La Cátedra Caja Rural de Jaén de la UJA aborda en una jornada la aplicación de la PAC al olivar jiennense y propuestas de mejora
La Antigua Escuela de Magisterio de Jaén ha acogido la celebración de la jornada ‘La aplicación de la PAC al olivar jiennense: propuestas de mejora para la próxima reforma’, organizada por la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García Lomas Hernández de Economía Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la Universidad de Jaén.
Desde su creación, la Cátedra contribuye a este debate, al objeto de plantear, desde la provincia de Jaén, la PAC que mejor se adapte a las necesidades de la oleicultura jiennense. Con este propósito, el objetivo de esta jornada ha sido doble. En primer lugar, se han analizado los resultados de la aplicación de la PAC 2023-2027 en la provincia, al objeto de determinar los impactos (positivos y negativos) de ésta sobre la rentabilidad de la actividad, el desarrollo rural y el medioambiente. Tras este diagnóstico, en segundo lugar, se ha propuesto debatir sobre cuáles son los cambios que habría de introducirse para que la PAC contribuyese de manera efectiva a un desarrollo equilibrado del sector provincial del olivar y los aceites de oliva.
El catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA y director de la cátedra Manuel Parras Rosa, ha declarado que “sobre todo queremos hacer prospectiva, porque tenemos un nuevo marco 2028 y nos interesa conocer qué PAC necesita el olivar jiennense, y a la vista del rigor de la cátedra, qué tendríamos que demandar desde la provincia de Jaén para que la próxima PAC se acople bien y haga un olivar jiennense más competitivo”.
Por su parte, el Vicerrector de Desarrollo Territorial y Comunicación de la UJA, Alberto del Real Alcalá, se ha referido a la actividad que desarrolla esta cátedra para asegurar que “está a la vanguardia del análisis de todos los temas que incluyen y afectan a una cuestión como la PAC, que tiene que ver con el PIB de la provincia”. En concreto, sobre la jornada, ha destacado que “se va a debatir no después, sino antes, qué va a pasar con la PAC, que es un instrumento absolutamente importante en la provincia para los agricultores”.
El acto inaugural ha contado además con las intervenciones del subdirector de la Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, Luis Jesús García-Lomas; Francisco Javier Perales, diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Jaén; y Jesús Estrella, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía.
Tras la inauguración, se ha realizado una presentación de la jornada y de los resultados de los trabajos realizados por la Cátedra sobre la PAC y su impacto en la provincia de Jaén, a cargo del propio Manuel Parras y del catedrático de Análisis Geográfico Regional la UJA José Domingo Sánchez. Posteriormente se han desarrollado dos ponencias: ‘Aplicación de la PAC 2023-2027: una primera evaluación’, a cargo de Armando Martínez, coordinador de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía; ‘La próxima PAC: la PAC que necesita el olivar de Jaén’, a cargo de José Antonio Gómez-Limón, catedrático de la Universidad de Córdoba y miembro de la cátedra.
Por último, previo a un debate general, se ha celebrado una mesa redonda sobre ‘Reflexiones y propuestas de futuro sobre la PAC’, moderada por el profesor de la UJA Antonio Garrido Almonacidy que ha contado con la participación de David Erice (UPA), Miguel Ángel Montávez (ASAJA) y Francisco Elvira (COAG).
Junta de Andalucía
Por su parte, El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, haeparticipado en la jornada “La aplicación de la Política Agraria Común (PAC) al olivar jiennense: propuestas de mejora para la próxima reforma” organizada por la Cátedra José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola, donde ha reiterado el compromiso de la Junta para “ir de la mano de los agricultores a la hora de elaborar las propuestas necesarias para mejorar sustancialmente el próximo marco de la PAC” y donde ha lamentado que la negociación del Gobierno central suponga 25,4 millones de euros de pérdidas anuales para Jaén.
En este encuentro de expertos, el delegado del Gobierno ha resaltado “la importancia de la agricultura y su peso en la economía andaluza, en la que representa el 6,2%, así como en una provincia eminentemente agrícola, donde el peso específico del olivar supone ser los máximos productores de aceite del mundo, produciendo el 20% del total mundial en la provincia jiennense”.
Un punto en el que Jesús Estrella ha lamentado que se hayan ratificado “los presagios que teníamos: ha habido una mala negociación de la PAC por parte del Gobierno de España a nivel europeo y prueba de ello es que, sólo en la provincia de Jaén en 2023, ha supuesto una pérdida de 25,4 millones de euros, 114 millones a nivel andaluz”. La Junta de Andalucía y el sector proyectaron en un documento entregado al Gobierno de España una serie de medidas para minimizar las pérdidas del marco que negoció la administración central y que supone pérdidas en todas las comarcas, especialmente en la de La Loma. “El sistema agroalimentario andaluz es un sistema competitivo, sostenible y muy diverso y no se tuvo la habilidad, a nivel nacional, de defenderlo, no se ha defendido como merecía el campo jiennense”.
En este punto, Jesús Estrella ha señalado el compromiso de la Junta a la hora de trabajar conjuntamente con las organizaciones agrarias: “lo hemos hecho en las propuestas planteadas al Gobierno de España sobre el campo andaluz y el campo jiennense y, de cara al próximo marco de la PAC, también estamos planteando, de la mano del sector, propuestas que sirvan para mejorar sustancialmente la Política Agraria Común”. En cuanto a esta suma de propuestas, el delegado del Gobierno ha hecho referencia a los “nuevos retos” que afronta el sector agrícola: “debemos trasladar dentro de esta negociación la importancia del agua y la sequía, desde la necesidad de afrontar la casuística de Andalucía; también el reto de una mayor seguridad jurídica que garantice que la competencia de terceros países no suponga perjudicar a los agricultores andaluces y jiennenses por la cláusula espejo”. Como tercer reto, el delegado del Gobierno ha hecho referencia a la implementación de la “necesaria transición digital que permita que los agricultores incorporen las nuevas tecnologías al campo, de forma que sean más competitivos y eficientes”. “La PAC debe reflejar esas necesidades para que el campo jiennense vaya a más”, ha concluido Jesús Estrella.