiago de la Espada. 

Y no sólo crece en cantidad y en calidad, sino que también lo hace en días de duración. El certamen internacional, que durante sus primeros seis años ha estado durante una semana (de lunes a sábado), este año crece y se va hasta los 10 días de duración. Esta séptima edición comenzará el jueves 21 de julio y se alargará hasta la Gala Final, que tendrá lugar el sábado 30 de julio por la tarde. 

Miki Marquès, director de ZAMA, durante su estancia en Santiago de la Espada.

Cabe destacar que en ese grupo de elegidos se encuentran un total de ocho trabajos que optarán al premio al Mejor Cortometraje Provincial, y que se proyectarán en una sesión especial el domingo 24 de julio a las 20.00 horas. Para este pase se espera la asistencia de muchos de los responsables de estos trabajos provinciales.

En lo que a la Sección Oficial se refiere, destaca la presencia de numerosas caras muy conocidas del cine nacional, tales como José Sacristán, Aitana Sánchez Gijón, Paco Tous, Kira Miró, Luisa Gavasa, Karra Elejalde y Nacho Guerreros, entre otros. También se podrán ver los últimos trabajos de directores como Juan Manuel Montilla El Langui y Javier Fesser, director de la conocida y premiada película Campeones.

De este modo, los nuevos trabajos de Javier Fesser y Juan Manuel Montilla ‘El Langui’ presentarán sus nuevos trabajos en el Galapán Film Festival. Sus cortometrajes Kellys Intentando formarán parte de los 66 a concurso en la Sección Oficial del certamen andaluz, que este año ha vuelto a batir un récord de trabajos presentados, con más de 1200 aspirantes.

En la Sección Oficial participarán 66 trabajos de diferentes países, entre los que destacan los mencionados trabajos de Fesser o Montilla -ya vistos en el Notodofilmfest y en la Seminci, respectivamente- o Requiem por la fiesta, de David Pantaleón; Escribe cuando llegues, de Ceres Machado, o No me da la vida, de Alauda Ruiz de Azúa, directora de Cinco lobitos.

En ese grupo de elegidos se encuentran un total de ocho trabajos que optarán al premio al Mejor Cortometraje Provincial, y que se proyectarán en una sesión especial el domingo 24 de julio. La organización ha destacado en los trabajos de la Sección Oficial se refiere la participación de nombres José Sacristán, Aitana Sánchez Gijón, Paco Tous, Kira Miró, Luisa Gavasa, Karra Elejalde y Nacho Guerreros, entre otros.

El Galapán Film Festival, Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago-Pontones, nació en 2016 con la intención de abrir una pequeña vía de doble dirección. Por un lado dejando entrar el mejor cine nacional e internacional en pequeño formato, y por el otro dejando salir todas los recursos turísticos de los que dispone la localidad.

Un festival construido desde el cariño y el respeto a todas las personas que nos envían sus cortos, a todas las que nos visitan y a todas las que nos han apoyado durante estos años, según apunta la organización.
Un festival pequeño, en una localidad pequeña, con un censo que supera levemente el millar de habitantes, y con una afluencia diaria que ronda el 15% de su población. ¿Os imagináis eso en una ciudad como Madrid o Barcelona?

“Venir al Galapán Film Festival es como estar en familia. Trabajamos para ello, porque sabemos que nuestros mejores embajadores son todas las personas que nos visitan y que vuelven a casa encantadas con su estancia entre nosotros”, aseguran los responsables del festival en su  web.