Las primeras nieves del año dejan estampas mágicas en las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, además de aliviar a los pantanos
Fotografía de portada: Cueva del Minero, en Lomagerica, Santiago-Pontones. ÁNGEL MUÑOZ, EL FOTOS.
Tras la resaca de Fitur donde el paraíso interior de Jaén ha brillado con luz propia, las primeras nieves del año han dejado estampas mágicas y de gran belleza en buena parte de nuestras sierras. Es el caso de Santiago-Pontones, en la Sierra de Segura, donde, primero la nieve y después el hielo, está dejando paisajes de excepcional belleza, que incluso los lugareños sin contemplar. Es el caso de la fotografía que nos ha hecho llegar Ángel Muñoz de la Cueva del Minero, en Lomagerica.
Muy cerca de allí, en la Sierra de Las Villas, las nieves y precipitaciones de las últimas semanas han recobrado todo el esplendor de la cascada de La Osera, como ha testificado el Grupo de Espeleología de Villacarrillo en la ruta celebrada este pasado fin de semana. Precisamente, dos embalses de la provincia, el Dañador y el Aguascebas (este último en la Sierra de Las Villas) han salido ya de la situación crítica que presentaban hace escasos meses y ya han empezado a aliviar agua al encontrarse al límite de su capacidad. El Aguascebas, que abastece a buena parte de la comarca de La Loma, se encontraba en noviembre a menos de la mitad de su capacidad de embalse. En solo una semana, a los pantanos de Jaén le han entrado 16 hectómetros cúbicos de agua y han subido del 16 al 25% de su capacidad.