El Foro de Alcalá la Real pone de relieve las grandes expectativas de este segmento turístico

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este miércoles la recuperación que está experimentado el turismo de interior de Andalucía y ha estimado que, en el presente año 2022, el interior de la comunidad recibirá más de 4,7 millones de turistas. Marín, que ha inaugurado el Foro de Turismo Interior (FIC) que se celebra en Alcalá la Real, ha señalado que este segmento “era estacional y contaba en algunos casos con destinos poco conocidos”, pero ha ganado demanda en el nuevo contexto, ya que los viajeros “están buscando espacios abiertos, enclaves naturales y conocer el patrimonio y la cultura de los rincones de Andalucía”.

Ha previsto que, si se mantienen las expectativas que indican que el conjunto de la comunidad alcanzará los 26 millones de turistas en este ejercicio, los destinos de interior de la comunidad, sin contabilizar las capitales de provincia, superarán los 4,7 millones, lo que supondría más del 70% de lo que recibieron en 2019, año récord previo a la pandemia. En este sentido, ha expresado que este segmento “vive un momento dulce y va a seguir generando empleo y riqueza”, por lo que ha abogado por “saber aprovechar esta oportunidad que ofrece el trabajo bien hecho”, apostando por “la digitalización, la generación de nueva oferta y el apoyo a las empresas”.

Así, ha señalado que la comunidad cuenta “con muchos recursos por descubrir en su interior”, por lo que ha animado a las corporaciones locales, a los propios vecinos y a las empresas y trabajadores “a seguir esforzándose como hasta ahora para hacer que el turismo sea un motor económico y un sector estratégico”. Precisamente, ha subrayado el apoyo a las empresas prestado desde la Consejería, realizando las reformas necesarias según sus propuestas, así como la lealtad institucional mantenida desde la Junta con los ayuntamientos, ya que “la colaboración es el verdadero éxito de Andalucía”. Ha valorado especialmente eprotagonismo de Jaén en el turismo de interior, “la provincia que cuenta con un mayor peso de este segmento”, y ha recordado que fue la sede del I Congreso Internacional de Turismo de Interior y donde se firmó la primera cátedra de turismo de la red impulsada por la Consejería junto a las universidades.

Sobre la red de cátedras de turismo, el vicepresidente ha manifestado que esta industria “necesita reflexión, análisis y estudio”, por lo que esta iniciativa permite “trabajar de la mano de los que mejor conocen el sector, para que entre todos podamos extraer conclusiones”, según ha indicado. Ha afirmado finalmente que “un momento tan complicado como la pandemia ha dado la oportunidad de demostrar que los retos se pueden afrontar más rápido y mejor” y ha valorado que el turismo “ha aguantado todos los vendavales y se ha sabido adaptar a lo que busca el cliente y qué se le puede ofrecer”.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y la delegada de Turismo en Jaén, Marián Adán, en el Foro de Alcalá la Real; arriba, un momento de las sesiones en el auditorio de La Trinidad del municipio alcalaíno.

Foro de Alcalá la Real

El Foro de Turismo Interior de Alcalá la Real ha estado organizado por el Laboratorio de Innovación Social Magallanes Elcano (LABME), con el impulso de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y la colaboración de Fundación ONCE y la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén. Tras vender las bondades del municipio y destacar “que en las últimas décadas ha hecho un esfuerzo ingente por diversificar su economía, eminentemente agrícola, hacia otros sectores entre los que brillan la industria y el turismo”, el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ha remarcado los excelentes datos turísticos en cuanto a visitas y valoración, si bien ”el objetivo no es ser el destino más visitado, sino el más completo y satisfactorio para el turista, es decir seguir apostando por la calidad”.

Tras el acto de inauguración, en el que han intervenido Marín, Aguilera y la directora de LABME, Sol Barbado, ha tenido lugar la mesa redonda “Aumentar la competitividad del Turismo de Interior rompiendo la estacionalidad”, moderada Ana María García, Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, con la intervención de Marián Adán, delegada territorial de Turismo en Jaén; Juan Ignacio Pulido, director de la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén; José Ayala, presidente de Turjaén; y Mª Dolores Priego, técnica de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá la Real.

A las 10:40 horas se ha celebrado la mesa redonda “La influencia de la gastronomía en la elección del destino turístico”, moderada por el profesional gastronómico, Pepe Oneto, que ha contado con las intervenciones de Chechu González, chef del restaurante María de la O, de Granada; Yolanda Rosa Gutiérrez, jefa del Servicio de Promoción del Área de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén; y Tamara Tagua, responsable de oleoturismo en Picualia.

Autoridades y ponentes participantes en el Foro de Turismo Interior celebrado en Alcalá la Real.

Tras una pausa para el café, a las 12:00 horas ha sido el turno de conocer casos de éxito. Para ello han tomado la palabra Lope Ruiz, alcalde de Iznájar y presidente de la Asociación Vía Verde del Aceite; Ramón López, coordinador del Festival Internacional del Aire ‘El Yelmo’; Juan de Castro, patrono fundador de la Fundación Sierra de Líbar, gestor de la Oficina de Turismo de Montejaque y cofundador del Pueblos Blancos Music Festival; Kevin Izquierdo, cofundador y CEO de Cláritas; y Javier Melero, CEO y fundador de la aplicación Aumentur.

A las 13:00 horas se ha puesto el foco en “La función de las entidades bancarias en el impulso de proyectos turísticos en Andalucía”, con las intervenciones de Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén; y Catalina Moral, presidenta de la Asociación de empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de Andalucía.

En torno a las 13:30 horas se ha dado nuevamente ocasión de seguir conociendo casos de éxito, a través de las intervenciones de María del Mar Berbén, propietaria de TNT Aventura; Emma Reyes, propietaria de Las Aguilitas de Morente; Juan Antonio Franco, gerente de la línea CultuAR; y Milagros Carretero, geóloga y coordinadora de las visitas a la Geoda de Pulpí. La jornada finalizará en torno a las 17:30 horas tras la celebración de un cóctel y un networking entre los asistentes.