Mari Carmen Gámez y Tomás Afán son reconocidos por su trayectoria en las artes escénicas en la entrega de estos premios en la capital jiennense

El mayor logro que hemos tenido este año es seguir creando espectáculos, produciéndolos y mostrándolos. Ese es nuestro mejor activo. Felicitar a todos aquellos que a lo largo de este curso han estrenado montajes pese a los ahogos de esta crisis interminable”. Con este mensaje comenzaba el presidente de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, Alfonso Zurro, su discurso de bienvenida y presentación de la gala de entrega de los novenos Premios Lorca. Seguidamente hizo referencia a los raquíticos y preocupantes presupuestos con los que las administraciones públicas afrontan la realidad teatral de nuestra comunidad. Pero también se ocupó de otras preocupaciones como: “la buena y mala praxis en nuestra profesión. Desterrar por completo cualquier atisbo de abuso o acoso. El fomento de las escuelas de espectadores, las becas de estudio e investigación, el relevo generacional, entre otros”. Por último, elaboró un decálogo de propuestas que son la base de la Academia que, a pesar de contar con 200 académicos en solo un año, definió como primeriza y que está dando sus primeros pasos”.

La ceremonia de entrega de los galardones comenzó a las 12:30 h en el Teatro Infanta Leonor de Jaén con la codirección de Carlos Aceituno y de la actriz y cantante Paz de Alarcón  que ejerció como maestra de ceremonias. Asimismo, la gala ha tenido tres números musicales, el primero a cargo de la cantante Rocío Guzmán que interpretó la canción ‘Tú’, acompañada de la aerista Irene Gutiérrez de la compañía La Galerna y del pianista Antonio Perabá. Una segunda actuación del bailaor Antonio el Tabanco con Antonio Mena al cante y la guitarra de Juan Moreno. Y, como broche musical, una versión divertida y picante de la famosa canción ‘¡Ay, Ba, Ay Ba!’ de la zarzuela ‘La corte del faraón’, a cargo de las actrices Paz de Alarcón y Rosario Pardo. 

Asimismo, los invitados a la ceremonia han podido disfrutar en el hall del teatro de una exposición fotográfica de Ricardo Bautista, la muestra de imágenes ‘Breve historia del teatro en Jaén’ que repasa los espectáculos y profesionales del mundo del teatro en la provincia.

La novena edición de los Premios Lorca ha contado con la colaboración de la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén y la Fundación SGAE, y la participación de la Fundación Caja Rural de Jaén, Cervezas Victoria, Loklaro entertainment y La Maestra (Bar), Schweppes y Snacks Santo Reino, que han hecho posible que Jaén se haya convertido en el epicentro de la actividad teatral de Andalucía.

Entre los asistentes, el Alcalde de Jaén, Julio Millán, y la vicepresidenta de la Diputación de Jaén Francisca Medina, entre otros representantes de corporaciones jienenses; Javier Rivera, coordinador de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura; el director de la SGAE en Andalucía José Lucas Chaves; o el presidente de la Academia, Alfonso Zurro, así como un nutrido número de representantes de las artes escénicas andaluzas.

El espectáculo que ha cosechado un mayor número de premios ha sido la adaptación de la obra de García Lorca ‘El público’ de la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Ha obtenido el Lorca a la mejor adaptación teatral y a la dirección para Alfonso Zurro, el premio al mejor intérprete masculino, Luis Alberto Domínguez, a la Dirección de Producción, Noelia Diez y Juan Motilla y también los premios al mejor Vestuario y Escenografía para Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán, un total de seis galardones.

La compañía sevillana Atalaya, además de recibir el Premio Lorca de Honor 2023 en reconocimiento por sus cuarenta años de historia teatral, a manos del ubetensecreando un estilo inconfundible que ha traspasado nuestras fronteras, presentaba también en esta edición su obra ‘El avaro de Molière, que ha recibido el premio Lorca al mejor espectáculo de teatro. La actriz Carmen Gallardo se ha hecho con el Lorca a la mejor interpretación femenina por su papel del mítico avaro. Alejandro Conesa el premio a la mejor iluminación y Luis Navarro logra uno de los dos premios ex aequo para la Música.

Mari Carmen Gámez y Tomás Afán, como ya estaba anunciado, recibieron el Premio Lorca de Honor por su trayectoria con la compañía La Paca, la compañía pionera de Jaén, que en sus treinta años ha conseguido contagiar el amor al teatro a muchas generaciones de jóvenes espectadores.

El otro Lorca a la autoría musical ha sido para Lehónidas Boskovec por su partitura en la obra ‘Noche transfigurada’ de la compañía Manuela Nogales Danza. Esta obra ha recibido un segundo Lorca para Manuel Cañadas como mejor intérprete masculino de Danza Contemporánea.

En el apartado de danza contemporánea el mejor espectáculo ha recaído en ‘El bosque’ de la compañía jienense Marcat Dance que también ha cosechado los premios a la mejor coreografía para Mario Bermúdez Gil y a mejor bailarina, Catherine Coury.

El mejor espectáculo de flamenco ha sido la producción presentada por la compañía granadina DDCdanza-Daniel Doña‘Entre hilos y huesos’. La mejor intérprete femenina de danza flamenca ha recaído en la gaditana Lucía Álvarez ‘La Piñona’ por su espectáculo ‘Insaciable’ y el Lorca al mejor bailaor ha sido para Marco Vargas por su trabajo en ‘Origen’ de la compañía de Marco Vargas & Chloé Brûlé.

‘Estación Paraíso’ de los granadinos La Maquinédirigida por Joaquín Casanova e interpretada por Elisa Ramos ha obtenido el Lorca al mejor espectáculo para la infancia y público familiar.

En la categoría de Circo, la producción Sopla! de Truca Circus ha sido el Lorca al mejor montaje.

 ‘Los Firefly’ de Vagalume Teatro se han hecho con el Lorca por este espectáculo de calle por esta producción granadina.

En el palmarés aparece uno de nuestros más destacados autores, el cordobés Antonio Alamo, que obtiene el Premio a la mejor autoría por su obra ‘Sí, a todo’ de la unión de Álamo con el actor Abel Mora.

El Premio Lorca Revelación ha ido a parar a los jóvenes gaditanos de la Cía. Ajoyagua y su obra ‘Pasión y semen’.

Durante la gala se han entregado también el Premio Lorca a la Difusión de las Artes Escénicas al periodista malagueño Daniel Galindo, director del programa cultural ‘La Sala’ de RNE.

Por otro lado, el premio Lorca Programador/Gestión cultural ha recaído en Juanlu Ferrer, responsable de la programación de artes escénicas de la Fundación Municipal de Cultura en el Ayuntamiento de Moguer (Huelva).

Este año, el premio Lorca al mejor libro sobre artes escénicas ha sido para ‘El teatro independiente en Huelva: Teatro de las Marismas’, escrito por el profesor Mario de la Torre y editado por la Universidad de Sevilla.