Hasta el 10 de julio se extienden los actos de uno de los 10 tesoros Patrimonio Inmaterial de España

Un año más, unas 200 personas, grupos de figurantes y numerosas sorpresas han dado vida al Pasacalles del Lagarto de la Magdalena que tras la pandemia ha vuelto a recorrer el centro histórico de la capital, desde el raudal de La Magdalena hasta la plaza de San Ildefonso para recrear su historia. El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, junto al presidente de la asociación Iuventa, promotora de este evento, Rafael Cámara, han asistido al que probablemente sea uno de los actos más vistosos y esperados dentro de las actividades organizadas para conmemorar el Día Oficial del Lagarto de la Magdalena.

Un lagarto de grandes dimensiones, figurantes que han recreado la a campesinos y otros habitantes de Jaén atemorizados por el gran reptil del que se libraron de forma ingeniosa haciéndolo reventar han recorrido las calles del casco histórico hasta llegar al centro de la capital. La programación diseñada para este 2022 abarca desde el 30 de junio al 10 de julio y contempla conciertos, teatro, visitas guiadas y teatralizadas, conjuros y degustaciones de la sangre del Lagarto de Jaén, una bebida que recrea su leyenda, además de un videomapping que se proyectó en la fachada del Centro Cultural de los Baños Árabes el sábado  2 de julio.

Inicio del desfile del Lagarto de La Magdalena desde el conjunto histórico de Jaén.

También desde el día 30 la fachada del Ayuntamiento y el Castillo de Santa Catalina se iluminan de rojo, coincidiendo con el día oficial de esta figura mitológica y que el Ayuntamiento de Jaén acordó en pleno en el año 2009. “El Lagarto de la Magdalena es patrimonio inmaterial de Jaén, vinculado a su raudal y símbolo de la potencia de la ciudad. Esta celebración es ejemplo de las acciones que, desde el Gobierno municipal, estamos respaldando para potenciar el casco antiguo y sumar atractivos culturales y de interés también para turistas y visitantes”, ha indicado Higueras. El Lagarto de la Magdalena fue elegido por votación popular como uno de los 10 tesoros Patrimonio Inmaterial de España.