La novela del escritor ubetense protagoniza el encuentro con los clubes de lectura de la Biblioteca Provincial

“El hoy es malo, pero el mañana es mío”, la novela del escritor jiennense Salvador Compán ha sido la protagonista del Día de las Bibliotecas celebrado con clubes de lectura en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén. Se trata de una obra del año 2018 que combina la historia y la ficción, que tiene su epicentro en Daza, el nombre imaginario que es un acrónimo que funde a Úbeda y Baeza, dos ciudades hermanas y que el autor considera que podrían formar una ciudad bipolar.

La sinopsis de la obra es la siguiente: “Daza, Jaén, comienzos de los años 60: a Pablo Suances, un adolescente sensible e inquieto, el pueblo comienza a quedársele pequeño. Solo le provocan algún entusiasmo las clases de dibujo que recibe de Vidal Lamarca, un hombre que, desde el final de la guerra, lleva sobre sus hombros el peso insoportable de una traición. Vidal también enseña a dibujar a Raúl Colón, amigo de Pablo, y a su madre Rosa Teba, una mujer del norte que se aburre infinitamente en Daza, y con la que Vidal inicia un idilio. Pablo, testigo inesperado de este romance adúltero, empieza a conocer el mundo de sus mayores, poblado de secretos y culpas que se cuecen a fuego lento en la rutina de la vida provinciana hasta desembocar en insólitos actos de violencia o de audacia cuyo detonante debe buscarse tres décadas atrás. Una novela con una alta densidad y riqueza de escritura, con personajes de gran calado, cuyas pasiones y emociones se cuentan con un lenguaje de orfebrería exquisita”.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha organizado una serie de actividades en torno al Día de las Bibliotecas, que se conmemora este 24 de octubre, con el objetivo de fomentar la afición por la lectura y acercar las bibliotecas a los ciudadanos de todas las edades.

Es el caso de la Biblioteca Pública Provincial de Jaén, que este mismo lunes ha celebrado esta efeméride con un encuentro de clubes de lectura en torno al libro “El hoy es malo, pero el mañana es mío”, de Salvador Compán. Una actividad en la que ha participado el delegado territorial, José Ayala, quien ha destacado “el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la sociedad como eje constructor de fuertes lazos dentro de las comunidades”.

En el marco de esta celebración, el delegado ha subrayado que la Biblioteca Pública Provincial de Jaén es “un centro de conexión y aprendizaje donde las historias, las experiencias y los conocimientos son hilos que unen a los ciudadanos en torno a la literatura”. El Día de las Bibliotecas pone en valor el trabajo que realizan todas las bibliotecas españolas, de todas las tipologías (públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales), para conectar a sus usuarios, crear redes de apoyo y colaboración, fomentar la participación y el diálogo ciudadano, hacer accesible la cultura y el conocimiento a toda la población, independientemente de su edad, género, raza o lugar de residencia.

Por otro lado, este espacio de la capital acogerá la representación de la obra de teatro “El lazarillo de Torres y el ciego de Bujaraiza”. Un espectáculo teatral y musical de la compañía Nati Villar, organizado con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras. Para asistir a esta actividad, que se celebrará este martes, 24 de octubre, es necesario reservar invitación en el número de teléfono 953368888.