La lección inaugural del curso del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), a cargo del catedrático Francisco Herrera sobre la evolución de la inteligencia artificial

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación ha iniciado un nuevo curso académico con su tradicional acto inaugural, donde el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha fijado como retos inmediatos de este centro de investigación seguir creciendo y expandirse a todos los municipios de la provincia. Así lo ha asegurado durante su intervención en la apertura del curso 2024/2025 del IEG, que ha contado también con la participación del nuevo consejero director de este organismo autónomo de la Diputación, José María Capitán, y del encargado de la lección inaugural de este año, el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada y director del Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (DaSCI), Francisco Herrera, quien ha ofrecido la conferencia titulada “Del sueño de crear máquinas inteligentes al premio Nobel”.

Cerca de 80 personas se han dado cita esta tarde en la capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén, que ha acogido este solemne acto en el que también ha estado presente la vicepresidenta primera y responsable del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Francisca Medina, y donde el presidente de la Diputación ha fijado como retos de futuro del IEG “el de seguir creciendo, expandiéndose y llegando a toda la ciudadanía jiennense y a todos los ayuntamientos de nuestra provincia”.

Para comenzar este curso, Reyes ha expuesto que el IEG, “un centro que ha destacado durante sus más de 70 años de historia por estar a la vanguardia del conocimiento y ser punta de lanza de la investigación relacionada con la provincia de Jaén, ha considerado oportuno contar para la lección inaugural de este año con uno de los mayores expertos en inteligencia artificial, que además tenemos la suerte de que es paisano”.

En esta lección inaugural, el profesor e investigador galduriense ha hecho “un viaje por la historia de la inteligencia artificial, su explosión actual y el debate ético sobre los riesgos y ventajas de la IA”, según ha destacado Paco Reyes, unas reflexiones que “nos pueden ayudar a abrir los ojos ante una realidad que ya está aquí y de la que es necesario saber lo máximo para entenderla y utilizarla de la forma más provechosa posible”.

Junto a esta conferencia, en la apertura de este acto el secretario del IEG ha hecho un resumen de la memoria del curso académico 2023-2024 y también ha intervenido el nuevo consejero director de este organismo autónomo de la Diputación, que ha detallado las principales líneas y objetivos académicos que va a intentar cumplir durante su mandato. A José María Capitán, el máximo responsable de la Diputación le ha deseado “mucha suerte en su nuevo desempeño, porque me consta que no va a regatear ni un gramo de esfuerzo e ilusión para conseguir que el IEG siga en su línea de crecimiento de los últimos ejercicios”.

Igualmente le ha agradecido “su trabajo, igual que el del resto de consejeros y consejeras, que hacéis una magnífica labor y dedicáis de manera altruista una buena parte de vuestro tiempo, saber y conocimiento a trabajar por Jaén”. Una tarea que el presidente de la Diputación ha calificado como “loable” y que “ha dado notables frutos durante el pasado curso académico, a lo largo del que el IEG organizó o estuvo implicado en más de un centenar de actividades, lo que ilustra a la perfección la importante presencia de este centro investigador en la vida social y cultural jiennense”.

Un instituto que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, que “ha estado y estará siempre respaldando este organismo autónomo, del que nos sentimos especialmente orgullosos, porque hay pocas provincias en España que cuenten con un centro de investigación científica y de conocimiento de este calibre”, ha subrayado Reyes. Un centro que, ha apostillado, es “de vanguardia y puntero, y tiene su razón de ser en Jaén. Si las brújulas apuntan siempre al norte, el IEG siempre lo hace hacia nuestra provincia, de la que le interesa todo”.

En esta línea, ha remarcado que el IEG “encierra todo lo que es nuestra tierra: su pasado y presente”, a lo que se suma “el apoyo a innumerables investigaciones y estudios que comienzan a perfilar por dónde discurrirá nuestro futuro”. Es un centro, en definitiva, que “gira en torno a lo que supone la identidad jiennense, seguramente el que mejor la contiene, porque cualquier persona interesada en nuestra tierra no encontrará mejor lugar para rastrear nuestra idiosincrasia que este instituto”.

Esa es una de “sus grandes virtudes”, pero además, como ha matizado Francisco Reyes, se trata de “un centro proactivo, que promueve y sufraga investigaciones en todos los ámbitos del conocimiento a través de sus diferentes y numerosas secciones”. Así, y entre otras, ha mencionado la línea de subvenciones para financiar proyectos de investigación; el trabajo del IEG para trasladar el conocimiento a la sociedad a través de conferencias, mesas redondas, jornadas o publicaciones; la puesta en marcha de la Biblioteca Literaria Giennense, que alberga más de 5.000 obras literarias de autores de la provincia de Jaén y que además es “un espacio para la actividad cultural, el fomento del debate creativo literario y la presentación a la sociedad de libros sobre nuestro territorio”; los premios de pintura e investigación que convoca o los proyectos de investigación bibliográfica y documental que desarrolla ligados a la memoria histórica, el legado de Miguel Hernández o el Plan de Ordenación de Archivos Municipales.

Con toda esta labor, el IEG “está contribuyendo a crear y potenciar un sentimiento de identidad que nos hace sentirnos orgullosos de pertenecer y trabajar por nuestra tierra”, ha subrayado Reyes, quien ha garantizado que, como ha ocurrido a lo largo de sus más de 70 años de historia, este instituto “seguirá estando siempre al servicio de la sociedad jiennense”.

Con los proyectos e iniciativas que tiene puestos en marcha, el IEG ha incrementado notablemente sus fondos, “lo que nos plantea la necesidad de encontrar nuevos espacios para albergar las continuas adquisiciones de documentos, las cada vez más crecientes donaciones que recibimos y el diario incremento de su servicio editorial”, ha señalado el presidente de la Diputación, quien ha puntualizado que “estas limitaciones no solo lastran el crecimiento del instituto, si no que ponen en riesgo la adecuada conservación de un patrimonio que necesita unas condiciones idóneas para su preservación”. Por ello, Reyes ha concluido remarcando que “uno de los retos de presente y futuro que tenemos por delante es buscar soluciones para ampliar los espacios que tiene a su disposición este gran centro de investigación”.